El mejor aceite de España por cuarta vez consecutiva se llama Finca La Torre

Esta finca va camino de convertirse en un icono del aceite ecológico español. El pasado 8 de abril de 2016, esta pequeña empresa se ha convertido por cuarta vez consecutiva, en el mejor aceite ecológico de España, - casi nada-.

Así que déjate seducir por la ciudad que ha visto nacer tal maravilloso oro liquido, como es Málaga. Aquí es fácil que tu subconsciente se deje seducir por su clima, su gastronomía, museos o simplemente por sus productos artesanales que llenan las despensas de muchos hogares y restaurantes de toda España.

Este amplio abanico de productos artesanales se pueden encontrar bajo el sello de Sabor a Málaga, una iniciativa que nació relativamente hace pocos años con la intención de concienciar ya no solo a los malagueños de la calidad de sus productos sino de promocionarlos en todo el mundo.

 

En Bobadilla muy cerca de Antequera existe un lugar cobijado entre montañas y agrestes campos que desde hace más de 2.200 años es el hogar de Finca La Torre fundada en 210 a.C. y precisamente aquí, se produce el mejor oro líquido de España, hablamos de un producto con sello propio y que caracteriza y diferencia a la gastronomía española, el aceite de oliva virgen extra, AOVE.

En tan solo cuatro años, Victor Perez y Borja Adrían, junto a todo su equipo han conseguido algo impensable para muchos, ser el mejor aceite de España tres años consecutivos, sin lugar a dudas una verdadera proeza, que sorprende aún más por el poco espacio temporal que ha pasado desde que Victor se hiciera cargo de este proyecto 4 años atrás.

Vacaciones España ha tenido el privilegio de pasar unas horas junto a ellos y poder disfrutar además de sus explicaciones de un exquisito trato humano.

Estamos ante un producto exclusivo de una calidad extraordinaria y de pequeñas producciones vendidas en su totalidad, donde se conjugan el buen hacer, la ilusión y las ganas de seguir creciendo cada año para seguir elaborando el mejor aceite que puedes probar.

Su filosofía de agricultura combina la innovación y la tradición ancestral en la elaboración de sus aceites, dando como resultados una gama   muy variada de aceites monovarietales muy interesantes.

Finca la Torre organiza desde el año pasado un acontecimiento alrededor de la salud y el deporte, además de ayudar a la Fundación Vicente Ferrer. Se trata de la carrera popular trail de 14km dentro de sus dominios, una carrera distinta y diferente con la presencia de conocidos chefs y deportistas de élite. 

Historia

Finca La Torre

A lo largo del devenir del tiempo, el uso del aceite ha sido un elemento indispensable en la historia de la cultura mediterránea. Estás tierras fueron ocupadas por el imperio romano así que no es ningún secreto que este lugar sea el más indicado para elaborar buen aceite, pues desde hace más de 2.200 años que se hace y los romanos además de conquistadores eran muy sabios eligiendo sus asentamientos.

Finca La Torre cuenta con una rica y variada historia dentro de un entorno único y privilegiado, con multitud de excavaciones arqueológicas y hasta con una pequeña plaza de toros.

Pero no es hasta el 2010, cuando un empresario Suizo se hace cargo de esta pequeña porción de tierra en el sur de España. Como no sabía muy bien que hacer con ella y viendo tantos olivares, decidió contratar a Victor Perez ingeniero agrónomo para que fuera el responsable del proyecto y este a su vez a Borja Adrian como responsable de Marketing. Una combinación perfecta para un proyecto con mucho futuro.

El primer año no hicieron nada, solo trabajos de reformas, habilitar los espacios para empezar a elaborar pequeñas cantidades de aceite.

El segundo año, ganaron el premio al mejor aceite de España ¿casualidad? resulta que no, el impresionante trabajo que realizan ha disipado cualquier tipo de dudas, convirtiéndolo por tercer año consecutivo como el mismo galardón.

Secretos

Finca La Torre

Cuando le preguntamos a Víctor por sus secretos, no tuvo reparos en contarnos todo el proceso de elaboración para conseguir tan impresionante producto. Su filosofía se centra en la agricultura biodinámica y ecológica que viene acompañada con maquinaria de última generación, conservando esa tradición heredada de tiempos lejanos.

Nos llamó la atención la pronta recolección de las aceitunas coincidiendo con el verdeo, justo cuando cambian del verde al negro, aquí se sacrifica cantidad pero se gana en calidad, cuyo transporte se hace en cajas de plásticos de poca capacidad para que las aceitunas sufran el menor daño posible.

230 ha de olivos centenarios y otra zona con olivos más jóvenes de la variedad Hojiblanca, Picudo, Arbequina y Cornicabra. La variedad estrella de la finca es la Hojiblanca, es la que mejor se adapta en la zona.  

El aceite se extrae en frío para almacenarlo en depósitos de acero inoxidables donde las temperaturas de elaboración son siempre inferior 27º de esta forma se obtiene aceites íntegros sin perder características.

Las labores durante todo el año no difieren mucho de otras almazaras, pero destacamos que se hace una fertilización con productos propios, una mezcla de los desechos de la almazara, con los estiércol que dejan los rebaños.

El resultado final es simplemente una delicia de color verde, fino y elegante que nos hipnotiza en vista y olfativamente nos embriaga con esos aromas delicados que no puedes dejar de oler, en boca no se queda atrás su paso es muy fluido y agradable  (se bebe) con un final ligeramente amargo y picante.

Proyectos de futuro

Borja nos comentaba ilusionado sobre proyectos futuros alrededor del mundo del aceite, más conocido como el oleoturismo, un nuevo modelo turístico que engloba la gastronomía, el paisaje y la cultura tradicional. 

Partiendo de este concepto, Finca La Torre trabaja en  en diferentes proyectos para hacer llegar a todos los que estáis interesados la oportunidad de disfrutar del campo, con actividades como aprender a elaborar su aceite, pernoctar en sus instalaciones con la creación de 4 pequeños bungalows, elaboraciones de suculentos y deliciosos platos en su horno de leña de la mano de chef profesionales, a la par que realizan catas y otras actividades en su salón recientemente restaurado. 

*Otra de las futuras reformas a largo plazo es la de su pequeña plaza de toros.

Este Junio 2015, se celebrará la primera "Fiesta del Running y el Aceite" una fiesta relacionada con el deporte y la salud, cuyo recorrido será entre olivos y montes de la misma Finca. 

No dude en visitar Málaga y disfrutar de su esplendida gastronomía en cualquiera de los restaurantes con las mejores vistas o degustar los increíbles vinos de Ronda.