Ordenar por: España

Adaptar su casa de vacaciones para personas con discapacidades


80 millones de personas por toda Europa viven con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Esto es 1 de casa 10 personas. Adaptar su casa de vacaciones para huéspedes con discapacidad podría mejorar notablemente sus ingresos de alquiler.

España ha recorrido un largo camino para mejorar y renovar sus instalaciones, la accesibilidad para los residentes y viajeros con discapacidad. Tenerife y Barcelona, por ejemplo, son famosas por ofrecer algunas de las mejores instalaciones adaptadas en Europa, si no del mundo, tales como hoteles adaptados, apartamentos para alquiler de vacaciones, transporte y equipos.

Una persona con discapacidad o movilidad reducida, tiene que investigar y planificar sus vacaciones hasta el más mínimo detalle. La búsqueda de un alojamiento para estos huéspedes, se centra principalmente en que esté correctamente adaptado y equipado para sus necesidades. La urbanización o complejo debe contar con instalaciones suficientes para que puedan salir de casa y disfrutar de sus vacaciones al máximo.

Actualmente existe un catálogo muy limitado de viviendas que ofrecen una óptima accesibilidad para personas en silla de ruedas, o con algún tipo de discapacidad. Esto hace que muchos viajeros tomen otra opción y acaben reservando un hotel, a pesar de que prefieran la libertad que ofrece una casa de vacaciones. Cuando el viajero con movilidad reducida encuentra la combinación de alojamiento adaptado y una zona adaptada para personas con discapacidades, le garantiza la posibilidad de volver a repetir en este mismo alojamiento. No hay que olvidar que también para los viajeros de edad avanzada, este tipo de adaptación aumenta su potencial de alquiler aún más.

¿Qué necesitamos para convertir nuestra casa de vacaciones en un alojamiento adaptado?

Si desea adaptar su hogar en un alojamiento ideal para personas con diversidad funcional, o tal vez esté pensando en comprar para alquilar y quiere rentabilizar su inversión, existen requerimientos estándar que se deben cumplir.

Adaptar completamente su casa es un gran proyecto, pero se sorprenderá de lo simples que son algunas de las cosas por las que puede empezar para estar un paso por delante de la competencia. Tome 10 minutos para leer las especificaciones requeridas para ver si esto podría ser una opción para sus casa de vacaciones.

La zona de aparcamiento y conducir hasta la entrada de la propiedad

Es importante disponer de un gran espacio de estacionamiento para facilitar la entrada y salida del coche, tanto de la persona que vaya dentro, como de la silla de ruedas. También es importante que su plaza de aparcamiento quede cerca de la propiedad en sí. El espacio de dicha plaza debe ser de al menos 3,7 metros de ancho y estar a no más de 50 metros de distancia de la entrada de su casa de vacaciones. Si el aparcamiento está en la calle, solicite la señal internacional de estacionamiento para discapacitados para una plaza de aparcamiento, por lo que los demás conductores serán conscientes de no utilizar el aparcamiento.

Desde la plaza de aparcamiento a la entrada principal, la superficie debe ser plana, nivelada y antideslizante. Si hay escalones o una graduación de la entrada, entonces deberá construir una rampa con una inclinación máxima de 1,12 metros. Asegúrese de que la superficie esté firme.  La construcción de rampas de madera no es válida. Y como se ha mencionado anteriormente, la rampa debe ser antideslizante.

Si instala una rampa, el espacio justo delante de la entrada de la propiedad debe incluir un aterrizaje de 1.5 m2 delante de la puerta, espacio para que la silla de ruedas pueda girar y maniobrar sin ningún problema. El aterrizaje debe ser liso y horizontal.

 

Entrada a la vivienda

La puerta de entrada principal debe tener una anchura de al menos 80 centímetros. Las manillas de las puertas, cerraduras e interruptores de la luz deben ser fácilmente accesibles a una altura máxima de 140 centímetros. Lo ideal sería que los interruptores de luz se iluminen de forma que indiquen su ubicación en la oscuridad.
Si usted tiene una puerta que se abre hacia el exterior, es necesario planificar el espacio frente a la puerta, de modo que se pueda abrir y la silla de ruedas pase sin problema.

 

Puertas interiores y al exterior

Como la puerta de entrada, todas las puertas interiores también deben tener al menos 75 centímetros de ancho y no debe haber ningún desnivel entre las habitaciones. Esto también se aplica a las puertas que dan a espacios exteriores. Lo ideal es instalar barras de tracción horizontal o manillas de palanca en las puertas, no más de 90 a 120 centímetros sobre el nivel del suelo.

Cocina

Lo ideal sería que su cocina sea espaciosa para girar la silla de ruedas, al menos 1,5 m² de superficie. Si se puede, es un beneficio adicional dejar espacio para que descanse la rodilla y  el pie bajo el fregadero y la encimera.

La placa de cocción debe ser como máximo de 85 centímetros de altura y todos los interruptores, mandos y enchufes deberían estar al alcance (90 a 120 centímetros) y ser fáciles de operar.

Dormitorios

Al comprar una cama, asegúrese de que la altura no sea inferior a 45 cm. La cama debe ser firme y debe haber bastante espacio para maniobrar una silla de ruedas alrededor de la cama, sin golpear los muebles del dormitorio. Deje al menos 80 cm alrededor de cada lado. Algunas personas pueden necesitar una grúa móvil, por lo que debe ser haber al menos 15 centímetros de espacio libre debajo de la cama para permitir esto.

