Ruta por la Escalera Arabe

Independientemente de tu nivel como excursionista o tu espíritu aventurero, la ruta de la Escalera Árabe es todo un “must” en Andalucía.

Esta caminata con vistas impresionantes y la historia que hay detrás, atrae a muchos viajeros durante todo el año. La longitud es de 11km y su duración aproximada es de cinco horas si se completa a ritmo moderado.

La Escalera Árabe

Este punto de interés histórico recibe su nombre tras la construcción de la antigua escalera construida a principios del siglo XX por ingenieros de los embalses del Guadalhorce y Guadalteba, cuyo estado de conservación ha recibido el reconocimiento internacional. Aunque la conservación de la escalera sea buena, sigue siendo importante tener en cuenta que debe ascenderse lentamente y con precaución.

La vista es la mayor recompensa para aquellos que consiguen subirla, y merece la pena el esfuerzo.

Esta es una bonita actividad para realizar en grupo y disfrutar del encanto de los paisajes andaluces.

Escalera Árabe, El Chorro

Llegar a El Chorro

A cuarenta kilómetros de Málaga, la estación de tren de El Chorro suele ser un punto clave de encuentro entre viajeros, ya que la zona está llena de acantilados y senderos para bicicletas con diferentes niveles de dificultad.

Cómo llegar en tren

Viajar en tren desde Málaga a El Chorro es muy simple. El primer tren sale de Malaga a las 7:40 horas, y el horario de vuelta es a las 16:48 horas. El viaje de tren de más larga duración entre Málaga y El Chorro es de aproximadamente 1 hora y 54 minutos, y el viaje más rápido es de aproximadamente 45 minutos.

Por lo general hay cuatro trenes por día, aunque esto puede cambiar los fines de semana y días festivos. No obstante te recomendamos consultar los horarios.

Escalera árabe

Llegar en coche

Conduce junto a los pintorescos lagos que enmarcan la carretera A448 de Ardales a El Chorro, siguiendo las indicaciones hacia el Desfiladero de los Gaitanes.

Si viajas desde Álora, simplemente sigue las indicaciones a El Chorro. Al hacer este viaje, párate un momento para admirar el Caminito del Rey, que atrae a muchos amantes de la adrenalina durante todo el año.

Caminito del Rey, El Chorro

Al llegar a El Chorro, conduce a través de la central hidroeléctrica y gira a la izquierda en la barriada, siguiendo las indicaciones hacia el hotel Garganta y la estación de RENFE.

Empezamos la ruta

Partiendo desde la estación de tren en El Chorro, hay que caminar por un camino forestal. Después de varios kilómetros de pendiente gradual, el paseo se hace cada vez más difícil a medida que se estrecha en varias secciones que requieren precaución.

Seguimos por la pista forestal durante varios kilómetros hasta hacer un giro a la izquierda. La foto de abajo capta este giro que muchos se descuidan y no toman. Las coordenadas de GPS a continuación ofrecen una descripción detallada de la ruta

Arabic Staircase, El Chorro

Aunque el sendero se complica en algunos tramos, la ruta es relativamente fácil, ya que se trata de un ascenso de montaña. Esto permite disfrutar de las impresionantes vistas que la altura proporciona.

Una vez llegando a la parte superior de la escalera, disfruta  la espectacular vista, y vuelve por el mismo camino que has subido.