Noticias sobre licencias de alquiler vacacional en Galicia

En nuestra continua investigación sobre las licencias para casas de vacaciones en España, hemos hablado con la oficina de turismo de Galicia para conocer si era posible solicitar una licencia de alquiler en la comunidad autónoma y cómo deberá proceder el propietario.

Licencias para alquileres vacacionales en Galicia

En primer lugar, podemos confirmar que la opción de alquilar su casa de vacaciones como alojamiento turístico está disponible para los propietarios. El proceso de solicitud es sencillo, aunque su propiedad necesitará cumplir los requisitos expuestos en el Decreto 52/2011, 24 de marzo.

No es necesario darse de alta como un negocio para solicitar la licencia, sin embargo, desde el momento que usted solicita su licencia, el titular de la propiedad es registrado como “profesional de turismo”. La licencia le da el derecho de anunciar legalmente su propiedad como alquiler vacacional, tanto en medios online como offline.

Las casas de vacaciones particulares se registrarán bajo la categoría de “Viviendas turísticas”. Los apartamentos turísticos tiene categorías de calidad: 1, 2 y 3 llaves.

Requisitos para presenter su propiedad como Vivienda Turística en Galicia

  • Su casa de vacaciones debe alquilarse como unidad. No se permite ofrecer alojamiento por habitaciones.
  • Usted no puede residir en la propiedad al mismo tiempo que la alquila.
  • Su casa de vacaciones debe incorporar las siguientes dependencias: sala de estar/comedor, cocina, cuarto de baño y dormitorio. Los apartamentos tipo estudio solo podrán registrarse como un "Apartmento Turístico". 
  • Normas de la casa: en caso de establecer unas normas para cumplir dentro de la casa, éstas deberán permanecer en un lugar visible en la propiedad.
  • Agua: Las propiedades deben tener un sistema de agua potable
  • Recogida de basura: Su propiedad deberá tener acceso a la recogida diaria de basura o la existencia de colectores conforme a las ordenanzas municipales relativas a la recogida de residuos.
  • Calefacción y ventilación: su casa de vacaciones debe incorporar algún tipo de calefacción. Aunque si sólo la alquila entre los meses de Junio a Septiembre (ambos inclusive), no es necesario tenerlos en funcionamiento en estos meses. La sala de estar/comedor, dormitorio y cocina deberán tener ventilación exterior.
  • Capacidad: Su casa de vacaciones debe ofrecer una capacidad máxima para 10 personas, basado en número de habitaciones y camas ofrecidas. El tamaño mínimo para un dormitorio individual es 6m2 y para un dormitorio doble 10m2. No se puede incorporar más de dos plazas por dormitorio. En el caso de un sofá-cama en la sala de estar, dicha sala deberá ser un 25% más grande que la medida mínima en metros cuadrados especificada en el decreto.
  • Limpieza, ropa de cama y toallas: Limpieza, camas, sábanas y toallas: no es responsabilidad del propietario limpiar la casa cuando está ocupada por huéspedes, a menos que exista un acuerdo. Sin embargo, debe haber suficientes sábanas y toallas para cambiar cada 7 días durante la estancia del huésped.

 

Requisitos mínimos por habitaciones

Sala de estar/comedor: El espacio debería tener un mínimo de 8m2 y proporcional a la capacidad máxima de huéspedes. Debe amueblarse de forma adecuada para el uso de los huéspedes.
Cocinas: Debe estar equipada con vajilla, cristalería, cubiertos, utensilios de cocina, en cantidades suficientes para el número máximo de personas que su propiedad ofrece.  Además, deberá tener una lavadora instalada y facilitar una plancha.
Dormitorios: Deben amueblarse con camas individuales o dobles, un armario con suficientes perchas e interruptores de luz junto a la cama. Ropa de cama de buena calidad, suficientes para el número máximo de huéspedes y para suficientes cambios durante la estancia. Debe haber también una forma de oscurecer la luz exterior como cortinas o foscurit.
Cuartos de baño: deben contar con lavabos, bañera o ducha, wc, espejo, enchufes, toallero y repisa o armario de baño. Toallas suficientes para el número máximo de huéspedes. Si su casa de vacaciones ofrece alojamiento para 6 huéspedes o más, su casa deberá tener al menos dos baños con ducha o bañera, lavabo y wc en cada uno.