Baños y aseos

Las puertas deben abrirse hacia el exterior sin dificultad y debe haber suficiente espacio en el interior para maniobrar una silla de ruedas, al menos un espacio de 1,5 metros libres de obstáculos. El suelo debe tener un acabado antideslizante, al igual que el baño y/o ducha.

El inodoro debe estar a 44 o 47 cm de altura y debe haber dos barras o bastidores de soporte firmemente ancladas en cada lado. Los bastidores deben ser articulados. Las barras en sí deben tener entre 70 a 75 cm de altura. El lavabo debe ser alcanzable al estar sentado en el inodoro y en el otro lado debe haber un espacio libre, 80 cm es el ancho recomendado. Sala de asistencia si fuera necesario.

Al igual que en la cocina, debe haber un espacio debajo del lavabo para el descanso de la rodilla y el pie y se recomienda que el lavabo se sitúe en un mínimo de 70 centímetros sobre el nivel del suelo.

 

 

Se recomienda que la ducha o el baño, tengan un asiento abatible o silla de ducha, así como una barandilla para entrar, salir y apoyarse. Todos los grifos y mangos de ducha deberán ser alcanzables desde una posición sentada. Debe haber un espacio de 80 centímetros para entrar y salir de la ducha. Si sólo hay un cuarto de baño, se debe incorporar un plato de ducha, dimensiones de 135 x 135 cm o 235 x 235 cm si necesita asistencia. El suelo no debe tener más de un 2% de caída hacia el desagüe. No debe haber ningún escalón hacia arriba para acceder a la ducha. La bañera no debe tener más de 45 cms de altura, a menos que haya un elevador disponible. No hay que olvidar que todos los toalleros, portarrollos de papel higiénico, dispensadores de jabón, etc deben estar en el nivel alcanzable de aproximadamente 90 centímetros del suelo. También los espejos deben estar a un nivel adecuado. 

 

Piscina y zonas exteriores

Como se ha mencionado anteriormente, asegúrese de que se mantiene el nivel entre el suelo del interior y el punto de acceso, es decir las puertas del patio. Si hay escaleras que bajan a la piscina o al jardín, necesitará construir una rampa, al igual que con la entrada.

Para acceder a la piscina o escaleras, se requiere un montacargas, pero hay otras opciones, como una rampa en la piscina, escalera de acceso o una rampa portátil. También es importante que la piscina no cubra más de 2 metros de profundidad.

 

Pautas y consejos básicos:

  • Si permite mascotas en su casa de vacaciones, sería buena idea mencionar en la descripción que admite perros lazarillos para ayudar a personas con ceguera, etc
  • La instalación de un bucle de inducción magnético para las personas con discapacidad auditiva es simple y no cuesta mucho. Esto añadirá una gran ventaja a su hogar para personas con problemas de audición.
  • Asegúrese de proporcionar mando a distancia para el televisor, equipo de música o el aire acondicionado.
  • Se recomienda que los tiradores de las puertas sean de palanca, en lugar de manillas.
  • También es recomendable que los muebles, incluidos los de la cocina, tengan los bordes redondeados.
  • Mantenga su hogar sin cables, específicamente no deje cables tendidos en el suelo. Las alfombras y moquetas también pueden dificultar la movilidad en el hogar.
  • Si tiene persianas, lo ideal sería que funcionarán de forma automática, o con un mando a distancia.
  • Dejar información para los clientes, tales como una lista de servicios para personas con discapacidades, alquiler de material, excursiones, etc… realmente hará que se sientan como en casa. Incluso ofrezca la posibilidad de reservar el equipo para ellos, el cual podrán recoger a la llegada. Todos estos detalles marcan la diferencia en la experiencia de las vacaciones de sus huéspedes.

Ya está preparado para promocionar su alquiler vacacional accesible…

Es muy importante ofrecer cuantos más detalles en la descripción y la promoción de las adaptaciones que se han instalado en su propiedad. Según qué tipo de discapacidad, se requieren adaptaciones específicas, por lo que tendrán que ser muy preciso con sus datos. Cuanta más información proporcione, atraerá a más personas interesadas.

Aclare cada punto, como hemos detallado anteriormente e incluya fotos de todos los aparatos y accesorios que ha instalado, desde la llegada y cómo manejarse en la casa.

La más importante de estos cambios es que también puede mostrar su alquiler de vacaciones en páginas web de turismo accesible, obteniendo mayor partido de su alquiler de vacaciones online. Toda la información contenida en este artículo se ha cotejado  según referencias de las siguientes fuentes oficiales española y británica. 

 

www.discapnet.es

www.ceapat.es

www.jaenaccesible.org/meta/

www.visitengland.org

www.planningportal.gov.uk

Si aún no está seguro acerca de los requerimientos para una vivienda accesible de alquiler vacacional, visite estos enlaces para entender con más detalle lo que puede hacer para adaptar su casa de vacaciones en un alquiler accesible.

Agradecimientos a los propietarios de Casa Colina Tropical en Almuñécar por compartir con nosotros las imágenes de su casa accesible para vacaciones. Propiedad ID 12477

Compartir artículo

Comentarios