Ordenar por: Córdoba ciudad

Rutas a pie autoguiadas: Córdoba

Córdoba es la ciudad perfecta para explorar a pie ya que no es una ciudad muy grande y tiene muchos atractivos situados a pocos metros de distancia entre sí. Esta perla andaluza tiene mucho que ofrecer si hablamos de historia, arte y cultura ¡Permítenos llevarte de visita guiada por Córdoba con nuestras tres rutas temáticas!

Ruta a pie 1: Histórica


Pocas ciudades pueden ofrecer el patrimonio histórico que nos encontraremos en Córdoba. Romanos, judíos, musulmanes y cristianos dejaron su huella en la ciudad, lo que se refleja claramente en los momentos culminantes de la historia local, por lo que prepárate para disfrutar de un viaje por la interesante historia de Córdoba.


Ruta General

Iglesia de San Nicolás - Cristo de las Farolas - Palacio de la Merced - Torre de la Malmuerta - Iglesia de Santa Marina - Palacio de la Viana - Iglesia de San Lorenzo - Iglesia de San Pablo - Templo Romano - Iglesia de San Francisco - Torre de la Calahorra - Puente Romano - Puerta del Puente - Mezquita-Catedral - Alcázar de los Reyes Cristianos - Reales Caballerizas - Estatua de las Maimónides - Sinagoga - Mercado del Zoco - Ermita de San Bartolomé - Hospital Cardenal Salazar - Puerta de Almodóvar - Minarete de San Juan

Duración: 3-5 horas

La duración dependerá del tiempo que decidas pasar en el interior de cada iglesia, palacios y demás visitas.  Ten en cuenta que algunos de los lugares en esta ruta tienen horarios de apertura, por lo que te recomendamos que consultes los horarios de las principales atracciones de Córdoba.

El mejor momento para realizarla

En España es difícil encontrar unas vistas a la altura de las que se disfrutan desde el Puente Romano de Córdoba con la hermosa luz del atardecer. Por eso, te aconsejamos explorar esta ruta a última hora de la tarde durante los meses de primavera u otoño. Al atardecer, el sol dibuja una paleta de colores cálidos que aportan un encanto especial al patrimonio de la ciudad. Si visitas Córdoba en verano, lo mejor es que recorras esta ruta por la mañana temprano para evitar el calor extremo.

Podrás ver...

Restos de las diferentes culturas cordobesas a lo largo de la historia, como el Puente Romano, la Mezquita-Catedral y la Sinagoga. Cuando hayas completado esta ruta, habrás visto todos los principales hitos históricos de Córdoba.

¿Sabías?

  • La Mezquita-Catedral de Córdoba siempre ha jugado un papel simbólico y, a la vez, crucial en la rivalidad entre moros y cristianos. Cuando los moriscos invadieron Santiago de Compostela, el entonces caudillo Al-Mansur ordenó llevar las campanas de la catedral a Córdoba para fundirlas y hacer lámparas para la mezquita. Más tarde, cuando el rey cristiano Fernando III y sus hombres retomaron Córdoba, ordenó que se llevaran las lámparas y las derritieran para hacer nuevas campanas para la catedral de Santiago de Compostela.

Ruta a pie 2: Cultura

En Córdoba encontrarás multitud de monumentos y atracciones de gran valor histórico y cultural. Es una buena idea enriquecer tu visita a los museos y puntos de interés con algunas actividades que te ayuden a conocer las antiguas tradiciones y el alma de la ciudad. Después de una visita a la Mezquita o a los espectaculares jardines del Alcázar, no hay nada mejor que pasear por la calle y mezclarse con la gente, tomar una copa en una terraza y disfrutar de los colores del río al atardecer, degustar un poco de salmorejo, o relajarse con la visita a un baño árabe.
 


Ruta General

Iglesia de Santa Marina - Barrio de San Basilio - Plaza de Corredera - Judería - Zona de la Mezquita - Visita al Alcázar - Disfruta del Salmorejo en Salmoreteca (Mercado de la Victoria) - Disfruta de un café junto al río (Ribera) - Contempla la puesta del sol desde los tejados de la Ribera junto al Guadalquivir - Disfruta de un baño y una taza de té en el Hamman - Puente Romano - Visita el Palacio del Viejo.

Duración: 5-6 horas

También puedes dividir la ruta en un par de días si te apetece tomártelo con calma, dedicando tiempo a tomar fotografías, disfrutar del ambiente del casco histórico y degustar la deliciosa gastronomía local con unas tapas y copas de vino en alguna terraza.

Mejor momento para realizarla

Siguiendo esta ruta, probablemente pasarás la mayor parte del tiempo caminando por el centro de la ciudad, por lo que la primavera y el otoño son las mejores épocas. Algunas de las paradas sugeridas (Alcazar, Mezquita, Palacio de Viana, etc.) tienen horarios de apertura que pueden variar según la temporada, por lo que compruébalos previamente haciendo clic en el enlace de arriba.

Podrás ver...

Con esta ruta descubrirás los monumentos y lugares de interés más importantes de la ciudad y los puntos de partida básicos para conocer sus raíces antiguas y únicas. Córdoba ha sido durante siglos el hogar de tres pueblos y culturas diferentes: la cristiana, la musulmana y la judío sefardí. De esta convivencia surgió un entorno cultural único, cuyo herencia podremos contemplar en las tradiciones y monumentos de la ciudad.



