Los 10 mejores bares de tapas en Sevilla

Sevilla, sin lugar a duda se ha ganado el galardón de ser la capital de la tapa, aunque Madrid, Granada, Logroño y León, podrían luchar también por este preciado título. Te traemos nuestros Top 10, pero debemos decir que no son los únicos, "hay muchos más con una calidad magnífica" que podrían estar perfectamente en esta lista. 

Tal vez, esta selección te proporcione una gran oportunidad para descubrir estos rincones gastronómicos en una de las ciudades más románticas.   

1) Taberna Coloniales

Taberna Coloniales Sevilla

Cuentan con dos establecimientos, uno en el barrio del Arenal, cerca de la plaza de toros, pero si queréis ir al original, solo tendréis que dar un corto paseo a pie, a través del barrio de la Alfalfa en la Plaza Cristo de Burgos.

Sus mesas exteriores están constantemente ocupadas, así que tendrás que dejar tu nombre al responsable de la barra y esperar que te llamen. Tienen también un comedor en el interior, aplicándose la misma regla de reservas.

Notaras mucho bullicio, pero se compensa con las magníficas y suculentas tapas traídas por sus amables camareros, como un estupendo solomillo al whisky o su variante en salsa de oporto, pan tostado cubierto con salmorejo, jamón y huevos de codorniz, crujiente de cebolla frita y pimientos.

Un lugar de tapas con tradición familiar que empezó su andadura en 1933. 

Dirección:
Plaza del Cristo de Burgos, 19
41003 Sevilla
T: 954 50 11 37 

2) Bar Alfalfa

Bar Alfala Sevilla

Bar Alfalfa es un local muy pequeño pero acogedor, una característica típica de este tipo de bares, que suelen ser habituales en muchas ciudades españolas. Su techo es alto, siendo una solución muy inteligente y perfecta para poder almacenar vinos y otros productos, las botellas quedan expuestas a todos los comensales, así que no te sorprendas si te piden que dejes paso para que puedan subir por la escalera, en busca de algún producto. 

Algunas de sus tapas tienen un ligero toque italiano, como es su fantástica tapa Caprese, (mozzarella de búfala vestida con orégano en lugar de albahaca), también podéis disfrutar de carnes frías, quesos o su Brusquetta, no olvidéis probar la Andaluza (Pan de pueblo, jamón, salmorejo y mozzarella).

Dirección:
Calle Candilejo, 1
41004 Sevilla
T: 954 22 23 44

3) La Trastienda

La Trastienda Tapas Bar Sevilla

Pegado al Bar Alfalfa, encontramos La Trastienda, su estética se acerca más a un fish & chips británico que a la típica taberna española, pero es un sitio que tenéis que visitar, si os alojáis en el centro de Sevilla. Encontraréis un recibimiento cálido y sencillo, sus camareros son muy amables y simpáticos. El local no dispone de mesas, solo unos cuantos taburetes en la barra, pero lo que destaca de este bar es la calidad de sus productos, enormes gambas, cañaillas, etc. Su carta no es extensa pero podemos probar unas anchoas imperiales y una chacina excelentes.

Dirección:
Calle Alfalfa, 8
41004 Sevilla

4) Bodega Santa Cruz

Bodega Santa Cruz Sevilla

Bodegas Santa Cruz está muy cerca de la catedral, dentro de un laberinto de callejuelas estrechas que componen la zona antigua. Si estáis perdidos, preguntar por "las Columnas" ya que también es conocida por ese nombre.

Todo el mundo acaba allí, turistas españoles, extranjeros, estudiantes o sus propios residentes. Generalmente a pesar de lo increíblemente lleno que esta siempre, no llega a ser agobiante, las mesas suelen rotar rápido, aunque también puedes comer en la barra. 

Comida de gran calidad a unos precios excelentes. Tortillas, potaje de garbanzos (un clásico de Sevilla) además de una tapa de espinacas y queso estupenda. Os recomiendo probar su tapa de pringá.

Dirección:
Calle Rodrigo Caro 1
Sevilla, España 

5) Eslava

Bar Eslava Sevilla

La mayoría de los bares de esta lista son de la vieja escuela. Este Top 10, refleja el sesgo personal del autor, un sesgo hacia estos bares que han resistido la prueba del tiempo y que son un referente de lo clásico, con los pies en la tierra, con tapas a precios asequibles.

