Ordenar por: Ronda

Enoturismo: Ronda y sus vinos

El enoturismo en España es una forma fantástica y divertida de viajar, más si nos desplazamos a lugares tan bonitos como Ronda en el interior de Málaga. Cada vez son mas las personas que deciden planear una escapada rural a Ronda para descubrir sus sorprendentes sabores.

En este viaje disfrutarás además de la belleza de esta ciudad, de su increíble gastronomía y de unos vinos excelentes producidos en pequeñas bodegas boutiques escondidas en plena naturaleza, todo un regalo cedido por romanos, fenicios y musulmanes. El plan perfecto para una rapida escapada durante tus vacaciones en la Costa del Sol.


El futuro de las escapadas rurales en la Serranía de Ronda
es prometedor, siendo el enoturismo el motor principal para el desarrollo de una de las zonas vinícolas más jóvenes del panorama nacional.

El dios Baco también hizo acto de presencia en esta tierra rebosante de historia que siempre ha vivido al borde del precipicio, en el famoso Tajo de Ronda.

Su pasado histórico y los hallazgos arqueológicos encontrados en la ciudad Romana de Acinipo, situaba a Ronda como una de las pocas ciudades que elaboraban vino y era exportado a Roma. Acinipo significa ciudad del vino. Actualmente es una de las últimas incorporaciones dentro de las diferentes rutas oficiales del vino que podemos encontrar en nuestro país, elaborado por Acevin que podéis ver en la web oficial de las rutas del vino de España.


Los vinos que se elaboran en esta zona de España son cada vez más valorados, ya no solo a nivel nacional sino a nivel internacional que junto con una propuesta enoturístca de primer nivel hacen de esta tierra un paraíso para todas aquellas personas que estéis buscando una forma diferente de pasar vuestras vacaciones o una simple escapada de fin de semana en el sur de España.

Preparado para descorchar una de estas rutas de enoturismo llenas de sensaciones, ¡vamos allá!

Ronda la ciudad soñada

“He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda"
Poeta Rainer María Rilke


Su cercanía con el Mar Mediterráneo, su clima tan especial y la diversidad geológica, llenan de singularidad los vinos de esta pequeña región con el sello de la denominación de origen “Málaga y Sierras de Málaga”.

Las bodegas se encuentran en el área perimetral de Ronda, así que después de la visita, os recomiendo que no dejéis escapar la oportunidad de ver el centro histórico, como sus calles (incluido el Tajo) y edificios, son una maravilla.

La mejor época y la que más me gusta para visitar estas bodegas es septiembre, aunque todas las estaciones tienen su encanto, en septiembre es la vendimia, los campos se llenan de jornaleros recogiendo el fruto del trabajo de todo un año y en las bodegas se respira un ambiente de cosecha y alegría, con intensos olores a frutos rojos.


Ronda es un lugar ideal para elaborar vinos, el Principe de Hohenlohe y el Marqués de Griñón no se equivocaron a la hora de elegir Ronda entre sus proyectos vinícolas, como tampoco lo hicieron viticultores como Juan Manuel Vetas, Frederic Schatz o Matin Kieninger.

Esta tierra tiene algo mágico, que abre las puertas de sus campos  a un diverso grupo de variedades de uva, siendo curioso como en una zona tan pequeña de nuestra geografía, se puedan cultivar tan distintas como la Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo o Garnacha, entre otras.

Ruta del Vino

Actualmente la Ruta del Vino de Ronda (Málaga) engloba a los municipios de Ronda y Arriate con un total de 21 bodegas.

Cuando visitéis la zona os daréis cuenta de que estáis rodeados de increíbles parques naturales como son la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves, declarados reserva de la Biosfera y el de los Alcornocales.

A continuación os muestro "algunos ejemplos" de bodegas rondeñas que han diversificado su linea de negocio a favor del enoturismo para todas aquellas personas interesadas en conocer un poco más de cerca el maravilloso mundo del vino.

La mejor opción para disfrutar de esta maravillosa experiencia de enoturismo es alojarse en algunas de nuestras casas rurales en Málaga, ubicadas a poco más de una hora de coche de los viñedos.

