La aclaración sobre la nueva ley de alquileres vacacionales en España

Spanish holiday rentals law

 

Introducido el 1 de junio de este año, los cambios en la ley vigente arrendamientos urbanos (LAU), que podrían afectar al sector del alquiler de vacaciones, ha dado lugar a muchas críticas e incluso a la confusión entre los expertos y los propietarios de casas de vacaciones. A pesar de que la mayoría de nosotros somos conscientes de que los cambios han sido anunciados, los detalles han sido inconsistentes.

¿Hay una nueva licencia? ¿cuánto va a costarme y cuándo me va a afectar? La verdad es que ahora mismo, nadie tiene respuestas concluyentes y eso incluye a los 17 gobiernos regionales que han sido encargados de hacer cumplir la nueva legislación.

Los propietarios privados de alquileres vacacionales quieren saber si ellos también se verán afectados por las nuevas normas introducidas. La respuesta es, unos sí y otros no.

Entonces ¿de qué se trata todo esto?

Algunos dirán que se aprobaron los cambios a la normativa vigente, en respuesta a la creciente presión de la industria hotelera, que señalan al alquiler vacacional por la pérdida de un porcentaje importante de su negocio. Pongamos a Andalucía de ejemplo, tan sólo en 2012 se generó el triple de ingresos más en estancias en casas de vacaciones, que a través de estancias de hotel. 

Y es importante detenerse aquí: los ingresos generados por los alquileres de vacaciones se extienden también a la economía local. Es un hecho que los inquilinos gastan más dinero en compras locales, tales como alimentos y bebidas, tanto en restaurantes y supermercados, como alquiler de coches, excursiones y entretenimiento. Todo esto ayuda a mejorar la economía local y aumentar los ingresos para los pequeños negocios locales. 

Otro punto a destacar es que el gobierno español está adoptando fuertes medidas contra los propietarios que no están declarando los ingresos de su casa de alquiler de vacaciones y evaden sus compromisos fiscales. Es lo justo. Si usted está ganando dinero de su alquiler, tiene que declararlo. La mayoría de los propietarios lo hacen… ¿o no?

 

Las cifras publicadas por el Ministerio de Economía se estima que ronden los de 2,9 millones de euros en ingresos no declarados por el alquiler de viviendas particulares. Una parte importante corresponde a los alquileres a corto plazo con fines turísticos. En este momento el gobierno español podría necesitar estos ingresos. Por otro lado también se trata de asegurar que la industria turística, tan importante de España, se encuentre debidamente regulada. Que todos los alojamientos se hayan registrado y alcancen un nivel mínimo de calidad. Un requisito estándar en la mayoría de países europeos.

A la par del nuevo proyecto de la ley de alquileres, existe también la introducción del Certificado de Eficiencia Energética (obligatorio en la mayoría de países de la UE) desde el 1 de junio, diseñada para establecer un estándar de eficiencia energética en todas las propiedades en alquiler y en venta. Esta es una iniciativa fijada en el Protocolo de Kyoto en 2007 y que de nuevo se pone en práctica en muchos países europeos.

Así que ¿por qué España se queda en la cola del resto de Europa en los estándares de calidad de su alojamiento, cuando es uno de los destinos turísticos más populares de Europa? La respuesta es, no debería.

¿Qué significan estos cambios para mí?

En primer lugar, es importante reconocer los beneficios, tanto para usted como propietario de una casa de vacaciones como para el sector turístico español en general. Sí, hay beneficios, ¡bien! La regulación de alquileres de vacaciones traerá remolcará a España con el resto de Europa. Países como Francia, Italia y Croacia, todos siguen pautas estrictas. Tiene realmente sentido.

Piense en ello. Si pone su casa en alquiler para vacaciones, destacando el hecho de que sigue las pautas correctas, esté seguro que va atraer a más inquilinos que quieren saber con certeza que su alquiler vacacional es legal.

Comentario de un usuario: "Las nuevas directrices parecen razonables para mí. No quiero entrar en un alquiler vacacional a menos que sea legal".

¿Cuándo y cómo debo solicitar una licencia?

 

En este momento en que esta ley aún no está muy clara y crea cierta confusión, le aconsejamos que busque una mejor aclaración en su Ayuntamiento, y no se sorprenda si no tienen la respuesta, o lo que le digan hoy cambie mañana, porque todo es tan nuevo que todavía nadie sabe cómo aplicarla.España reconoce dos tipos de alquileres vacacionales y dependiendo de la categoría a la que pertenezca, deberá seguir unas pautas.