Si se hubiera querido elaborar una lista con el fin de poner de relieve la cocina más innovadora o de moda, entonces sería una lista diferente. Sin embargo, un buen bar de tapas es y siempre será mucho más que las tapas que se sirven, se trata de sentir esa sensación bulliciosa  y de antaño que te transmiten estos lugares.

El caso de Eslava podría estar incluída en ambas listas.

Sirven tapas muy inteligentes e inusuales desde hace algún tiempo, lo hacen sin pretensiones con precios muy razonables. Recomiendo su pastel de yema huevo sobre bizcocho de boletus. Debes llegar temprano, ya que se llena de día y de noche.

Dirección:
C/ Eslava, 3
41002 Sevilla
T 954 90 65 68

6) Casa Morales

Bar Morales Sevilla

Dice Bar Hijos de E. Morales sobre la puerta, pero todo el mundo parece llamarlo Casa Morales. Consta de dos partes, la trasera que es impresionante, llena de enormes tinajas antiguas de vino, con una atmósfera especial que nos recuerdan como eran estos sitios de antaño y la delantera decorada con paneles de madera oscura siendo una zona mucho más tranquila.

Recomiendo su ensaladilla rusa, memorable como también lo son sus sabrosas salchichas al vino y la tortilla. Ibéricos y guisos completan su oferta gastronómica.

El puro sabor de tiempos pasados se concentra en el maravilloso barrio del Arenal que rodea la plaza de toros y que está lleno de bares, varios de los cuales, como la Bodega Antonio Romero, podría haber estado incluido en esta lista.

Dirección:
Calle García de Vinuesa, 11
41001 Sevilla
T 954 22 12 42

7) El Riconcillo

El Riconcillo Sevilla

Cada ciudad importante tiene su bar más antiguo. En la capital andaluza es El Rinconcillo, que se estableció en 1670. Alquila un apartamento en Sevilla y pasa por ese bar tan tradicional y encantador. Tiene distintas salas con una decoración muy cuidada, una de estas salas es estrecha y llena de botellas con un panel de madera pintado en blanco, en la siguiente estancia, destacamos los barriles donde puedes tomarte las tapas, siendo la parte más amplia del local.

Las tapas son tan tradicionales como su decoración, así que no hay sorpresas, son bastante buenas. Este es el lugar ideal para probar sus famosas espinacas con garbanzos, las pavías de bacalao y el queso Payoyo.

Dirección:
Calle Gerona, 40
41003 Sevilla
T:954 22 31 83

8) Casa Roman

Casa Roman Sevilla

Casa Roman está ubicada en la Plaza de los Venerables. Alójate en el pintoresco barrio Santa Cruz y estarás directamente al lado. Aunque sirven excelente pescado frito y una amplia variedad de platos, lo que realmente destaca es el jamón serrano.

Trabajan con el famoso jamón de bellota de Jabugo, irresistible con un trozo de pan y un poco de aceite. Se extrae de cerdos ibéricos criados en la dehesa de Jabugo, en la provincia de Huelva en Andalucía y son alimentados con bellotas. Tiene una textura y sabor increíble.

Dirección:
Plaza de los Venerables, 1
41004 Sevilla
T: 954 22 84 83

9) Las Teresas

Las Teresas Sevilla

Ubicado en una zona de gran interés para los turistas, podrás encontrar este bar de tapas, uno de los más recomendables de Sevilla. Pura esencia de lo tradicional es lo que se respira en esta bodega de Sevilla.

Sus jamones cuelgan del techo y de vez en cuando, si está tranquilo el local, puedes mantener una amena charla con alguno de los camareros.

Se ofrecen buenos vinos, de todos los precios y una comida sin complicaciones pero deliciosa: algo tan simple como una ensalada de pimientos rojos asados aquí está deliciosa.
 
Dirección:
Calle Santa Teresa, 2
41004 Sevilla
T: 954 21 30 69

10) La Flor de mi Viña

La Flor de mi Viña Sevilla

Este lugar está justo en el medio de la concurrida zona comercial de Sevilla y comparte su pequeña calle con otro famoso bar muy conocido por su pescado marinado y frito, el Blanco Cerillo.

Pero merece la pena andar un poco más y entrar en este pequeño y acogedor lugar donde te darán además de una cálida bienvenida, unos sabrosos riñones de cerdo al vino de jerez.

Dirección:
Calle Aracena, 3
41010 Sevilla
T: 954 33 10 34