Las Fallas, la fiesta con más PÓLVORA de España

Cada año, a mediados de marzo, algo fuera de lo habitual y muy espectacular ocurre en la Comunidad Valenciana. Las Fallas de Valencia, las calles y plazas se llenan de personajes gigantes, y gente que inunda de buen humor y ganas de fiesta las calles de la ciudad.

Es una de esas fiestas como tantas que tenemos en nuestro país, que te hacen pensar que vivimos en un país desbordado de cultura y tradiciones. Las Fallas es un claro ejemplo de ello. 

Valencia - Las Fallas

Vivir las Fallas

Las Fallas de Valencia es la celebración más importante de la Comunidad Valenciana. Una semana donde se exhiben los trabajos de todo un año, así de literal. Transcurridas las fallas, al día siguiente se empiezan con los trabajos de las próximas Fallas.

La planificación de esta fiesta es un ¡no parar! En las Fallas se muestra lo mejor de la cultura de Valencia, y como no el trabajo de tantas personas involucradas. Desde los artesanales trajes de fallera que ascienden a miles de euros, a las estatuas o “Ninots”. Todo un espectáculo gratuito para la vista.

Valencia - Las Fallas

¿Cómo se organiza este espectáculo a gran escala?

Cada barrio tiene su propio comité de fiesta llamado Casal. Estos clubes se financian de forma privada por sus miembros. La mayoría pertenecen a empresas locales. En cada Casal se trabaja con espíritu de comunidad, y juntos confeccionan los trajes, pintan las estatuas, recolectan fondos y organizan actividades para los socios. Todos en la organización tienen un papel que desempeñar para la semana de Fallas.

Hay una buena cantidad de competencia amistosa entre cada barrio y cada año la alcaldesa de la ciudad otorga un premio a los finalistas. La competencia se extiende también a las personas responsables en la creación de las propias fallas y de las falleras, dividiéndose en dos categorías: Fallera Mayor y Fallera infantil, ambas juzgadas y premiadas.

Los padres de la Fallera Mayor, deben financiar las actividades del Casal durante la semana actual, un privilegio que les acompaña para siempre.

Valencia - Las Fallas traditional dress

Los hermosos vestidos de Falleras (ver arriba) son confeccionados a mano por los miembros del Casal y las familias de las falleras. Tienen muchas capas, son muy costosos y aparentemente no muy cómodos de llevar, pero es de gran belleza ver a las falleras pasear con sus trajes.

Se trata de una de las escenas más bonitas para ver durante la semana, y de la que se encargan de retransmitir en las diferentes cadenas de televisión. De hecho, es un honor haber sido elegida fallera, un título que prevalece para siempre en la vida y el honor de una familia valenciana.

 

Los Ninots:

Son estatuas de fallas. Cada barrio tiene su propio Ninot, a menudo una enorme escultura en forma de dibujos animados, por lo general satirizando a los políticos locales o nacionales (y más recientemente, ¡a los banqueros!) Una visión que refleja lo que la población siente últimamente.

Valencia en llamas

Valencia - Las Fallas

En la última noche de la fiesta, alrededor de la medianoche, se terminan las fallas con la Cremà, seguida de los fuegos artificiales y ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada.

Qué más se puede esperar de las Fallas

Todo menos descansar. Si estás en Valencia para las Fallas, NO esperes dormir mucho esa semana.

Los valencianos durante su semana más grande, muestran una gran alegría donde todo vale: bebidas, comida, bailes. Si tienes problemas de oído, ten en cuenta que el ruido nunca se detiene. Por si era poco, los petardos son constantes. Además cada día a las 14.00 tiene lugar una Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, generalmente precedida por el himno tradicional llamado "El fallero".

Los fuegos artificiales tienen lugar en una zona cerrada, haciendo que cada explosión suene diez veces más fuerte. Todos los huesos del cuerpo tiemblan, y el “zumbido” se queda presente en los oídos por varios días.

Valencia - Las Fallas 

Y después de varias horas de fiesta por la noche experimentando el mejor ambiente festivo valenciano, no esperes dormir plácidamente el día siguiente, porque a las 8 de la mañana comienzan nuevos petardos para sacar a todos de la cama.. Esto se llama la Despertà (y nunca mejor dicho…), ¡aún más duro con la resaca de la noche anterior!

La Mascletà diaria en el centro de Valencia

Valencia durante la semana de Fallas es un espectáculo sin igual, y ni el más intrépido viajero se ha topado con una experiencia similar (a menos que haya estado visitando una zona en guerra en algún momento).

Debido a la gran intensidad de las celebraciones y multitud de espectadores, durante esta semana no espere ver más que las propias fallas. Para visitar el resto de Valencia, otro momento del año puede ser perfecto, a no ser que lo único que busques sea Fallas, y sólo Fallas, entonces Marzo es su mes.

Lugares para ver las Fallas fuera de la ciudad de Valencia

Si todo lo anterior te suena demasiado agitado y estresante, también puedes disfrutarlas con menor intensidad pero con el mismo entusiasmo en otras localidades de Valencia que no sea la propia capital.

Este es también el caso de las localidades cercanas del interior de Valencia, como la antigua ciudad romana de Llíria, La Eliana, Chiva, Villamarxant, Montroy, Torrent, o la costa de Castellón.

En Benidorm también se celebran las Fallas en una escala más pequeña, y también en algunos de los destinos turísticos de la Costa Blanca. Así que si estás planeando alojarte durante tus vacaciones en Denia, por ejemplo, todavía puedes vivir el ambiente de Fallas de una manera más sutil.

Dónde alojarte en Valencia durante las Fallas

La ciudad de Valencia durante la semana de Fallas presenta un alto nivel de ocupación, por lo que se recomienda alquilar con antelación un apartamento en el centro de Valencia, donde no sólo se puede disfrutar de la fiesta in situ, sino que además tendrás fácil acceso a  los 1000 bares, restaurantes y otros puntos de interés. ¡No esperes conseguir dormir mucho!