Alojamiento Turístico: se trata de viviendas o unidades que funcionan como una empresa turística, sirviendo alimentos y otros servicios a los turistas. Si usted cae en esta categoría y no cuenta actualmente con una licencia turística, entonces debería empezar a buscarla de inmediato, ya que todos los gobiernos regionales harán cumplir las normas de concesión de licencias dentro de esta categoría. Usted debe registrar su propiedad en su ayuntamiento y ellos le explicarán qué procedimientos seguir.

Casas Vacacionales: la mayoría de ustedes van a pertenecer a esta categoría.
Usted alquila su casa para vacaciones por corto plazo, pero NO ofrece servicios turísticos como el desayuno, entretenimiento u otros servicios a los turistas. En este caso (de momento) tendrá que pagar sus impuestos, tener su seguro en vigor, y  posiblemente necesite un certificado de eficiencia energética. Después, dependiendo de dónde se encuentre, será o no necesario solicitar una licencia en este momento o en el futuro.

Algunas comunidades españolas ya han tomado medidas sobre los alquileres vacacionales durante un tiempo: Cataluña, Canarias, Mallorca son tres de ellos. Sin embargo, todo esto ha surgido de una forma tal, que muchos propietarios ni siquiera son conscientes de que necesitan una licencia. Por ejemplo: Mallorca dejó de emitir licencias hace un tiempo, por lo que incluso los propietarios que desean actuar correctamente, no pueden hacerlo.

Entendemos que Vicente Granados, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, ha comentado recientemente que la Junta va a estudiar un modelo similar al de Cataluña aplicable a los alquileres turísticos en Andalucía, donde cada casa de alquiler va a necesitar una licencia. Se prevé que será a finales de este año antes de que tengan aprobado un plan de acción.

Resumiendo: Si sólo alquila su casa a turistas, sin servicios ofrecidos, entonces sepa que en la mayoría de las comunidades por lo menos hasta finales de este año, usted no tendrá que solicitar una licencia o incluso se podría decir que no será posible conseguir una licencia! Por más que me gustaría poder dar una respuesta más clara en este caso, es demasiado pronto para estar en condiciones de hacerlo.

Nuestro consejo desde VacacionesEspaña.es: ármese de paciencia, siga solicitando información en su Ayuntamiento, asegúrese de tener todo en regla y consulte esta sección, ya que iremos actualizando cualquier novedad.

¿Qué más necesito para estar preparado?

  1. Declare sus ganancias y pague los impuestos adeudados
  2. Asegúrese de que usted y sus inquilinos están cubiertos con el seguro adecuado
  3. Si es necesario, solicite el certificado de eficiencia energética

Sea cual sea su caso respecto a la licencia, ahora todo los propietarios tienen que declarar los ingresos de su casa de alquiler vacacional y contar con el seguro adecuado. Algunos de ustedes pueden necesitar solicitar un certificado de eficiencia energética y otros, la licencia.

Vayamos detalladamente por pasos

Declaring the earnings from your holiday rental
Tanto si vive en España como si no lo hace; alquila toda la propiedad o sólo una parte (un anexo o un apartamento de vacaciones por ejemplo) en cualquier caso debe declarar sus ingresos y pagar el impuesto debido. En algunos casos, como en el Reino Unido, también tendrá que declarar esos ingresos en su país natal. No se alarme, el impuesto que se paga allí, se deducirá de lo que debe en España. Usted no tendrá que pagar dos veces.

El Certificado de Eficiencia Energética - ¿Qué es y qué necesito?
El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) fue aprobado por Real Decreto desde el 1 de junio de 2013. Un técnico calificará su casa por su eficiencia energética y le entregará un certificado basado en los resultados. Desde el 1 de junio de este año, cualquier venta o alquiler de una propiedad a corto o largo plazo, necesitará un certificado,  aunque con algunas excepciones. Haga clic aquí para leer nuestro artículo sobre el nuevo Certificado de Eficiencia Energética.

¡Asegúrese!
Asegúrese de que tanto usted, su propiedad de alquiler de vacaciones y sus inquilinos estén adecuadamente cubiertos con el seguro debido. Los accidentes pueden ocurrir en algún momento, y nadie desea que usted cargue con la responsabilidad económica ni legal, de las incidencias que se produzcan a sus huéspedes durante su estancia.