Ordenar por: Málaga ciudad

Rutas a pie autoguiadas: Málaga

Málaga, con sus joyas escondidas y lugares secretos, es un destino fantástico para realizar una escapada. En sus calles domina el arte alternativo y por todas sus callejuelas encontramos gran cantidad de pintorescos cafés, bares y boutiques únicas. Málaga es una ciudad que nos ofrece lo mejor de todos los mundos: desde los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional española, a edificios modernos y lujosos, exuberantes jardines y el relajado ambiente de su numerosas playas

Málaga es una ciudad muy cómoda para caminar, por lo que, sin duda, la mejor forma de descubrirla es a pie. Caminando descubrirás muchas cosas que te perderías si optases por moverte de otra manera. Para que no te pierdas nada, hemos decidido crear tres rutas de senderismo con las que podrás explorar algunas de las mejores zonas de la ciudad de Málaga: “Picasso”, “Arte y Cultura” e “Historia”.

Estas rutas no son sólo para los amantes del arte y la historia, sino que son aptas para todos, ya que incluyen algunos de los lugares más bellos e interesantes de Málaga.

Ruta a pie 1: Picasso

Málaga es la ciudad natal de Pablo Picasso, uno de los grandes pintores españoles. Ya seas un gran amante de la obra de Picasso, te apasione el arte en general o simplemente te interese aprender un poco más sobre el artista y la ciudad, esta ruta te guiará por los puntos clave de Málaga relacionados con Picasso. Empieza en la Fundación Picasso Museo y termina en la Escuela de Bellas Artes San Telmo en la Plaza de la Constitución.  

Ruta general

Fundación Picasso Museo Casa Natal - Plaza Merced, Estatua de Bronce de Picasso – Iglesia de Santiago - Museo Picasso de Málaga – Antiguo Museo Municipal - Parque de Málaga - Plaza de la Constitución, Escuela de Bellas Artes de San Telmo.

Duración: 2-4 horas

Esta ruta incluye la visita a diferentes museos y también un largo paseo por el Parque de Málaga, que en realidad es opcional pero muy recomendable, ya que sus zonas a la sombra y bancos invitan a sentarse y relajarse. En función de la rapidez con la que se camine, de los museos que se visiten y de si se decide o no atravesar el parque.

El mejor momento para realizarla

Como la mayor parte de las rutas a pie recomendamos que no la hagas durante los meses de verano, es decir, entre junio y agosto. El invierno en Málaga es suave, con temperaturas que no suelen descender de los 12ºC, así que, si llevas un abrigo o cazadora, la fresca brisa marina consigue que las temperaturas sean muy cómodas para caminar por la ciudad. Dicho esto, las mejores épocas del año para descubrir Málaga a pie son entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre. Estos meses del año nos ofrecen las condiciones perfectas para pasar horas explorando una nueva ciudad: hermosos días soleados y temperaturas más suaves.

Podrás ver...

No sólo verás la hermosa arquitectura histórica de Málaga, sino que también podrás sentarte en algún banco en la Plaza de la Merced junto a la popular estatua de bronce de Picasso. 

¿Sabías?

  • También hay dos bares con decoración especial sobre Picasso en la Plaza Merced, así que cuando termines la ruta en la Plaza Constitución, acércate hasta el punto de inicio en la Plaza Merced y recarga tu energía tomando algo bajo la sombra de alguna de sus terrazas.

Ruta a pie 2: Arte y Cultura

La ruta de “arte y cultura” es fantástica para conocer el corazón y el alma de Málaga. Descubre el arte callejero de los malagueños en el primer punto del barrio de Lagunillas, cuyas calles están llenas de todo tipo de graffitis, también podrás encontrarte más en el barrio del Soho. El Centro Cultural La Térmica es la última parada de esta ruta donde podrás sumergirte en la zona más creativa de Málaga, donde nunca faltan conciertos, espectáculos, talleres, mercados y mucho más.

