Un día en Cartagena

Después de pasar unos días en el hermoso y tranquilo paraíso vacacional de Torrevieja, sentirás que necesitas visitar una ciudad más grande. Si la combinación de edificios históricos, monumentos extraordinarios, un paseo por el puerto y un floreciente centro histórico repleto de edificios modernistas te resulta atractiva, entonces Cartagena es tu destino. Está muy bien comunicada y cuenta con miles de cosas para hacer, por lo que, sin lugar a dudas, Cartagena se ha ganado su lugar en la lista de los cinco mejores excursiones de un día desde Torrevieja.

Información sobre Cartagena

Fundada hace unos 2000 años por el cartaginés Asdrúbal, Cartagena le debe su enorme importancia a su puerto protegido. La ciudad vivió su apogeo durante el Imperio Romano, seguido por la ocupación de los visigodos, vándalos, bizantinos y árabes hasta que fue conquistada en 1245 por el rey Alfonso X.

Cada una de las culturas que pasaron por la ciudad dejaron su huella en ella, dese el anfiteatro romano, el segundo más importante de España; hasta iglesias, la defensa del rey Carlos III del siglo XVIII, que rodea el casco antiguo y el castillo de La Concepción. 

Castillo y defensa,Cartagena

Al principio del siglo XX, Cartagena experimentó una época de prosperidad debido a la industria minera de las montañas de los alrededores y que se materializó en la construcción de elegantes y artísticas viviendas adosadas a lo largo de la Calle Mayor. 

Edificio modernista, Cartagena

Como una base naval, Cartagena cuenta con un museo naval y el prototipo del primer submarino, inventado por el ingeniero Peral, nacido en la ciudad. 

En la segunda quincena de cada mes de septiembre, se revive la batalla entre los cartagineses y los ocupadores romanos durante la segunda Guerra Púnica. Así, a través de un festival a todo color se representa la lucha que terminó con la victoria de los romanos y el ascenso de la riqueza e importancia de Cartagena.  

¿Qué hacer en Cartagena?

La mejor manera de explorar Cartagena es a pie, a través de las anchas aceras del puerto y de la defensa amurallada. Además, encontramos muchas zonas peatonales, como la Calle Mayor y otras calles secundarias que van a parar a ella. También, si lo quieres es conocer qué exposiciones y actividades culturales se están realizando en la ciudad durante los días de nuestra visita, te recomendamos visitar la página web de su oficina de turismo o preguntar allí directamente.

La Muralla Púnica

La muralla púnica, Cartagena

Un buen lugar para empezar la ruta de turismo es la Plaza Bastarreche (enfrente a la estación de autobús y Renfe), donde encontraremos un edificio de cristal y madera que alberga los restos de la Muralla Púnica. Dentro, podremos echar un vistazo a través del suelo de cristal y luego descender a explorar la cripta y las antiguas tumbas encajadas en las paredes rocosas.

Antiguas tumbas, Cartagena

Casa Fortuna

Podremos continuar la ruta bajando por la Calle Duque San Diego, con la que alcanzaremos la Casa Fortuna, una antiquísima villa romana con murales decorativos que reflejan la vida doméstica durante el primer siglo antes de Cristo. A mano izquierda, ya podremos contemplar el anfiteatro y el castillo de la Concepción en lo alto de una colina. 

Teatro Romano, CartagenaLa misma calle va a dar a la Calle Mayor, la principal calle peatonal de Cartagena. Aquí, podremos admirar alguno de los edificios modernistas como la Casa Llagostera y el que fue, en su época, el Grand Hotel. 

Giraremos a la derecha para tomarnos un pequeño descanso en el Café/Restaurante La Tartana, uno de los lugares más populares de Cartagena con un hermoso interior decorado con espejos y lámparas de cristal.

Cafe La Tartana,Cartagena

Una vez hayamos cargado las pilas, volveremos por la Calle Mayor hasta la impresionante Plaza del Ayuntamiento que destaca por el impresionante edificio que acoge el ayuntamiento.

Ayuntamiento, Cartagena

Teatro y Museo Romano

Justo enfrente, veremos un edificio de color rosa en el que encontraremos los increíbles teatro y museo romano. La entrada se encuentra al nivel del mar, pero el teatro se construyó sobre una colina a varios metros de altura. Por el museo, te encontrarás una exposición con varias vitrinas y luego a través de caminos y túneles situados a varios niveles hasta alcanzar la parte superior del anfiteatro, que en su época tenía capacidad para 6000 personas. 

Entrada al museo romano, Cartagena

Recórrelo a tu gusto y luego sigue las señales para encontrar la salida con la que volverás a la Calle Mayor.

Dentro del museo romano,Cartagena

Ahora, nos dirigiremos en dirección al puerto y al Paseo de Alfonso XII. 

Un viaje por el puerto

Cruza la avenida y baja hasta el muelle, en cuya entrada encontraremos los barcos turísticos. Estos barcos ofrecen viajes de media hora por el espectacular puerto de Cartagena, a lo largo de un trayecto con el que obtendremos unas vistas increíbles de la ciudad, la muralla y el castillo. Por el recorrido, veremos grandes cruceros, contenedores marítimos y las dos fortalezas que protegen la entrada del puerto. 

Paseos por el puerto, Cartagena

Cuando te bajes del barco, vuelve a subir al centro hasta el museo Naval y el submarino de Peral. 

Sigue hacia adelante, a través de la muralla hasta que alcances el Calle Gisbert.

Castillo de la Concepción

Gira a la izquierda, donde ya verás un ascensor de vidrio y acero de 45 metros de altura. Este ascensor nos subirá hasta una pasarela al castillo. Disfruta de la panorámica de todo el puerto, la ciudad y el teatro romano desde lo alto. 

Ascensor y camino al castillo ,Cartagena

Vuelve a bajar y si continuas andando por la defensa, acabarás en el mismo punto de partida en el que empezamos esta ruta turística. 

Horario de los museos:

Martes a sábados: 10:00h a 20:00h

Domingos: 10:00h a 14:00h

Los lunes y días festivos todos los museos cierran.

Del 1 de octubre al 30 de abril (temporada baja)

Martes a sábados: 10:00h a 18:00h

Domingos: 10:00h a 14:00h

Entrada: 6€

¿Cómo llegar?

Para llegar a Cartagena desde Torrevieja hay dos opciones. Puedes llegar en coche cogiendo la AP-7 en dirección sur. Se encuentra a 60 kilómetros de distancia y, dependiendo del tráfico, el trayecto tarda una hora o un poco más.  

La otra alternativa, si no quieres complicarte con encontrar sitio para aparcar, lo mejor es coger el bus Costa Azul desde Torrevieja hasta la estación de autobús de Cartagena, que se encuentra muy próxima al inicio de la ruta que acabamos de explicar. 

Si coges el autobús de las 8.05 horas, llegarás a Cartagena a las 9.50 horas, con lo que tendrás más que tiempo suficiente para ver toda la ciudad. El último bus de vuelta sale a las 20.00 horas.

Tras saborear la multiculturalidad de la ciudad de Cartagena, podrás disfrutar mucho más el resto de días de descanso en las increíbles playas de Torrevieja.