El futuro de la vivienda vacacional

La semana pasada, representantes de la industria del alquiler vacacional de Andalucía se reunieron para debatir sobre el decreto establecido que regula el sector.  Más de 300 agentes y propietarios asistieron al evento, lo que resultó ser una increíble demostración de solidaridad entre los profesionales de la industria, y todo un esfuerzo por analizar cómo las nuevas normativas afectarán el futuro del sector.

Hemos recopilado algunos de los aspectos más destacados de cada invitado en este video.

 

La conferencia fue organizada por Apartsur, la asociación con sede en Sevilla desde la cual se defienden los derechos de los propietarios y agentes en Andalucía. El presidente de Apartsur, Hilario Echevarría, inauguró el evento, haciendo un repaso sobre el trabajo de la asociación, que cuenta ya con 200 miembros. Su propósito es promocionar la calidad y excelencia del servicio, demostrar la importancia de trabajar dentro de la ley y crear un sector competitivo.

Hilario presentó a Pablo Zubicaray de Fevitur. La Federación Nacional de casas y apartamentos de vacaciones representa a más de 125.000 apartamentos en España, apoyando a la mayoría de las asociaciones regionales. Su prioridad siempre ha sido la creación de un entorno en el que cada comunidad trabaje el mismo objetivo. Sin embargo, Zubicaray explicó lo difícil que es lograrlo cuando cada comunidad autónoma tiene su propia agenda. Cada comunidad está regulada por los objetivos políticos del gobierno regional, que a menudo se ven presionadas por terceras partes que desean frenar el éxito de los alquileres de vacaciones.

Sin embargo, como comentó acertadamente Zubicaray, "¿Cómo se puede intentar detener a un sector que obviamente es parte del futuro del sector alojamiento? Un reciente estudio realizado en Barcelona muestra que el 26% de los turistas elegiría otro destino, si no pueden alojarse en una casa de vacaciones. No debemos permitir que los turistas se alejen sólo porque el tipo de alojamiento deseado no esté disponible aquí en España".

Eliseo Martínez de IUE + Aquinas, abogado con amplia experiencia trabajando en el sector de alquileres vacacionales, habló de la importancia de asociaciones como Apartsur. Según Martínez, hay cientos y miles de personas involucradas en el sector del alquiler vacacional en España. Sin embargo, hay poca organización entre las comunidades autónomas y las asociaciones, un factor esencial si queremos obtener leyes justas para nuestro sector.

Eliseo hizo un repaso de la ley que representa los alquileres vacacionales desde su introducción inicial en 1967. Después de varias resoluciones, actualmente nos encontramos en una situación alegal, en las condiciones de la LAU. Si su inmueble cumple con las condiciones en virtud de la actual LAU, usted no está en una situación ilegal y su alojamiento debe ser reconocido como alojamiento turístico, hasta que se publique el nuevo decreto para Andalucía.

  1. Su propiedad está construida en suelo residencial
  2. Usted es dueño de la primera licencia de ocupación
  3. Su propiedad está amueblada y equipada para alquilarse por vacaciones

Martínez también destacó los casos de Austin, Texas y Dinamarca, los cuales han introducido reglamentos que son justos y profesionales para todos los involucrados. Hasta ahora, Cataluña, ha sido el modelo a seguir por el resto de comunidades, aunque la reciente congelación de licencias en la ciudad de Barcelona, presenta una imagen algo menos positiva.

Tanto Airbnb y HomeAway presentaron estadísticas y un estudio de mercado. Spain-Holiday debatió sobre los cambios en el mercado y la necesidad de involucrarse por parte de todos, incluyendo hoteles y gobiernos, para aceptar el cambio y centrarse en el futuro de nuestra industria de alojamiento.

Artículos relacionados:

 

Artículo del  28 de octubre de 2014: Novedades sobre las licencias para casas de vacaciones en Andalucía

Artículo del 25 de junio de 2014: Regulación de casas de vacaciones en Andalucía