Sintiendo el espíritu del Carnaval de Tenerife

Muchas veces nos veces nos preguntamos qué es lo que más llama la atención a los españoles del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. ¿Serán los desfiles de gente disfrazada de manera extravagante?, ¿será porque ocupa el segundo puesto en el ranking de carnavales más importantes del mundo, después del Carnaval de Río de Janeiro?, ¿o quizás lo que más nos atraiga sea su perfecta ubicación, en las soleadas y cálidas Islas Canarias?

Los mejores carnavales de Tenerife se celebran en Santa Cruz, pero son muchas las celebraciones que encontramos a lo largo de toda la isla y de toda la geografía española. Y en todas ellas encontraremos mucho más que simples desfiles y carrozas.

Carnaval de Tenerife

Historia del Carnaval de Tenerife

Fueron marineros y comerciantes españoles y portugueses quienes trajeron el Carnaval a las Islas Canarias, en ruta al Nuevo Mundo, después de la conquista de la isla en 1496. Desde ese momento el Carnaval lucía un aspecto más latino que español.

Como en todas partes, el Carnaval era una excusa para sentir la locura antes de la Cuaresma, por lo que la Iglesia Católica quiso prohibirlo en más de una ocasión. La Guerra Civil española terminó brevemente la fiesta del carnaval, aunque en Tenerife continuó después de la guerra bajo el disfraz de “fiestas de invierno”. Las autoridades durante el régimen franquista tendían a hacer caso omiso de lo que todo el mundo sabía que era carnaval, aun habiendo sido prohibido en toda España.

Tras la muerte de Franco en 1975, la etiqueta de "fiestas de invierno" fue abandonada y el "carnaval" fue oficialmente restablecido.

Toques brasileños en el Carnaval de Tenerife

¿Cuándo se celebra el Carnaval?

Como el carnaval está vinculado a la Cuaresma, sus fechas varían entre febrero y marzo. El Carnaval en Tenerife es una fiesta tan grande que ya se puede disfrutar de los eventos que lo anteceden en las fechas previas. En 2020, las preparaciones y celebraciones de la fiesta principal de la isla invadirán las calles de la isla del 21 de Febrero al 1 de Marzo

Cada noche, cadenas de televisión locales transmiten concursos de murgas. La murga es una composición en la cual los grupos musicales populares, se disfrazan y nos alegran con sus canciones satíricas que critican con cariño cualquier tema candente en la actualidad.

Murga, carnaval de Tenerife

El momento de mayor emoción del Carnaval de Tenerife tiene lugar en la gala para la elección de la reina del carnaval en Santa Cruz. Es la primera ocasión de ver a las posibles reinas de carnaval luciendo sus fantásticos trajes.

Dos días más tarde, el carnaval sale a la calle durante una semana de fiestas extrovertidas pero de buen humor.

Reina del Carnaval de Tenerife

Aunque Santa Cruz acoge las celebraciones más importantes, Puerto de la Cruz, La Laguna y La Orotava también celebran grandes carnavales durante la misma semana, siendo el Carnaval de Puerto de la Cruz el más accesible para los turistas.

También encontramos desfiles importantes en otras localidades y pueblos de la isla de Tenerife. Los carnavales del norte son los más populares entre los visitantes locales, pero, los turistas, suelen preferir los carnavales del sur de Tenerife, entre los que destaca el carnaval en Los Cristianos.

¿Que esperar del Carnaval de Tenerife?

Hay tres grandes desfiles durante los carnavales de Tenerife. El desfile de apertura cuenta con la reina del carnaval y sus damas, además de murgas, grupos de baile y en general un montón de gente con ganas de unirse a la fiesta, llevando siempre disfraces de lo más variopintos. Santa Cruz cuenta con la cabalgata más vivaz, en la que se respira un puro ambiente de fiesta.

Disfraces originales en el carnaval de Tenerife

El coso apoteosis es el desfile de clausura del carnaval. En Santa Cruz este evento carnavalesco atrae a la mayoría de los turistas del sur de la isla. Es más grande pero no tan divertido como el coso, que se celebra en Puerto de la Cruz.

Bailarinas en el desfile del carnaval de Tenerife

El entierro de la sardina es una de las celebraciones de carnaval más surrealistas y que a más público atrae entre los turistas de Tenerife. El Miércoles de Ceniza,  una sardina gigante de papel maché se pasea en procesión por las calles, seguida de drag queens, para posteriormente arder en una hoguera acompañada de fuegos artificiales.

Entierro de la sardina, Tenerife

Y si de divertirse se trata la cosa, toma nota para el maratón masculino: Mascarita Ponte Tacón. El único evento en Puerto de la Cruz donde se pone a prueba la resistencia de los concursantes, con tacones altos y trajes diseñados para dejarte en shock. Un recorrido de obstáculos por las calles de la ciudad.

Maratón de tacones, Mascarita ponte Tacón, Tenerife

Fiestas en las calles de Tenerife

Ver los desfiles es una experiencia divertida. Sin embargo, el carnaval es una fiesta popular y por lo tanto, las calles son el verdadero su verdadero alma. Casi todas las noches durante una semana, decenas de miles se visten y bailan cantando desde la medianoche hasta el amanecer. Es agotador y emocionante disfrutar de la esencia del carnaval en Tenerife, y disfrazarse es imprescindible. 

Las mejores fiestas callejeras tienen lugar durante los fines de semana de apertura y cierre. Posteriormente, los niveles de energía y entusiasmo no son exactamente iguales en el coso como lo fueron para el desfile de apertura. En Puerto de la Cruz el coso coincide con la última fiesta callejera.

Fiesta callejera, Carnaval de Tenerife

No es de extrañar que tras finalizar el carnaval, las calles de Tenerife parezcan ciudades fantasmas durante un mes de recuperación.