Diez caminatas en Alicante

Alicante es un destino fantástico por sus playas de arena dorada, su deliciosa gastronomía, por estar rodeada de montañas impresionantes.

Pero si puedes prescindir de la playa al menos por un día, te contaré cuales son mis 10 rutas favoritas para ir de senderismo en familia.

Subida al Montgo 

Sin duda la última parte puede resultarte un poca dura, así que te recomendaré la primera mitad de subida al Montgó, y vuelta. 

El Montgó se eleva a 753 metros de altura, dominando el horizonte sobre Denia y Jávea. La ruta  se inicia en el aparcamiento del campo de tiro de Javea, que está a 10 minutos a pie de la entrada al parque natural. El Montgó está señalizado por lo que es fácil de seguir. 

Después de unos 30 minutos de caminata, tendrás unas magníficas vistas al cabo de San Antonio. También se puede disfrutar de las vistas y olores de los árboles y arbustos forestales como el pino, brezo, lavanda, romero y tomillo. Una vez que llegues a la Peña Roja, podrás divisar Jávea, el Peñón de Ifach y la Sierra de Bernia. El paseo se complica ya que el camino es de roca, por lo que puede dar marcha atrás en este punto.

Montgó

Orihuela, un paseo por el tiempo 

Un paseo en el tiempo por el corazón del centro histórico de Orihuela. Es posible que desees dejar tiempo para visitar algunos de los museos e iglesias que te encontrarás en el camino. Un buen punto de partida es el museo de Semana Santa. Después puedes dirigirse a la imponente catedral gótica, que alberga obras de arte de Velázquez y Francisco Salzillo, así como uno de los mejores ejemplos del barroco. Camina a lo largo del río hacia el ayuntamiento y la hermosa Plaza del Carmen, y haz aquí una parada para tomar si te apetece un buen café. Sigue subiendo el camino hacia el Palacio Rubalcava, antigua casa del Marqués de Rubalcava. De regreso, pasarás por el museo de Moros y Cristianos, donde aprender más acerca de la historia de esta fiesta anual.

La muralla y el castillo de Polop 

Polop es un bonito pueblo del interior rodeado de campo. Hay un camino que te llevará alrededor de la muralla medieval hasta el antiguo castillo. Una vez que llegues a la cima, serás recompensado con unas vistas espectaculares.

Peñón de Ifach

Paseo por la playa de Calpe 

¿Por qué no preparar un picnic para disfrutar de un día paseando por las preciosas playas de Calpe? Puedes comenzar tu recorrido por la calle de Mar, cerca de la plaza Manuel Miró, donde podrás leer un poco de la historia sobre la fiesta de Moros y Cristianos. La ruta se dirige hacia la playa Arenal-Bol y el paseo marítimo Infanta Elena. Pasarás por un antiguo molino de harina y terminarás en los Baños de la Reina.

Un paseo por Maigmo 

Esta ruta nos lleva un poco hacia el interior, justamente hacia la montaña Maigmó, donde puedes disfrutar de un paseo a lo largo de un camino de ferrocarril en desuso. El camino es de 22 kms. La antigua línea de ferrocarril se ha convertido en una vía verde, así que es muy fácil llegar a pie o en bicicleta. Se inicia en la pequeña localidad de Agost. Hay un par de viaductos con fabulosas vistas a las montañas. El primero está en Forn del Vidre y el segundo en Palomaret. El camino termina en el Puerto del Maigmó, puerta de entrada a una de las cadenas montañosas más hermosas de Alicante.

Palmeras de Elche

Paseando entre las palmeras de Elche 

Elche es una ciudad fascinante, tanto como sus y 200.000 palmeras que dan vida a esta ciudad. En la plaza principal se encuentra la impresionante basílica de Santa María. Muy cerca se encuentra el histórico edificio del ayuntamiento y el palacio de Altamira, que años atrás fue una fábrica textil y una prisión. A pocos minutos se encuentra el Palmeral de Elche y el parque municipal, donde encontrarás miles de palmeras, así como otras variedades de plantas mediterráneas. No te olvides de probar los deliciosos dátiles de Elche!

Las dunas de Guardamar 

Guardamar tiene algunas de las mejores playas de Alicante, unos 10 kilómetros de arena dorada. Una parte de la playa está protegida por un gran bosque de pinos en el parque Alfonso. Este es un buen lugar para comenzar la caminata por las dunas de arena. Asegúrese de visitar La Babilonia, entre la playa más céntrica de Guardamar y playa Els Vivers. La Babilonia está llena de antiguas casas de pescadores, muchas de ellas decoradas con azulejos de colores. 

Picnic en Torrevieja 

El lago rosa de Torrevieja, es algo extraño pero hermoso, ya que no es habitual encontrarte un lago de este color. Claro que el fenómeno se debe a las algas que viven en este ambiente salino, de donde se extraen cada año 700.000 toneladas de sal.  Por eso te recomiendo no perderte este lugar tan especial donde puedes encontrarte flamencos, patos, gaviotas, conejos, liebres, comadrejas y zorros. Hay bancos para que puedas disfrutar de un picnic durante tu paseo por las salinas.

Laguna rosa de sal en Torrevieja

Un paseo por Jalón 

Jalón se puede visitar en cualquier momento del año, pero sin duda durante la primavera es espectacular, coincidiendo con la floración de los almendros y naranjos. En frente de la Bodega Xaló hay un aparcamiento. Detrás de éste se puede seguir la ruta para disfrutar del campo y los viñedos.

Jalón, Alicante

Paseo marítimo de Santa Pola 

Un agradable paseo de 2 kilómetros por el paseo marítimo de Santa Pola es una hermosa manera de tomar el sol, tomar un café o tal vez un refrescante baño. El paseo marítimo es de unos 7 kilómetros de longitud.