La Via Ferrata Sierra de Gracia, Archidona

Sobre Archidona

Seguro que has pasado muchas veces por la famosa Peña de los Enamorados o también conocida como la Cara del Indio. Justo después se encuentra Archidona y su peculiar paisaje de olivos y pinos hacia la Sierra de Gracia. Un pueblo pintoresco que aun conserva algunos vestigios árabes.
 
Vista de Archidona desde la Sierra de Gracia
 
Su monumento más famoso es la Plaza Ochavada, una plaza octogonal, fue construida en el siglo XVIII y situado justo en el centro de la ciudad. El punto central de la ciudad, esta plaza de forma inusual se utilizó para las corridas de toros hasta no hace mucho. 
La Sierra de Gracia es un pequeño parque natural que se encuentra justo al lado de la ciudad. Con 35 hectáreas de extensión, la Sierra de Gracia se clasifica como parque periurbano, por su proximidad al pueblo.
En la Sierra de Gracia se encuentran restos del del Castillo de Archidona y la Ermita de la Virgen de García, una pequeña capilla del siglo XVIII que fue construida entre las murallas del antiguo castillo árabe. La Via Ferrata comienza cerca de aquí.
 

Vía Ferrata de Archidona

La Vía Ferrata de Archidona se conoce oficialmente como la Ferrata Sierra de Gracia y es una buena forma de iniciarse en el mundo de las ferratas.
 
La recién instalada ruta se encuentra en buenas condiciones para su práctica. Técnicamente es sencilla, con una subida de 80m y puente colgante de 30m al final.
 
Via Ferrata Archidona
 
Clasificada de básica a moderada. La ferrata Sierra de Gracia es una de las favoritas para muchos clubes de actividades y montañismo en la zona y, a menudo se clasifica como ‘adecuada’ para niños mayores de 12 años. Al igual que con cualquier actividad de montaña, se requiere experiencia y no padecer de vértigo.
 
Una opción mucho más segura y más agradable para los niños es el programa de aventuras  del Parque de arborismo Pindongos en la vecina Villanueva del Trabuco.
 
 
Via Ferrata Archidona
Si te reúnes con un grupo de capacidad mixta, o con niños, siempre es recomendable hacer la ruta por tu cuenta primero y medir la dificultad.
 
También es una buena idea llevar cuerda por si tienes que abandonar a mitad de camino, o para amarrar a alguien a través de secciones difíciles.
 
Ermita de Archidona

Datos técnicos

Longitud total - 150m

Altura acumulada - 110m

Dificultad - Fácil a moderada

Acceso - Bueno. A unos 15 minutos de la carretera

Condición de la ferrata - Muy buena, nueva instalación, Septiembre 2015

Equipamiento - Como mínimo un casco, arnés, cuerda para Via Ferrata y al menos un mosquetón para escalada. El uso de casco es necesario en esta ruta, hay muchas piedras que se pueden desprender.

Cómo llegar a la via ferrata

Si vienes desde Málaga, sigue las indicaciones a Granada, toma la salida 114 hacia la A-92M. Sigue por esta carretera pasado Villanueva del Rosario y, finalmente, sal por la salida 11 hacia la A-7202 / Archidona / Villanueva del Trabuco. 

Una vez que entras en el pueblo toma la carretera de la izquierda que conduce hacia arriba, hacia las montañas. Pronto pasarás la piscina municipal a tu izquierda. El carril se convierte rápidamente en una pista. Sigue hacia arriba y te encontrarás con la señal Ferrata. Aparca aquí.

Hay entre 10 y 15 minutos a pie hasta el inicio de la ferrata. Como punto de referencia verás unas antenas de telefonía en la parte superior.

Cuando hayas terminado la Ferrata, saldrás a la parte alta del pueblo. Baja y llega hasta el aparcamiento a lo largo de la carretera, pasando por el castillo y la Ermita.

Precaución

Las Via Ferratas son peligrosas. Su creciente popularidad y accesibilidad ha arrullado a muchos a una falsa sensación de seguridad. Una caída de una vía ferrata puede ser muy grave. Por lo general, mucho más grave que una caída al escalar.

El factor de caída es generalmente muy alto. Las cuerdas para ferratas están diseñadas para absorber el impacto mediante la apertura. Si sufres una caída, también hay una buena probabilidad de que a medida que vas cayendo, rebotes y choques con escaleras, salientes rocosos y demás elementos que conforman una vía ferrata, así que toma precaución.

Siempre asegúrate de revisar las condiciones, llevar el equipo adecuado y, si no estás seguro, hazlo junto a un guía profesional.

Nuestro agradecimiento a Porfirio para mostrarnos la ruta, proporcionarnos el equipamiento y por encima de todo, por su gran conocimiento.

También te puede interesar: Vía ferrata de Hondonero, Villanueva del Rosario