Paisajes del aceite en los Montes de Málaga

Cuando viajas por el interior de Andalucía encuentras un paisaje que acaba por ser distintivo, que con su presencia teje y engarza a todos los demás: ese paisaje del que hablamos es el olivar.

 

A pesar de las transformaciones del mundo actual, seguimos encontrando en el olivar un paisaje antiguo, no en vano el árbol se domesticó, a partir delacebuche, ya en época fenicia, y junto al trigo y la vid, conformó lo que se conoce como la trilogía mediterránea,los tres alimentos que daban de comer al mundo antiguo; pan, vino y aceite, cubriendo las necesidades básicas del hombre mediterráneo desde tiempo inmemorial… y hasta hoy, porque ¿se puede pasar un día sin pan, vino o aceite?

 

Este paisaje, formado por casi 170 millones de olivos, más de la mitad de los que hay en España, es un bosque ordenado durante siglos por el hombre en las campiñas y sierras de Andalucía. En ocasiones, al contrario de lo que dice el conocido refrán, el bosque no deja ver a los árboles, por eso cuesta trabajo encontrar y valorar, entre esta cantidad casi innumerable de ejemplares, árboles extraordinarios como los de Arroyo Carnicero, cerca de la localidad de Casabermeja, en Málaga.

 

 

 

Olivo Milenario v. general

Mejor Olivo Monumental 2013

Llegamos a Arroyo Carnicero desde la carretera que une Casabermeja con Villanueva de la Concepción, en poco más de cuatro kms.  un cartel a la derecha nos indica el camino a tomar; a sólo 150 m., en la suave loma, encontraremos un olivar en el que destacan varios olivos centenarios; pero, entre todos ellos destaca un ejemplar singular, el olivo milenario de Arroyo Carnicero, que el año pasado obtuvo el premio al mejor olivo monumental de España otorgado por AEMO, la Asociación Española de Municipios del Olivo.

 

Olivo Milenario, detalle de sus troncos

El olivo milenario tiene personalidad propia, está formado por tres troncos con un perímetro superior a siete metros en cada uno de ellos,y las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Córdoba han confirmado su antigüedad superior a mil años. A pesar de la apariencia, se trata de un único árbol; sus tres troncos o patas, hoy en día separadas,provienen de una misma raíz, que no es otra que la de un primitivo olivo silvestre o acebuche, de aquellos que se domesticaron hace 25 siglos, y a la que se injertó en su momento una paleovariedad, diferente a la de los olivos jóvenes que le rodean que aún no ha sido posible catalogar. Este árbol, un prodigio de la naturaleza, no es aún muy conocido a pesar de ser un patrimonio natural único que merece sobradamente visitar.

Viajar entre sierras y olivares exige también volver a casa con buen aceite; hoy elegimos los que produce la almazara Molino del Hortelano,a siete kilómetros de Casabermeja, en el antiguo Camino Real que lleva a Málaga.

 

 

 

Casabermeja

Nada más salir del pueblo, una impresionante subida nos ofrece inmejorables vistas sobre la villa, pero enseguida el Camino Real nos meterá de lleno en los Montes de Málaga, con el río Guadalmedina al este y el río Campanillas al oeste, delante iremos descubriendo poco a poco el mar y la ciudad y su puerto; si miramos hacia atrás, nuestra vista también llegará lejos, ya que se nos aparecerán las cumbres blancas de Sierra Nevada. Almendros, olivos y algarrobos, y las tradicionales cortijadas andaluzas nos acompañarán en el viaje, en el que encontraremos también hermosas manchas de chaparros (encinas).

 

 

Molino del Hortelano
Situada en una finca de 60 hectáreas, Molino del Hortelanoes una pequeña almazara que produce artesanalmente aceite de oliva virgen extra de las variedades hojiblanca, verdial y manzanilla. Las instalaciones se encuentran en un antiguo lagar activo hasta finales del siglo XIX cuando – tras la epidemia de filoxera que acabó con los viñedos malagueños- se reconvirtió en molino de aceite.

 Molina de aceite prensa de piedra

Ese molino original se encuentra restaurado y es visitable: podemos ver la prensa de piedra, usada en su momento para la uva, y que estuvo prensando aceitunas hasta los años 70 del siglo pasado. También podemos ver la bodega con tinajas con casi 300 años de antiguedad y una capacidad de cuatro mil litros cada una. En la visita se nos explica también los detalles del funcionamiento de la almazara y del proceso de elaboración del zumo de la aceituna.

Tinajas en la bodega 

Cómo llegar

 

A Casabermeja: Casabermeja está situada en una colina junto a la A-45, la autovía que lleva a Málaga desde Sevilla, Córdoba o Granada. La localidad se encuentra a 25 kms de Málaga.

Al Olivo Milenario: Nada más salir de la autovía y antes de entrar al pueblo, un cartel nos indica Villanueva de la Concepción; seguimos esa carretera, que en su primer tramo discurre en paralelo a la autovía, en dos kms. pasaremos por debajo de los grandes viaductos de la autovía de peaje, y 2,2 kms más tarde encontraremos el indicador de Arroyo Carnicero. El olivo queda a unos 150 m., en una loma a la derecha, justo antes de pasar un pequeño puente sobre el arroyo.

Al Molino del Hortelano: En Casabermeja, debes coger la antigua carretera a Málaga MA-431, a siete kms. encontramos un cruce a la derecha con una antigua casa de Peones Camineros, un cartel en la pared nos indica la almazara, que se encuentra a menos de un km. Si a la vuelta te diriges a Málaga te recomendamos esta misma carretera MA-431 con impresionantes vistas al valle del río Guadalmedina y el sector oriental de los montes, y en la otra vertiente, al valle del río Campanillas y Guadalhorce. Ya cerca de Málaga, el camino está jalonado por media docenas de ventas en las que se pueden degustar los tradicionales platos de los Montes.