Por favor tenga en cuenta que los “Apartamentos Turísticos” están sujetos a distintos requisitos. En este decreto puede encontrar más detalles sobre los requisitos de las Viviendas Turísticas y los Apartamentos Turísticos.

 

Cómo solicitar la licencia para su casa de vacaciones en Galicia


El primer paso es mostrar su intención de presentar la propiedad como una casa de vacaciones, solicitando una licencia. Este paso se conoce como Declaración Responsable. Se facilita un formulario en el cual usted necesitará certificar que su casa reúne todos los criterios standard establecidos en el decreto, afirmando que va a defender los criterios durante el tiempo que la casa se alquile para vacaciones.

Esto se puede tramitar desde cualquier Área de Turismo: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tenga en cuenta que no es posible solicitar la licencia dentro de su ayuntamiento. Sin embargo, si usted tiene firma electrónica, podrá presentar su solicitud online.

Es necesario abonar una tasa para la tramitación de la solicitud de licencia. No podemos facilitarle la cantidad a pagar de momento, pero para información sobre los costes de la tramitación puede llamar a Turismo de A Coruña al 981 184 683.

 

Documentación necesaria para la solicitud:

  • Anteproyecto técnico del establecimiento con planos de edificación e instalaciones a escala 1:100.
  • Recibos de pagos: IBI, basura, luz, gas.

Desde el momento que presenta su solicitud, está obligado a cumplir con la Ley de Turismo y las normas establecidas en el decreto para alquiler de casas de vacaciones (Vivendas Turísticas) en Galicia.

Inscripción y número de licencia

 

Una vez que su solicitud ha sido procesada, se le designará un número de licencia por la Consejería de turismo regional. Usted debe recibir confirmación de su solicitud y del número dentro de los 15 días en que la solicitud ha sido procesada. Una vez que haya recibido su número de licencia, ésta deberá presentarse en una placa, o en el exterior de su propiedad. Debe mostrarse dentro del mes en que reciba su número de licencia. Su Departamento de Turismo local puede confirmarle la especificación y tamaño de estas placas.

Solicitar categoría

Todos los alquileres vacacionales están registrados en la categoría de “Vivienda Turística”. Si usted solicita licencia para un “Apartamento Turístico”, su alquiler recibirá una de estas tres categorías: 1, 2 o 3 llaves, en cuyo caso estará obligado a una inspección previa a la solicitud y otros controles para determinar la calidad de su propiedad y que cumple con las normas.

En este punto, tanto si solicita como Vivienda Turística o Apartamento Turístico, usted necesitará presentar la siguiente documentación:

  • Tutular de la propiedad (escritura)
  • Licencia Municipal Perceptiva
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil
  • Informe previo, a su caso (si solicita para Aparatmento Turistico)
  • Resolución de dispensa excepcional de requisites, en su caso (si solicita para Aparatmento Turistico)

El proceso complete de presentación de la solicitud para recibir su categoría debe tardar un máximo de tres meses.

Más artículos sobre licencias en España

Cataluña

Cambios en la ley que afecta a casas de vacaciones en Cataluña de enero 2014

Licencias para casas de vacaciones en Cataluña

Andalucía

Anuncio de licencias para casas de vacaciones en Andalucía

Comunidad Valenciana

Licencias para casas de vacaciones en Comunidad Valenciana

Islas Baleares

Licencias para casas de vacaciones en Baleares

Asturias

Licencias para casas de vacaciones en Asturias