¿Sabías?

  • Plaza de Corredera - La plaza más céntrica y ancha de la ciudad. Bajo sus pórticos se encuentran bares, tiendas de antigüedades e incluso un mercado de alimentos, perfecto para descubrir los productos típicos de la zona. A menudo, este espacio acoge multitud de eventos, conciertos y actuaciones de música, teatro y arte callejero. Antiguamente, la Plaza de la Corredera era utilizada como plaza de toros, e incluso como escenario de ejecuciones públicas.



  • La Judería – Uno de los barrios más antiguos y fascinantes de la ciudad. La Judería fue construida en época romana, se expandió bajo dominación musulmana (desde el año 711) y fue ocupada por la comunidad judía en la Edad Media hasta su expulsión, decretada por los Reyes Católicos tras la Reconquista. Disfruta del increíble ambiente de este antiquísimo barrio visitando sus numerosos museos y edificios históricos y no te olvides de hacer una parada en la cercana Taberna Guzmán para tomar una copa del mejor vino local.

Ruta a pie 3: Plazas


La ruta de las "Plazas" transcurre por algunas de las plazas más fascinantes de la ciudad, muchas de ellas de gran valor histórico y cultural. Por eso, si buscas descubrir rincones escondidos y pintorescos y respirar el animado ambiente del centro histórico de Córdoba, ¡esta es tu ruta! Con todo, cuando visites Córdoba no puedes perderte uno de sus grandes atractivos urbanos. Más allá de todo su patrimonio histórico y cultural, uno de los grandes secretos de la ciudad se esconde en las zonas comunes de los edificios. Consulta nuestra guía sobre los patios de Córdoba y descubre uno de los atractivos más bellos de la ciudad.


Ruta General

Plaza de la Corredera - Plaza Tendillas - Plaza de la Compañía - Plaza de San Juan - Plaza de la Trinidad - Plaza Ángel de Torres - Plaza del Cardenal Salzar - Plaza de Maimónides - Plaza Agrupación de Cofradías - Plaza del Triunfo de San Rafael/Canónigo Torres Molina - Plaza de Abades - Plaza del Potro - Plaza San Francisco - Plaza de San Francisco - Plaza de San Pedro - Plaza de Aguayos - Plaza Vizconde de Miranda - Plaza de San Bartolomé - Plaza de las Tazas - Plaza de Orive - Plaza San Andrés - Plaza San Lorenzo - Plaza San Rafael - Plaza de San Agustín - Plaza don Gome - Plaza de Santa Marina - Plaza de Capuchinos - Plaza del Socorro.


Duración: 6-7 horas para toda la ruta

Ten en cuenta que esta ruta es circular, por lo que puedes iniciarla donde más te convenga. Si viene desde la estación de tren, por ejemplo, puede que prefieras empezar en la Plaza de la Tendillas o en la Plaza de Capuchinos (ver mapa).
 

El mejor momento para realizarla

La primavera y el otoño son los mejores períodos. Durante el verano, y especialmente durante las horas centrales del día, la temperatura puede llegar a ser muy alta. También, si lo que buscas es vivir el verdadero ambiente de la vida en Córdoba es una buena idea evitar la mañana o las horas centrales del día, cuando las calles están prácticamente vacías de gente y actividades. Si planeas tomar fotografías, considera la posibilidad de realizar esta ruta durante la tarde, para sacar el máximo provecho a la luz anterior al atardecer. 


Podrás ver...

Algunos de los tesoros escondidos más increíbles de la ciudad. El centro histórico de la ciudad está salpicado de docenas de fascinantes plazas, algunas muy pequeñas y fáciles de pasar desapercibidas. Todas ellos tienen sus propias historias y secretos, a menudo relacionados con los episodios de la fascinante historia y tradiciones cordobesas. Como ya hemos indicado, cuando visites Córdoba no deberías perderte sus patios, especialmente si te acercas en mayo. Por ello, te animamos a combinar estas rutas con la visita a los mejores patios de Córdoba.



¿Sabías?

  • Plaza del Potro – Recibe el nombre de la estatua que decora la fuente situada en uno de sus extremos y que representa a un potro. Antiguamente, la plaza era el centro de las actividades artesanales de la ciudad, así como un espacio para la venta de ganado, tal y como lo atestigua la Posada del Potro, una posada del siglo XV todavía existente y dotada de caballerizas, mencionada, incluso, en el Quijote de Cervantes. Hoy en día la posada alberga un centro flamenco. La oferta cultural de las plazas no termina ahí: con vistas a los adoquines se encuentra el Museo de Bellas Artes y el museo dedicado al pintor Julio Romero de Torres.



  • Plaza Maimónides - Situada en el centro del barrio de la Judería, y también conocida como Plaza de Teberiades, esta pequeña plaza está dedicada a una de las personalidades más famosas e influyentes culturalmente de la floreciente Córdoba medieval: Moshe ben Maimon, conocido como "Maimónides", un importante filósofo y astrónomo que vivió en el siglo XII.

Compartir artículo

Comentarios