La Semana Santa de Málaga, días llenos de color y sentimientos.

Las procesiones de semana santa son un acontecimiento que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida. La música de semana santa junto a los tronos de Málaga y el inconfundible olor a incienso hacen de esta fiesta una de las tradiciones más bonitas, apasionadas y emotivas de las que he podido disfrutar. 

Nazarenos

Hablar de la Semana Santa en Málaga es hablar también del indudable interés turístico que esta fiesta tiene para multitud de creyentes y no creyentes, una fiesta declarada de interés turístico internacional desde 1965.


 

Historia de la semana santa malagueña

Después de siglos de influencia musulmana y con la Reconquista de los Reyes Católicos en 1487, hubo una  fuerte conversión al catolicismo y la celebración de la semana santa iba tomando la forma de las procesiones.

Las cofradías destacan por su antigüedad, la Hermandad del Cristo de La Veracruz yla Archicofradía del Cristo de la Sangre, son las más antiguas. Todas las cofradías siguen el mismo recorrido oficial, que empieza en la Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios y parte de calle Granada.

Cofradía  
A pesar de que oficialmente todo comienza desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, las cofradías se preparan muchos meses atrás, pendientes de los más insignificantes detalles y coordinados para que la salida de los majestuosos tronos, las bandas de música, los trajes, capirotes y otros elementos que acompañan esa larga caminata a través de la ciudad, estén relucientes y perfectos.

Tronos de semana santa

Cristo de la humillación

Muchos malagueños acompañan estas imágenes con el típico hábito de nazareno, algunos de ellos portan cruces y otros cirios. Los hombres de tronos llevan las imágenes apoyados sobre uno de sus hombros. El recorrido de la procesión es especialmente duro para estos hombre de tronos, ya que en algunos tronos pueden llegar a pesar más de cinco toneladas, siendo necesarios más de 250 hombres para poder levantarlo.

A su vez, multitud de fieles esperarán impacientes y llenos de entusiasmo la salida de estos imponentes tronos a lo largo y ancho de su extenso recorrido. La salida del templo es especialmente emotivo, alguna cofradías van acompañadas de la típica música de semana santa que da paso a los famosos y espectaculares tronos que se abren camino entre un mar revuelto de fieles religiosos llenos de Pasión.

Domingo de Ramos

El domingo de Ramos los niños son los protagonistas en la procesión matinal de la Pollinica. Por la tarde en el barrio de la Trinidad podrás ver a la hermandad de la salud que se caracteriza por sacar de rodilla desde el interior de la iglesia su trono.

Y por último, uno de los momentos más esperados, la subida del trono de la Hermandad del Prendimiento al ritmo de la música por las complicadas calles malagueñas.

Lunes Santo

Virgen

El cautivo es una de las imágenes más veneradas por los malagueños, es el día del "señor de Málaga", con salida desde el barrio de la Trinidad. Detrás del trono de la imagen de Cristo desfilan los Regimientos de Infantería de Melilla. Por otro lado es impresionante ver la montaña de claveles rojos y blancos que se forma delante de las imágenes de estos tronos. A destacar el numero de personas cumpliendo alguna promesa detrás del trono de Cristo.

Otra procesión digna de ver y de las más seguidas es el Cristo de los Gitanos, cuya salida se realiza desde la céntrica Iglesia de los Mártires, acompañados de cánticos gitanos, o el trono de los Estudiantes, vinculada a la Universidad de Málaga.

Martes Santo

Inri

El Martes Santo es el día del barrio de la Victoria y del color que desprenden sus cofradías como la del Rocio también conocida como "la novia de Málaga", ya que va toda de blanco, la de Jesús de El Rescate con sus coloridas túnicas y capas o el Cristo moreno de la Cofradía de la Sentencia

El martes santo de cada año la Virgen de las Penas luce un increíble manto de flores nuevo, siendo la seña de identidad de esta Cofradía.

Miércoles Santo 

Cristo

En el ecuador de la Semana Santa podemos disfrutar de la cofradía de Fusionadas. Esta hermandad saca nada más y nada menos que cuatro tronos el miércoles, como su nombre indica es la unión de varias hermandades. A destacar el desfile que realiza el Cuerpo de paracaidistas en la sección de Ánimas.  

El barrio de Capuchinos dará la salida a la hermandad de los Salesianos y podréis ver uno de los tronos más pesados de la Semana Santa de Málaga, La paloma con 280 hombres de trono. Es característico soltar palomas al paso de la Virgen durante el recorrido.

La cofradía de la Expiración siempre ligada a la guardia civil, es una parte de la tradición cofrade de Málaga.

Otro de los actos típicos de este miércoles de Semana Santa es la liberación de un preso el paso de El Rico. 

Jueves Santo

Cristo de la Humillación

El Jueves Santo con la salida de las cofradías de Mena, Esperanza o Misericordia puede ser el día más especial para la Semana Santa de Málaga. 

Ya por la mañana, miles de personas se congregan en el Puerto de Málaga para disfrutar de uno de los momentos más intensos de la Semana Santa malagueña, el desembarco de las tropas de La Legión, un auténtico espectáculo poder presenciar el desfile de estas tropas, en la semana santa malagueña, los legionarios orgullosos y erguidos acompañan a su Cristo de la Buena Muerte mientras cantan el himno El Novio de la muerte durante el recorrido.

Viernes Santo 

Semana Santa

Es el viernes del silencio donde se respira un ambiente de dolor por la muerte de Cristo, podemos ver el paso del Cristo del Santo Sepulcro, durante el paso hay silencio absoluto, solo se escucha la marcha fúnebre. También podréis ver uno de los tronos más pequeños de la Semana Santa (Servitas), a su paso se van apagando las luces de la ciudad, siendo un momento muy emotivo.

La semana santa de Málaga acaba con la salida de El Resucitado, el domingo de Resurrección, es una de las procesiones más coloridas y alegres de la semana ya que acompañan a Cristo, una gran representación de nazarenos de todas las cofradías.

Recomendaciones

Nazareno

 

  • Calzado cómodo
  • Evite el uso del coche, trasladase a pie o en transporte público
  • Capte el ambiente de las cofradías visitando sus templos por la mañana.
  • El sábado anterior al lunes Santo no te pierdas el traslado del Cautivo en la que se vuelca un barrio entero.
  • El desembarco de la Legión, cita obligada.
  • Respeta los accesos señalados para cruzar la calle y busca el momento adecuado, los tronos de semana santa tienen prioridad.
  • Cuidado con los niños, localice espacios abiertos y cómodos, los niños también disfrutan mucho de esta fiesta, los espacios abierto le darán absoluta libertad para pedir cera a los nazarenos.

Donde aparcar

Difícil tarea aparcar el coche en Málaga en esta semana ya que las calles son cortadas y se forman largas colas para poder entrar en uno de los aparcamientos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos como Smassa, o el puerto en el caso de que faciliten el estacionamiento de vehículos, pero si puedes prescindir del coche es la mejor opción.

Para comer en Málaga te recomendamos los mejores bares de tapas en Málaga o si deseas una romántica velada te invito a que leas este artículo, 16 restaurantes con la mejores vistas en Málaga.