Barranquismo en Andalucía

¿Qué es el barranquismo?

 

El barranquismo o descenso de cañones, es una práctica deportiva que consiste en descender por cañones o barrancos, torrentes o ríos de montaña, utilizando diversas técnicas de espeleología, para hacer rappel,  trepar, saltar, nadar, etc. popularizándose sobre los años 90.

Barranco en  Andalucia

Esta practica tan atractiva es fácil de entender.

El descenso de barrancos es pura diversión y adrenalina. Además podrás acceder y ver rincones de la naturaleza imposibles de otra manera. Los meses de verano, es una fecha ideal para la practica de este deporte.

Barranquismo en Andalucía

Andalucía es el paraíso para esta practica.  Es un territorio inexplorado, sus numerosos ríos y arroyos llevan consigo unas aguas frías y cristalinas. Sin duda, es un autentico privilegio poder observar las maravillas que esconde la naturaleza, casi de cuento de hadas. Otra ventaja que tiene Andalucía, es la facilidad de acceder a estas rutas, factor importante cuando llevas a tu espalda todo el equipo y las temperaturas alcanzan los 30º C.  

Málaga y Granada ofrecen los mejores destinos para la practica del descenso de barrancos.

Jaén tiene buenas rutas, pero muchas de ellas están oficialmente "cerradas". Aquellas que están abiertas, necesitas un permiso del departamento de medio ambiente.

Rápel Andalucía

En Cádiz, podemos encontrar la Garganta Verde, cerca del pueblo de Zahara de la Sierra. Un buen lugar para practicar el barranquismo. La zona está protegida y necesitarás solicitar los permisos oportunos para la practica de este deporte. Una ruta muy recomendable.

Peligros

Cualquier deporte conlleva unos riesgos, pero cuando hablamos de descenso de barrancos son palabras mayores,  la montaña puede llegar a ser complicada y necesitarás una planificación previa y un buen equipo. Importante llevar consigo el equipo adecuado y saber cómo usarlo.

Que debes utilizar : material de escalada, cuerdas, cascos , trajes, zapatos (en ocasiones especialmente diseñados), mochilas y bolsas de cuerda. 


También es necesario tener en cuenta que la cobertura de los teléfonos móviles normalmente es limitada. Sin embargo, el mayor peligro es el agua, las inundaciones repentinas son muy peligrosas. Un cañón puede 'surgir' en cuestión de segundos, causado por las lluvias caídas a kilómetros de distancia.

Os aconsejo comprobar siempre el pronóstico del tiempo antes de salir y tener especial cuidado en los meses de primavera e invierno. Existen muchas compañías profesionales que ofrecen paquetes de aventuras, esta puede se la mejor opción para iniciarte en este intrépido mundo. 

Barranquismo en Jorox , Sierra de las Nieves

El pequeño pueblo de Jorox ubicado en el corazón del parque natural de la Sierra de las Nieves, es el lugar perfecto para el descenso de barrancos. Su ruta es muy corta ( unas dos horas) pero es una buena forma de introducirte en el barranquismo por Andalucía.

Rápel Andalucía

Este río te ofrece tres o cuatro puntos de rappel (uno de ellos de 26m), un par de saltos cortos y una vegetación espectacular, siendo ruta muy agradable. Necesitarás un par de cuerdas de al menos 30 metros y trajes de neopreno (el agua está fría, incluso durante los meses de verano).


El bar de Antonio es un buen sitio para almorzar y charlar sobre esta pequeña pero intensa aventura. Su comida es casera y a un precio razonable. 

Para aquellos que prefieran un día más relajado, aquí os dejo cinco de los mejores ríos para nadar en Andalucía, para pasar un gran día junto a toda la familia.

*Articulo original elaborado por John Kramer