Carrete: Arte puro del flamenco

Carrete nació para bailar flamenco, lo lleva en la sangre y así lo expresa con sus taconeos y movimientos llenos de sentimientos. En su infancia, bailaba descalzo para ganarse algún dinero, soñando con llegar a ser el Fred Astaire gitano, él fue su inspiración de niño, veía a ese hombre bailar y se preguntaba: ¿Cómo puede bailar este hombre así? 

Con 87 años de edad, Jose Losada Carrete, sigue demostrando ese duende que lleva dentro, sacándolo día tras día en los tablaos flamencos.

"El dice que el baile le inspira, le permite crear e interpretar mientras le da al publico todo su corazón".

Vamos a descubrir un poco más de Carrete, arte puro del flamenco.

Carrete, El fred Astaire gitano

Carrete

Jose Losada Santiago, más conocido como Carrete, hijo de la Carreta, es un artista Andaluz nacido en Antequera, creció en la Costa del Sol (Torremolinos) y se ha dedicado en cuerpo y alma a transmitir el arte del flamenco. Empezó con 10 años y aún sigue transmitiendo ese "sentío flamenco" en los escenarios.

Carrete es un "bailaor" único y peculiar, ha conocido y bailado para Sinatra, Perón, Dalí o los reyes de Noruega, ha llevado su arte por todo el mundo llenando grandes teatros, pero lo que le importa realmente a Carrete es soltar todo el baile que lleva dentro. 

Carrete Bailaor

Sueña con actuar en Nueva York, en Broadway, en un espectáculo que sirva para homenajear y fusionar el flamenco y a Fred Astaire, una función peculiar como él y no quiere morir  hasta que lo consiga. Carrete se mantiene fiel a su pequeño Hollywood, su querido Torremolinos y nos cuenta que allí da clase de baile a más de 100 alumnas, cuando termina la semana se da cuenta de todo lo que tiene y lo afortunado que es. 

"El nada más quiere bailar y escuchar baile, música, cante, guitarra y ya esta"

Entrevista a Carrete

Carrete Bailaor

Aquí os dejo la entrevista realizada a Carrete en la presentación de "Carrete Picassiano" en el teatro restaurante Alma Flamenca en Málaga

¿Cual es la cuna del Flamenco?

Es una cosa muy sencilla, muy simple, es como la tierra, en la tierra crecen los árboles y los árboles dan fruto y la tierra ha dado el fruto del Flamenco. Por eso se llama Anónimo y cuando sale de la tierra, es como una rama de olivo que hace muchas ramas y de esas ramas salen bellezas del arte y ahi esta el Flamenco!

La Palabra “Duende” es propia de gitanos, ¿se puede aplicar fuera del flamenco?

El Flamenco del duende, la palabra “duende”, es una cosa que llevamos las personas dentro de nuestra alma, uno sale toreando, otros pintando como Picasso, el que sale con esa belleza. Esa virtud que Dios me ha dado, se interpreta en mi baile. 

Con toda esa experiencia de vida, ¿que recomendación o consejo da a las nuevas generaciones de bailaores y jóvenes?

Carrete Bailaor de flamenco

Bonita pregunta porque yo tuve una niñez de posguerra muy triste, sufrí mucha hambre y pobreza, bailaba descalzo, no tenía esas escuelas como las que hay actualmente. Hoy la  juventud tiene de todo, yo no tuve la suerte de estudiar, lo que tengo es mío, a la juventud le doy un consejo, que bailen, que sigan ensayando que monten sus bailes, que hagan sus inspiraciones, que escuchen la música y que se aprovechen de lo que yo no pude.

Para usted ¿qué es el Flamenco?

Cuando escucho una guitarra y a un cantaor, entonces ya me voy metiendo en el Flamenco, si me tocan por Solea, Taranto, Alegría, Buleria o por Tanguillo, todos esos bailes los llevo dentro de mi corazón y de mi alma, el baile que más me gusta es el Taranto, porque es un baile de sufrimiento, de tristeza, de la tierra.

El Flamenco es algo especial de la vida, no hay más.

¿Que le diría a la gente para que le visiten?

Todos estamos unidos con el cariño del viento, el viento lleva la música a todo el mundo, ahora podéis verme bailar en Alma Flamenca venir a visitarnos y a verme bailar, me llamo Carrete y os doy todo el cariño para que vengan todos pa´cá. 

Este ha sido nuestro breve pero intenso encuentro con Carrete, nos ha mostrado que el flamenco es mucho más que baile, palmas y cantos, es un sentimiento, una pasión que te acompañará a lo largo de toda tu vida. 

Así que le invitamos a que disfrute de una de nuestras casas de vacaciones en Andalucía, de su gente, la gastronomía local y por supuesto de Carrete.