Alojamiento gay-friendly: la actitud es lo que cuenta

En los últimos años los avances en la legislación para defender la igualdad de derechos del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), han dado lugar a una mayor comprensión y tolerancia mutua entre las comunidades. Los cambios también han producido beneficios económicos y la creación de varios sectores prósperos, no menos importante en el sector viajes de LGBT.
 
A los efectos de este artículo , vamos a utilizar el término general “gay-friendly” a menos que se centre en una de las comunidades individuales.

Los turistas gays son quienes más gastan 

Vacaciones para LGBT

En una encuesta realizada por la Asociación Europea de Turismo Gay (GETA), los gastos de viaje de los turistas gays en Europa, se estimaron en torno a los 48-52 billones de euros anuales, sin contar los viajeros que visitan Europa desde USA y Asia.

Sólo en España se estima que la comunidad gay gaste aproximadamente 6,4 billones de euros en viajes y ocio anualmente. De hecho, España es uno de los principales destinos LGBT del mundo. Hace dos años se estimaba que el 10% de todos los turistas entrantes eran turistas LGBT y este mercado sigue creciendo tanto en tamaño como en gastos.

Así que empecé a preguntarme por las diferencias, si las hubiera, en un alojamiento gay-friendly, y cómo podríamos aplicar un entorno más gay-friendly para nuestros alquileres de vacaciones. Encontramos un estudio realizado en USA, que apuntaba a que el destino y el presupuesto eran los dos principales factores en la elección de alojamiento. El tercer lugar de la lista lo ocupaban los alojamientos gay-friendly.

Nuestra búsqueda continua en Google acerca de “viajes gay-friendly“ o " alojamiento gay-friendly” nos llevó a un montón de directorios y agencias de viajes; incluso algunos de los mayores operadores turísticos ofrecen ahora paquetes de viajes especializados para el mercado gay. Desde cruceros gays a resorts exclusivos para gays. Pero, ¿dónde está la diferencia respecto a las opciones tradicionales, además de la oferta de un entorno para los viajeros con ideas afines? La diferencia es muy poca.

Los viajeros gays se clasifican en tipos de viajeros, al igual que los heterosexuales: amantes de la playa, de la fiesta, amantes de la aventura, de la cultura, viajeros ecologistas, etc. Las decisiones de su viaje se basan en su mayoría, en lo que que quieren conseguir de su viaje, más que si sus vacaciones son gay-friendly.

Queríamos profundizar más aun, así que preguntamos a algunos amigos gays, qué experiencias tenían como turistas y viajeros homosexuales. ¿Hay prejuicios? ¿ofrece más confianza un alojamiento promocionado como gay-friendly?


Para la mayoría, la respuesta fue positiva; rara vez se toparon con prejuicios o sintieron una necesidad especial de buscar alojamientos puramente gay-friendly.

Nunca hay una segunda ocasión de dar una primera impresión

Alojamiento gay-friendly

Como propietario de un alquiler vacacional, dirige su negocio con más orgullo. Se preocupa por las preferencias de los huéspedes y de esa primera impresión nada más abrir la puerta de su casa y dar la bienvenida a sus nuevos huéspedes.

De vez en cuando nos dejamos llevar por esa primera impresión. Una mirada de sorpresa, o de duda, cuando te das cuenta de que tus huéspedes son gays o lesbianas.

De hecho, supimos que algunos viajeros gays tuvieron la necesidad de explicar por adelantado que eran gays, o incluso ocultarlo si formaban parte de un grupo mixto de huéspedes por temor a que pudieran causar un problema a la llegada. Habían pasado por situaciones en las que la mirada de sorpresa a la llegada les había hecho sentir incómodos y molestos.

Por mucho que hayamos avanzado a pasos agigantados, tanto en términos de igualdad y tolerancia mutua, existen todavía algunos prejuicios que rodean los hábitos de los turistas gays. Los viajeros gays no se sorprenden cuando dan con este tipo de prejuicios anticuados. Pero se remonta a lo que hemos comentado anteriormente. No es una cuestión de la sexualidad, es una cuestión de tipo viajero. ¿Aceptaría una reserva de cinco chicos de unos 20 años? Heterosexual o gay, es probable que lo piense dos veces.

Echemos un vistazo a algunas estadísticas

Mayor poder adquisitivo: los viajeros gays siguen mostrando una mayor tendencia a viajar y dedican una gran parte de sus ingresos a viajar. También tienden a gastar más dinero en actividades, salir a comer y hacer turismo.

Gastronomía, artes y el patrimonio cultural son tres de las preferencias de este colectivo a la hora de elegir un destino.

Descansar y relax es la mayor motivación para las vacaciones LGTB.

Clientes leales: los viajeros gays tienden a repetir destino y alojamiento si han tenido una buena experiencia y agradable bienvenida.

Los niños mandan: Una vez que los viajeros gays se convierten en padres, la importancia de los destinos y alojamientos familiares priman sobre los alojamientos gay-friendly a la hora de elegir vacaciones.

Fuera de temporada: Sin embargo, como los viajeros gays con hijos son una minoría, no tienen que ajustarse al calendario escolar, y por lo tanto tienden a viajar fuera de temporada alta. Esto es perfecto para completar sus semanas de temporada baja.

Bodas gays en privado: Muchas parejas gays reservaron una residencia privada para celebrar su boda, en lugar de un hotel.

¿Cómo podemos crear una experiencia gay-friendly para nuestros huéspedes?

Vacaciones gay friendly

Incluso antes de la llegada, muéstrese abierto y amistoso en la descripción de su alquiler vacacional y en el marketing del mismo. Refleje lo que personalmente le gusta de su zona, sus intereses y recomendaciones. Recuerde la guía práctica del viajero

En segundo lugar, a pesar de que hemos enfatizado en que el hecho de ser gay-friendly no es el principal desencadenante de reservas de un alojamiento, no está de más incluir un mensaje tipo eslogan en su anuncio donde se indique: “gay-friendly”. Esto le dará un valor añadido en su lista de preselección.

En la comunicación con su cliente a la llegada, la actitud es lo más importante. No hay ningún mejor aliciente para atraer a viajeros gays que su actitud. Haga que sus huéspedes se sientan cómodos. Haga su bienvenida auténtica y respetuosa, y sus huéspedes se mostrarán leales y entusiastas.

Estadísticas ofrecidas por:

Gay European Tourism Association (GETA)
CMI Community Marketing and Insights