Bodegas Chinchilla


Rodeada de viñedos y en plena naturaleza, encontrarás esta bonita bodega boutique, cuya fachada muestra con orgullo su nombre procedente del paraje donde esta ubicada denominado "Chinchilla"en la zona conocida como Ronda La Vieja muy cerca de la ciudad romana de Acinipo.

Es una empresa familiar fundada por Gema Alonso y su marido José María Losantos, es una de las más conocidas dentro y fuera de Ronda y posiblemente una de las primeras bodegas en abrir sus puertas al público. Con una viticultura muy cuidada, respetando al máximo los trabajos en el viñedo y con unos guiños al uso de la tecnología en la elaboración de sus vinos, son un referente del panorama vinícola andaluz y de las bodegas más conocidas.


Vinos:

  • Rosados, Blancos y Tintos

Actividades: 

  • Un paseo por sus instalaciones describiendo todos los procesos de plantación como de elaboración y crianza del vino, terminando con una degustación de tres vinos con dos tapas. 
  • Cursos de catas
  • Comidas
  • Celebración de eventos
  • Cursos de iniciación a la cata
    Consultar precios

Contacto:
Gema Alonso
Teléfono: +34 951 166 033
Teléfono: +34 606 945 937
+ información: http://www.chinchillawine.com/es/    

Como Llegar:
Cordel del Puerto Alquejigal, s/n
29400 Ronda
Málaga, España
gps: 36°48'50.6"N 5°11'17.5"W

Bodegas Descalzos Viejos


Sin duda una de las bodegas con más encanto de Andalucía y de las más visitadas, ya que su atractivo histórico así lo provoca, un convento de 1505 convertido en Bodega. Debido a la lejanía con la ciudad, la orden se trasladó a un edificio de Ronda, donde fundaron un nuevo convento con el nombre de Los Remedios y el antiguo, fue utilizado como “Casa de Recoletos”. El nombre de Descalzos Viejos viene de la Orden de los Trinitarios Descalzos, que ocuparon este convento antes de su traslado y posterior deterioro causado por terremotos y humedades. 

Gracias a las familias Retamero y Salesi que adquieren la propiedad en 1998, restaurándola para convertirla en una bodega, devuelven la vida a estas paredes llenas de historia. Sus viñedos se encuentran en el mismo tajo de ronda, las vistas desde aquí son extraordinarias.




Su joven enólogo Vicente Inat, esta realizando una labor exquisita, dotando a sus vinos de una personalidad especial y diferente, como lo es su bodega.

Actividades:

  • Al contrario de muchas bodegas, Descalzos Viejos no tiene horario de apertura, ni circuitos, todo se hace bajo demanda, reciben tanto a parejas como grupos de 30 personas, ocasionalmente pueden llegar a superar esta cifra. 
  • Blancos y Tintos: Tienen un vino dulce "DV Minima" que es una rareza enológica que se dio puntualmente en esta parte de España, un vino dulce de Botrytris . Una pequeña joya del sur andaluz.

Contacto:
Flavio Salesi
Tel. (+34)607167482
+ información: http://www.descalzosviejos.com/

Como llegar:
Finca Descalzos Viejos
Pdo. de los Molinos s/n
Apartado de correos 365,
29400 Ronda (Málaga) España
gps: 36°45'04.4"N 5°10'46.4"W

Bodegas Vetas


Dentro de todas estas bodegas boutiques, Bodegas Vetas puede ser la más coqueta, singular y pequeña de toda Ronda y Andalucía. Juan Manuel Vetas junto a su mujer María Elena y la joven promesa enologica Javier Vetas hijo de ambos, son los encargados de elaborar y comercializar respectivamente los vinos que llevan el mismo apellido del fundador, siendo todo un referente a nivel nacional y uno de los mejores vinos de Andalucía y España.

En un par de hectáreas de terrenos y unos rendimientos muy bajos por cepas, Vetas es capaz de crear dos tesoros que encierra dentro de sus botellas, su 100%  Petit Verdot y un Vetas Selección en honor a todas las mujeres, ¿Por qué? Por ser tan seductor.


Actividades:

  • Visita a Bodega con explicación y degustación de sus vinos acompañados de Vetas.

