24 horas en Badajoz: recorrido por el centro histórico

A pesar de ser la ciudad más grande de Extremadura, hay que reconocer que, como destino turístico, Badajoz vive un poco a la sombra de Cáceres y Mérida, ambas patrimonio de la humanidad. Eso no significa que la capital pacense esté exenta de atractivos, ni mucho menos.
 
Si en tu viaje a Extremadura Badajoz no es uno de los destinos principales en tu ruta te invito a que ,al menos, le dediques un día a la ciudad y descubras los encantos de su centro histórico, que no son pocos (¡y son todos gratuitos!). 

Museo de la Ciudad «Luis de Morales»

museo luis de morales
 
El itinerario propuesto comienza en el Museo de la Ciudad, donde aprenderás sobre Badajoz, sus orígenes, su fundación islámica y su historia en diversos espacios temáticos que abordan desde los elementos arquitectónicos que sirvieron de base al trazado de la ciudad actual hasta la independencia de Portugal y numerosos conflictos bélicos que tuvieron lugar. 
 
Dónde: plaza de Santa María s/n
Horario de apertura: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:00
Entrada gratuita
 

Alcazaba árabe y Museo Arqueológico Provincial

torre de espantaperros
 
La alcazaba es uno de los monumentos más importantes y el más representativo de la fundación de la ciudad (llamada originalmente Batalyaws) por los musulmanes en el siglo IX. Se accede al recinto por la Puerta del Capitel, ubicada en la entrada a la Plaza Alta y que data de la época almohade de la ciudad. Desde la muralla, que puedes recorrer a pie casi en su totalidad, tendrás las mejores vistas del centro de Badajoz y del río Guadiana. Entre sus torres destaca la de Espantaperros, de planta octogonal, construida en el siglo XII y considerada por muchos como el antecedente de la famosa Torre del Oro de Sevilla.
 
El Museo Arqueológico Provincial se ubica en un palacio del siglo XVI situado dentro del recinto de la alcazaba. Tiene diversas plantas con salas que en albergan en total más de 20.000 piezas halladas en la provincia de Badajoz, entre las que se incluyen mosaicos romanos, piezas decorativas de la época visigoda, esculturas y objetos de la era prehistórica.
 
Dónde: Plaza de José Álvarez y Sáenz de Buruaga, s/n
Horario de apertura: de martes a domingo de 10:00 a 15:00
Entrada gratuita
 
 

Plaza Alta

plaza alta, badajoz
 
La niña bonita de las plazas pacenses llama la atención por su colorida decoración en rojo y blanco en el lado sur y en marrón y blanco en el lado norte. Se cree que durante la época medieval acogía mercados y celebraciones y en el siglo XV la mayoría de las casas de la plaza pertenecían a familias judías y moriscas.
 
Además de los pórticos destaca el edificio mudéjar de las casas consistoriales en el lado norte, descubierto hace tan solo unos años y donde se ubicaba el antiguo ayuntamiento local hasta que fue trasladado a finales del siglo XVIII.
 

Plaza de la Soledad

En la entrada a la plaza Alta gira a la izquierda en la calle San Pedro de Alcántara y camina hasta llegar a la plaza de la Soledad. Esta placita toma el nombre de la cercana ermita en honor a la virgen de la Soledad y en ella se ubica una estatua dedicada a Porrina de Badajoz, un cantaor de flamenco originario de la ciudad.
 

La Giralda y Las tres campanas

la giralda, badajoz
 
Si continúas caminando por la calle Francisco Pizarro te llamará la atención un edificio de tonos rojizos y profusa decoración de estilo neoárabe que sin duda te recordará a la Giralda de Sevilla. Se trata de una réplica del famoso monumento sevillano construido en la primera mitad del siglo XX como residencia y también almacén comercial.
 
Junto a la Giralda verás otro de los edificios más bonitos de Badajoz, conocido popularmente como Las tres campanas y antigua juguetería de la ciudad. En la parte superior destaca un curioso campanil con tres campanas cubiertas por una cúpula en forma de paraguas y motivo del nombre popular del edificio.
 

Confitería La Cubana

En el número 9 de la calle Francisco Pizarro (esquina con Meléndez Valdés) se encuentra la confitería La Cubana, fundada en 1890 y la más antigua de Badajoz. Nada ha cambiado en este pequeño establecimiento familiar desde su apertura, ni su método para elaborar dulces y pasteles ni la decoración del local. Los pacenses acuden a La Cubana desde todos los rincones de la ciudad en busca de sus famosos bollitos de leche. ¡Procura pasarte por aquí antes del mediodía para asegurarte de que no se han acabado!
 

Plaza de España y catedral

plaza de españa, badajoz
 
Tras probar los bollitos de leche de La Cubana gira a la izquierda y continúa por la calle Meléndez Valdés hasta llegar a la plaza de España, conocida localmente como San Juan, por la catedral que se alza imponente en el centro. La catedral data del siglo XIII y es de estilo gótico decadente, con tres portadas de acceso.
 
En la plaza, además de la catedral, destacan el edificio del Palacio Municipal y la estatua dedicada al pintor Luis de Morales, originario de Badajoz.
 

Plaza de San Francisco

A solo cinco minutos a pie de la plaza de España se encuentra la plaza de San Francisco, un sitio perfecto para una breve parada para descansar. En el centro destaca un templete de música y también se conservan bancos de la primera mitad del siglo XX decorados con cerámica con motivos relacionados con la conquista de América.
 

Museo del Carnaval

museo del carnaval, badajoz
 
Badajoz tiene en el Carnaval su fiesta más conocida y esperada del año. Si no tienes oportunidad de visitar la ciudad durante el carnaval, pásate por este pequeño museo para conocer más sobre la historia y la tradición de la fiesta pacense. Aquí podrás ver una muestra de los elaborados trajes de pasadas ediciones, antiguos carteles, fotografías y un vídeo sobre él último Carnaval.
 
Dónde: plaza de la Libertad s/n
Horario de apertura: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00
Entrada gratuita

¿Quieres completar tu visita a Extremadura con 8 magníficas excursiones en la naturaleza? Te lo contamos aquí.

Y como el viajar y la gastronomía van de la mano, también te recomiendo este itinerario gastronómico por Extremadura, para chuparse los dedos.


 
Si te sobra tiempo por la tarde después de realizar esta ruta puedes ir de compras por la calle Menacho. Para terminar el día vuelve a la plaza Alta y alrededores para unas tapas o tomar una copa.