¿Qué hacer en Roses?

La gran variedad de playas y calas paradisíacas, unidas al rico patrimonio del Alto Ampurdán convierte a la localidad de Rosas y sus alrededores en el destino perfecto para combinar el turismo de sol y playa con interesantes visitas culturales.
 
¿Estás buscando los mejores planes para sacar el mayor partido a tu estancia en Roses? Te presentamos las mejores visitas por la zona. 
 
Cala Canyelles en el Cabo de Creus

Destino de sol y playa

La mayor atracción de Roses es, sin duda, la gran cantidad y la calidad de las playas y calas del litoral de la Costa Brava rodean a esta localidad. Desde enormes arenales, hasta recónditas calas, por los alrededores de Roses encontraremos todo tipo de playas de aguas turquesas en las que disfrutar de las vacaciones sin ningún tipo de molestia.
 
Si te apetece perderte y disfrutar de la soledad de la naturaleza, te recomendamos el tramo de acantilados que separan Roses de la localidad de Cadaqués por el litoral del Parque Natural del Cabo de Creus. Salpicando las diferentes formaciones rocosas encontrarás preciosas calas muy poco masificadas, debido a la complejidad de su acceso. Son calas pequeñas, protegidas por la naturaleza y en las que parece que el tiempo se detiene para dejarnos disfrutar del brillo del sol y el frescor del agua.
 
Playa Palangrers en Roses
 
Si prefieres disfrutar de todos los servicios sin tener que alejarte del núcleo urbano, entonces disfrutarás de los 1800 metros de la playa de Roses o de la playa de la Punta de 550 metros de longitud y con aguas claras y poco profundas. Si te apetece irte de picnic sin tener que alejarte del centro, te recomendamos la playa de Palangres, a menos de 1km de Roses, ya que cuenta con bancos y mesas junto a la arena.
 
Para los amantes de los deportes acuáticos Roses nos ofrece un entorno ideal para practicar kayak por el mar, kitesurf y vela. Además, la diversidad marina de su fondo marino y sus aguas cristalinas atraen a miles de submarinistas y amantes del esnórquel.
 
Cala el Canadell

Ciudadela de Roses

El monumento más conocido y visitado en Roses es, sin duda, el macizo recinto fortificado de La Ciudadela, una fortaleza militar, pentagonal y estrellada, en cuyo interior se han encontrado yacimientos arqueológicos de asentamientos griegos, románicos y visigodos. 
 
Los inicios de La Ciudadela se remontan al siglo XI, cuando se empieza a construir una muralla para proteger al monasterio de Santa María de Roses. Con el rey Carlos I se continúa su construcción con el objetivo de proteger a Roses de posibles ataques piratas y dando lugar a la fortificación que vemos en la actualidad.
 
El Espai Cultural La Ciutadella ofrece visitas guiadas por las murallas e instalaciones perfectas para descubrir la evolución e importancia de la Ciudadela.
 
Horario de verano: de junio a septiembre de 10h a 20h y de julio a agosto de 10h a 21h
Horario de invierno: de martes a domingo de 10 a 18h
 
Ciudadela de Roses

Un romántico paseo marítimo

Uno de los mejores atractivos de la localidad de Roses es su extenso paseo marítimo, repleto de restaurantes y esculturas. Es el lugar perfecto para salir a dar un paseo, sobre todo cuando se pone el sol, ya que el descenso de las temperaturas y la brisa del mar lo convierten en un lugar muy agradable.
 
Por el paseo marítimo atravesaremos los dos puertos de Roses, uno pesquero y el otro deportivo.  A parte de las maravillosas vistas del mar Mediterráneo, en el paseo marítimo nos encontraremos toda una serie de esculturas y monumentos como dos cañones de artillería naval del siglo XVIII o un ancla romana con un cepo original. Para disfrutar del centro y del entorno, nada mejor que reservar una casa de vacaciones en Roses.
 
Paseo marítimo de Roses

Castillo de la Trinidad

El Castillo de la Trinidad es una fortificación renacentista construida en el siglo XVI sobre una antigua ermita situada en la conocida como punta de la Poncella, justo en la entrada de la bahía de Roses.
 
