Ordenar por: Málaga ciudad

Las diez mejores excursiones en familia cerca de Málaga

Más de 15.000 km², es decir, casi una quinta parte de la superficie de Andalucía zona natural protegida. La mayor proporción si comparamos con el resto de comunidades autónomas.

La diversidad y la riqueza de sus paisajes es simplemente asombrosa. Esta belleza natural, junto con más de 300 días de sol al año, hacen de Andalucía un auténtico paraíso para los amantes de la vida al aire libre.

Os dejamos una selección de nuestras diez excursiones favoritas para hacer en familia. 

Todas las actividades seleccionadas han sido probadas con niños pequeños. Han sido realizadas en zonas de inmensa belleza natural y están abiertas al público en general.

Ten en cuenta que para muchas de las actividades es necesario alquilar el material adecuado, como es el caso de los kayaks, bicicletas. Y en el caso de las Cuevas de Nerja, es la única excursión de la lista que requiere una entrada. Para llegar a cada uno de estos lugares, se estima un máximo de horas desde el centro de Málaga, en el caso más lejano.

Esperamos que disfrutéis de estas experiencias tanto como lo hicimos nosotros y valoréis la importancia y la tremenda fragilidad del medio que nos rodea. Por favor, respetadla :-).  La conservación de nuestro medio ambiente merece todos los esfuerzos que podemos darle.

Kayak en la playa de Maro

Hay un paraíso escondido en los acantilados de Maro que solo podrás descubrir a bordo un kayak. La ruta empieza en la playa de Burriana y llega hasta la playa de Maro, a lo largo de acantilados, cascadas, cuevas misteriosas y aguas cristalinas. Probadlo, quedaréis tan fascinados como yo!

Para más información echa un vistazo a este artículo de nuestra excursión en kayak por Maro

Los puentes colgantes de Monachil

Esta actividad siempre es un éxito para las familias que la realizan. Una excursión al estilo Indiana Jones. Los puentes colgantes te dejarán con la boca abierta, como también lo harán las cascadas, piscinas de ríos, las cuevas y los túneles a lo largo de un paisaje espectacular.

Lee esto para obtener más información sobre los Puentes Colgantes de los Cahorros en Monachil

Nadar en el Embalse de los Bermejales

El Embalse de Bermejales es una auténtica gozada para dar un salto y sumergirse en sus cristalinas y cálidas aguas. Ideal para pasar un día en kayak, alquilar un hidropedal, lo que a ti te apetezca. 

Pozas naturales en La Resinera

Estas pozas naturales se encuentran dentro del Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, junto pueblo de Fornes, próximo a Bermejales. Estas piscinas naturales se forman cerca del nacimiento de uno de los ríos más limpios de Andalucía: el Río Cebollón. Si estás pensando en un paraje idílico para ir de picnic, este es el lugar.. Y como zona para practicar senderismo, es inmejorable.

Reserva Natural del Torcal de Antequera 

Toda esta zona estaba sumergida bajo el mar hace unos 100 millones de años. Continuamente aparecen fósiles, y se trata de una de las formaciones kársticas más llamativas en Europa.

Algunas de estas formaciones rocosas ya responden al nombre de esfinge,jarra, camello y tornillo. Así que pon a tu imaginación a volar y a ver que te sugieren estas formaciones tan especiales. Hay tres rutas marcadas y tres niveles distintos. Te sugiero una mochila con un buen picnic y seguro que pasarás un día maravilloso explorando el Torcal.

En bici por la Via Verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra se extiende desde la localidad de Olvera a Puerto Serrano. Fue votada como la mejor vía verde en Europa en 2009 y quedó en segundo lugar para la "excelencia" en 2013. Tu recorrido en bici atravesará túneles de longitud variable, puentes, viaductos, frondosos valles, riberas, e incluso pasa por alguno de los monumentos naturales más protegidos de Andalucía. Además esta constituye la mayor colonia de buitres leonados que anidan en Europa.

 Aquí te dejo más información sobre La Via verde de la Sierra.

Senderismo por Alhama de Granada

Alhama de Granada es un lugar que ha inspirado a poetas y viajeros por igual a lo largo de los siglos. El viajero romántico Teófilo Gautier resumió este entorno como si estuviera "Colgada sobre una enorme roca o pico como un nido de águila". El nombre de Alhama se deriva del árabe Al-Hammam, que significa baños termales.

La garganta ofrece algunas rutas de senderismo, zonas de picnic, lugares para nadar en los meses de verano y, por supuesto, los baños termales.

Observatorio de aves en la desembocadura del Guadalhorce 

Este parque natural se encuentra a solo 15 minutos del aeropuerto de Málaga. Un lugar de paz y tranquilidad, y a la vez, un punto ornitológico importante, y paraíso para los observadores de aves, situado en una de las principales rutas de migración de África a Europa. También hay algunas rutas para bicicleta de montaña y senderismo.

Visita a las Cuevas de Nerja 

Una de los tesoros mejor escindidos de la Costa del Sol, y maravilla de la naturaleza. Estas cuevas tan visitadas acogen impresionantes estalactitas y estalagmitas. Una visita muy misteriosa ideal para ir en familia.

Más información sobre las Cuevas de Nerja aquí.

Excursión por el Rio Chillar

Uno de los clásicos paseos en los alrededores de la provincia de Málaga, es la conocida ruta de senderismo por el Rio Chillar, en Nerja.

Una excursión refrescante, porque sin duda tendrás que realizar algunos tramos dentro del agua, pero a la vez muy divertida!

Los fines de semana y los meses de verano suele estar bastante concurrido este lugar, pero merece la pena. ¿Quieres saber cómo fue nuestra aventura por el Rio Chillar? Te lo contamos aquí.

 

Compartir artículo

Comentarios