La vida dentro de los patios

El Festival de Patios de Córdoba es una costumbre histórica de la ciudad andaluza de Córdoba. Los patios, que como todos conocemos, son esos espacios privados que se esconden en las partes traseras de las casas, tienen una historia interesante y son elementos fundamentales de la ciudad de Córdoba.
 
 
Los patios siempre han sido agradables lugares frescos donde relajarse en los calurosos días de verano, pero con el tiempo fueron convirtiéndose en pequeños oasis en miniatura, adornados de flores y plantas que a la vez daban una agradable sensación de frescura y colorido.
 
Por lo tanto, el elemento fundamental en los patios es la vegetación cubriendo paredes y rincones en el interior de las casas.
 
Cordoba Patios Festival 
En los patios se pasa gran parte del año, ya sea para tomar un poco de aire fresco, o para cuidar de las numerosas plantas y flores que requieren muchas horas de mantenimiento.
 
Cordoba Patios Festival 
La dedicación de los propietarios a los patios proviene de su pasión, disfrute y amor por las plantas y flores. Aunque el Festival de Patios de Córdoba sólo dura dos semanas, los patios se mantienen durante todo el año, así que para los propietarios el trabajo no tiene fin, pero disfrutar de us belleza es toda una recompensa. Durante el festival, nos aren las puertas para que podamos visitarlos y contemplar toda la belleza desde su interior.

Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba  

The Association of the Friends of the Cordoba Patios

La Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba está formada por un grupo de voluntarios y amantes de la tradición de los patios, cuyo objetivo es compartir su conocimiento y pasión con los visitantes del festival. La asociación también tiene su propio patio, ubicado en el barrio de San Basilio (Calle San Basilio 44).
 
Cordoba Patios Festival
 
Teo Fernández, Director de la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba, dice: "La razón por la cual los Cordobeses invierten tanto tiempo y energía en mantener sus patios es simplemente por el amor a la tradición y el deseo de mantenerla viva. Tenemos un jardinero a tiempo completo y durante el verano puede pasar entre tres y cuatro horas por la noche manteniendo el patio y preparándolo para los visitantes".
 
The Association of the Friends of the Cordoba Patios
 
Son muchas las plantas que cuidar, desde gitanillas o geranios, fucsias o "pendientes de la reina" como las llaman en Córdoba, plantas carnívoras, claveles, buganvillas, fresas, hortensias y muchas otras variedades. Esta fantástica colección de flores ganó el primer premio dentro de la categoría de "arquitectura antigua” en 2015.

El Patio de Martín de Roa  

La mayoría de los patios en la ciudad son de propiedad privada, y son sus dueños quienes se encargan del cuidado y mantenimiento. No son jardineros profesionales, pero los años de dedicación que se van transmitiendo de generación a generación, van ampliando el conocimiento de las familias respecto al cuidado de los patios y sus flores.
 
Cordoba Patios Festival

En estos hogares viven dos y hasta tres generaciones de la misma familia, y por lo tanto las técnicas de jardinería se aprenden de los padres y los abuelos, así que todos los conocimientos se transmiten a los hijos y a los nietos que cuidarán el patio en el futuro.
 
The Martín de Roa Patio, Cordoba
 
Araceli López y sus tres hijas cuidan el Patio Martín de Roa, y nos cuentan: "El cuidado durante todo el año consiste en el cultivo general y mantenimiento básico de las plantas, pero pocos días antes de que comience el concurso de los patios en mayo, se pone todo a punto. Las macetas y sus adornos se vuelven a pintar, las plantas que estaban en la sombra se mueven al sol y viceversa, y aunque parece poco, es mucho trabajo ".
 
Cordoba Patio Festival
 
"Mis hijas y yo pasamos entre siete y ocho horas diarias de trabajo en el patio, pero para nosotras es una tradición. Mi abuela tenía flores en todas sus casas y mi madre también. Ayer, por ejemplo, mientras plantaba, mi nieto se puso a mi lado y empezó a jugar con la tierra en el suelo y me dijo: yo también voy a plantar. Esto es una tradición familiar". 

El Patio Céspedes

Durante el Festival de los Patios, los propietarios tienen que cuidar sus patios fuera de las horas de visita. Rosario Torrealba del Patio Céspedes explica: "No cuidamos de nuestro patio sólo para el festival en Mayo, cuidamos el patio también por nosotros mismos. El hecho de tener este hermoso patio listo para ser visitado, significa que no nos importa abrir las puertas a todas las personas que están visitando la ciudad durante el festival, para que puedan disfrutar de la misma forma que lo disfrutamos durante todo el año".
 
The Céspedes Patio, Cordoba
 
"En los días que tengo que cuidar el patio, quito las hojas muertas o las flores secas, riego las plantas que lo necesiten y añado fertilizante si es necesario. Lo hago todos los días, tal y como cada planta lo requiera".
 
The Céspedes Patio, Cordoba
 
"Durante el festival, abrimos nuestras puertas de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00. Tienes que darte prisa para tener el patio listo y cuidar de las cosas de casa, así como preparar nuestras comidas. Me quedo en el patio mientras permanece abierto hasta que cierra las puertas a las 14.00 horas. Entonces puedo comer y relajarme hasta las 18.00".
 
The Céspedes Patio, Cordoba
 
Rosario vive y comparte las responsabilidades de su hogar y patio con su hermano, y nos cuenta: "Las plantas, al igual que los animales domésticos son criaturas muy agradecidas. Te están agradecidos, porque por el cuidado que le das a una planta. ella te lo agradece con una flor, y eso me relaja, o es el verde que me relaja, no estoy segura. No tengo una flor favorita, sinceramente me gustan todas las flores".
 
Si deseas visitar esta maravillosa ciudad y conocer a su gente y sus tradiciones, no dudes en reservar una casa de vacaciones en Córdoba, para que puedas sumergirse en esta encantadora cultura.
 
Agradecimiento especial a Teo Fernández y Rafa Porras de la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba, Araceli López y Rosario Torrealba por su colaboración en este artículo.