Ruta general

Calle Lagunillas - Museo Casa Natal of Picasso - Picasso Museum Malaga - Centre Pompidou - Soho Neighbourhood - Malaga Centro de Arte Contemporánea - Museo Ruso - La Termica

Duración: 3-5 horas

Se tarda una hora y media en completar esta ruta sin detenerse para sacar fotos o visitar alguno de los museos o centros de arte. Por eso, necesitarás unas tres o cinco horas de media para completar esta ruta - incluyendo breves descansos, sacar fotografías y visitar museos y galerías.... 

Mejor momento para realizarla

La mayor parte de los lugares de esta ruta son interiores, por lo que podrás realizar esta ruta en cualquier época del año sin inconvenientes. Te recomendamos empezar temprano por la mañana si quieres completar la ruta en su totalidad, ya que el último punto - La Térmica - está a un poco alejada del centro. 

Podrás ver...

Una de las zonas más artísticas de la ciudad, las Lagunillas. Se trata de la parte de la ciudad en la muchos de los nuevos artistas jóvenes de Málaga dibujan y pintan graffitis que fueron diseñados por los habitantes de la zona. Se sitúa en la parte trasera de la céntrica Plaza de la Merced y aunque se encuentra en pleno centro de la ciudad, pasear por estas calles te hará sentir como si estuvieras en otro lugar.

¿Sabías?

  • Un graffiti en la calle Lagunillas representa uno de los personajes más tristemente célebres de Málaga: Eduardo Colorado, "El Cantinero". Eduardo es un rostro habitual en las calles centrales de Málaga, lo verás paseando por la Plaza Merced, el centro histórico y cerca del Teatro Romano. Canta flamenco y es famoso por su voz extremadamente ronca y boca desdentada. En su juventud era un placer escucharlo, ya que agregaba un toque auténtico a la ciudad con su cantar tenso. Sin embargo, con la edad se ha vuelto en un poco irritable y de vez en cuando se le ve gritando insultos a los turistas y robando las sobras de las mesas de los restaurantes.

Ruta a pie 3: Histórica

La historia de Málaga es colorida y tentadora. Pruebas del glorioso pasado de la ciudad son el impresionante castillo de Gibralfaro, situado en lo alto de una colina; su catedral inacabada, pero impresionantemente; su abundante arquitectura morisca, sus antiguas iglesias, callejuelas y fascinantes plazas, una tentadora mezcla de lo antiguo y moderno, pasado y presente. Aunque hemos denominado a esta ruta como la ruta "histórica", también es una fantástica forma de conocer Málaga en poco tiempo, ya que recorre sus principales puntos de interés y monumentos.

Ruta general

Murallas en el Rectorado - La Alcazaba - Teatro Romano - Plaza de la Merced - Iglesia de Santiago - Museo Picasso - Iglesia del Sagrario - Catedral - Calle Larios - Casa de Guardia 

Duración: 3 horas

Necesitarás tres horas para completar esta ruta, aunque, obviamente, el tiempo fluctuará dependiendo del tiempo que pases en las iglesias y monumentos.

Mejor momento para realizarla

Teniendo en cuenta que la ruta incluye algunos de los mejores museos e iglesias de Málaga, te aconsejamos que compruebes sus horarios de apertura antes de ir para que puedas aprovechar al máximo cada visita. Empezar temprano por la mañana es óptimo para tener tiempo suficiente para completar la ruta a tu ritmo y obtener la mejor luz para las fotografías. 

Podrás ver...

Numerosos monumentos que representan miles de años de la intrincada historia de Málaga.

¿Sabías?

  • La hermosa catedral de Málaga es conocida cariñosamente por los lugareños como "La Manquita" o la dama de un solo brazo, porque la catedral está inacabada. Tras construir la primera torre, el gobierno se quedó sin dinero y por lo tanto no pudieron construir la segunda. Por eso, en la actualidad lo que vemos es una torre y un muñón, que es de donde procede el nombre. 
  •  

Compartir artículo

Comentarios