Merece la pena recorrer todo el castillo, ya que en cada una de las salas encontraremos carteles informativos que nos explicarán la función que cumplían en su época. Además, en una de las salas inferiores podremos visitar una exposición de fotografías antiguas de Roses y la Costa Brava. Lo mejor de la visita son, sin duda, las vistas de toda la bahía que disfrutaremos durante la mayor parte del recorrido. Por ello, te recomendamos visitar el castillo al atardecer. 
 
Castillo de la Trinidad, Roses
 
El Castillo de la Trinidad fue destruido casi en su totalidad durante la guerra de la Independencia, ya que las tropas españolas no querían que los franceses pudiesen llegar a hacerse con la fortaleza. Por ello, su estado de conservación fue pésimo hasta que en 2002 se inició el proceso de renovación, no sin polémica, ya que poco se ha respetado el diseño original ¿Te gustaría conocer los mejores castillos de nuestro país? Entonces descubre los 10 castillos más mágicos de España.
 
Horario de verano (de junio a septiembre):  Lunes a domingo de 17h a 22h.
Horario de invierno (de octubre a mayo):  Sábados de 15h a 18h y domingos y festivos de 10h a 14h.

Conjunto Megalítico de Roses

Culminaremos la visita cultural en las montañas del Cabo de Creus que rodean al núcleo urbano de Roses, ya que aquí descubriremos todo un conjunto megalítico considerado como Bien Cultural de Interés Nacional y que se encuentra en contacto directo con la naturaleza.  
 
Este conjunto megalítico está formado por varios dólmenes y menhires procedentes del paleolítico superior y del neolítico y, aunque fueron documentados en 1912, todavía no se han descubierto en su totalidad, por lo que mantén los ojos bien abiertos ¡quizás te topes con alguno!
 
El dolmen de la Creu d´en Cobertella está considerado como uno de los mejores de Cataluña debido a sus dimensiones: está formado por siete bloques de piedra verticales cubiertos por una piedra horizontal de dieciocho toneladas ¿Cómo fueron capaces de construir estos monumentos hace 5000 años?
 
Conjunto Megalítico de Roses

Parque Naturales: Cabo de Creus y Marismas del Ampurdán

Por los alrededores de Roses encontramos dos de los principales parques naturales de Cataluña: el parque natural dels Aiguamolls del Empordà (Marismas del Ampurdán) y el parque del Cabo de Creus. 
 
Ambos parajes son increíbles desde el punto de vista biológico. Las Marismas del Ampurdán es el refugio de miles de especies migratorias y cuenta con carteles informativos y señales que nos indicarán diferentes rutas de senderismo. El Parque Natural de Cabo de Creus es espectacular, cuenta con pequeños islotes y calas de ensueño muy poco masificadas y con un rico fondo marino. Desde Roses merece la pena descubrirlos, pero si nos quedamos con ganas de más, te recomendamos nuestra guía con 5 excursiones que realizar en Roses.
 
Cap de Creus

Festival Sons del Mon

Cada verano, la Ciudadela de Roses acoge una serie de conciertos que forman parte del famoso “Festival Sons del Mon” que se desarrolla por diferentes puntos de la Costa Brava, combinando actuaciones musicales con eventos enológicos en los que se promociona la denominación de origen del vino de Empordà. Por todos es conocida la riquísima gastronomía española, pero ¿conocías todos los restaurantes con estrella Michelín en la Costa Brava?
 
Los conciertos del Festival Sons del Mon son de conocidos artistas nacionales e internacionales y por ello ofrece una gran variedad de estilos, desde el flamenco, hasta música rock catalana, pasando por música de autor o el folk. Además, antes de cada actuación musical se ofrecen catas de vinos de las mejores bodegas de la DO Empordà. Sin duda, uno de los mejores eventos culturales del verano.
 
Festival Sons del Mon, Roses
Como puedes observar, la variedad de planes en Roses la convierten en un destino altamente recomendable para pasar las vacaciones. Gracias a su ubicación única, situada en la ladera de una pequeña montaña y a un paso del mar, Roses es la localidad perfecta para descubrir la Costa Brava.
 
En los alrededores más inmediatos de esta localidad podremos disfrutar de las mejores playas y calas del litoral de Girona, además de un patrimonio histórico y cultural sin igual ¿Preparados para un verano único?