Contacto:
Maria Elena
Tel. (+34) 687 863 306
+ Información:http://www.bodegavetas.com/    

Como Llegar:
"El Baco" - Camino Nador
29350 Arriate, Málaga - España
gps: 36°47'22.3"N 5°07'21.4"W


Bodegas F-schatz


Se podría decir que Frederic Schatz junto con Juan Manuel Vetas, el principe de Hohenlohe y el Marqués de Griñón fueron los valientes visionarios por aventurarse en elaborar vinos en Ronda, ya hace más de 13 años. 

La familia Schatz es original de la zona norte de Italia, Südtirol, posteriormente se establecen en al sur de Alemania en Korb. Desde muy joven Frederic tenía claro que quería ser viticultor. El lugar perfecto lo encuentra en Ronda, sobre el año 1982. 

Esta pequeña bodega familiar se encuentra en una de las zonas donde se concentran un gran número de estas bodegas, la zona de Ronda La vieja, muy cerca de la ciudad Romana de Acinipo. La encontraréis con el nombre que proviene de la misma zona, finca la Sanguijuela.

Schatz practica una agricultura ecológica y biodinámica, con unos vinos muy especiales y auténticos. 


Vinos:

Elaboran blancos, tintos y rosado, destacaría su vino Acinipo, elaborado con la variedad austriaca Lemberger, un vino distinto que tenéis que probar. 

Actividades:

Visitas guiadas al viñedo y zona de elaboración, explicación de la filosofía de la agricultura ecológica y biodinámica, una visita muy interesante. Imprescindible cita previa (Todos los días).

Contacto:
Tel. / Fax:. +34 952 871 313
Móv:.+34 678 664 105
+ información: http://f-schatz.com/web   

Como Llegar:
Apto. de Correos 131, Finca Sanguijuela s/n
E-29400
Ronda, Málaga (Spain)
gps: 36°46'16.2"N 5°12'30.1"W


Bodegas Kieninger


Quien iba a imaginar que un  austriaco elegiría Ronda en 1998 para elaborar vino. Martin Kieninger otro bodeguero afincado en esta ciudad es original de Ried, norte de Austria.

Con una larga tradición vinícola, en el año 2000 comenzó su proyecto plantando 4000 cepas austriacas como Blaufraenkisch, Zweigelt, que proporcionan unos vinos atípicos en la zona. Además de otras variedades españolas o francesas.

Su filosofía se basa en una agricultura biodinámica ecológica, un respeto total por la tierra y formas de elaboraciones tradicionales. 

Vinos:

  • Tintos

Actividades:

  • Visitas guiadas por el viñedo y Bodega con información sobre la forma de cultivo y elaboración. (Acompañados de Martin Kieninger)
  • Degustación de tres vinos con queso y pan.
  • Duración de la visita: aproximadamente una hora y media
  • Máximo de 20


Contacto:
Martin
Tel.: +34/952879554
+ información:http://www.bodegakieninger.com   

Como Llegar:
Huerta Corchero Los Frontones, 67
29400 Ronda, España
gps: 36°47'50.7"N 5°09'55.4"W


Actividades relacionadas

Otras actividades complementarais que se pueden hacer en Ronda:

  • Cicloturismo
  • Piragüismo
  • Barranquismo
  • Senderismo
  • Observación de aves
  • Vuelo en globo aerostático
  • Espeleología
  • Rutas con Buggy
  • Visita pueblos de los Pitufos

Agenda cultural:

Restaurantes y Enotecas

  • Restaurante Pedro Romero
    Calle Virgen de la Paz 18, 29400 Ronda
    952 87 11 10
  • Restaurante Mesón El Sacristán
    Plaza Duquesa de Parcent 14, 29400 Ronda
    952 87 56 84
  • Almocábar
    Plaza Ruedo Alameda 5, 29400 Ronda
    952875977
  • El Coto Alto
    Plaza Duquesa de Parcent 5, 29400 Ronda
    678819226
  • Enoteca Vinoteando
    Calle Lauría 6, 29400 Ronda
    951 08 38 73

Artículos sobre vino y enoturismo

Si eres un apasionado del enoturismo y escapadas rurales, tal vez pueda interesarte descubrir la Ruta del Cava en Cataluña.

Ruta del Vino de Ronda - Como llegar

Compartir artículo

Comentarios

X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestra newsletter y entra en el sorteo de 750€ para tus próximas Vacaciones España. Elige entre más de 7.500 viviendas vacacionales.

 Gane un cheque regalo de 750€ !!!