Mejores apps para gestionar tu vivienda vacacional

El móvil es un elemento más de nuestro día a día. La incorporación de los smartphones a nuestra rutina ha supuesto una de las mayores transformaciones digitales de la sociedad.

Pero el móvil no funcionaría si no fuera por las apps (o aplicaciones) que lo componen, las cuales permiten personalizar el dispositivo con las funcionalidades que más se necesiten o gusten.

Apps pictureAlgunas de las imprescindibles para la gestión de una vivienda vacacional son:

Peticiones y Reservas

No es sencillo gestionar de un modo eficaz las peticiones de reserva sin una de estas herramientas. Simplificar y organizar una bandeja de entrada inundada de correos electrónicos de diferente tipo es clave para la profesionalidad de tu negocio.

Gmail

Tanto si tienes un dispositivo Android o iOS, Gmail es una de las aplicaciones estrella para organizar tareas y correos. Con esta app puedes aprovechar la versatilidad que te ofrece Google para sincronizar tu email con otras aplicaciones como el calendario o las notas. Viene por defecto en los dispositivos Android y es gratuita.

Outlook

La versión de Microsoft para gestionar la cuenta de correo electrónico. Con esta app puedes sincronizar tus contactos previos y acceder rápidamente a las peticiones recibidas. Al igual que Gmail o Mail esta aplicación te permite modificar ciertas opciones a tu gusto.

Mail

Aplicación exclusiva de los dispositivos iOS. Con una interfaz similar a la de Gmail, Mail permite sincronizar tu dispositivo móvil con otras plataformas como tu ordenador de sobremesa o una tablet.

businessman

Organización interna

Gestionar el calendario de check in/out, dias de limpieza, servicios, etc. Si llevas más de una vivienda sabes de lo que hablo. Por eso es siempre útil una hoja de cálculo con todos los elementos a controlar y distribuido en el tiempo. Sin embargo, no es común encontrar documentos que se visualicen fácilmente en dispositivos móviles..

Evernote

Una de las aplicaciones más conocidas para capturar ideas. Evernote te permite incluir notas y listas sobre cualquier tema que necesites abordar. Puedes organizar el contenido en varios formatos, que van desde un simple texto hasta archivos adjuntos o imágenes.

Además, cuenta con una opción para poder dibujar o escribir sin emplear el teclado, lo que facilita la creación de mapas conceptuales y organizar ideas.. Al igual que otras aplicaciones similares, se pueden establecer notas con recordatorios, lo cual es bastante útil para no olvidar las cosas importantes.

Trello

Trello es una de la opciones más versátiles y fáciles de usar para generar un flujo de trabajo al que prestar atención. Particularmente, encuentro interesante la opción de poder visualizar todos el contenido de un vistazo organizado por temáticas o procesos, usando sus columnas. Se puede generar más de un tablón de trabajo y es bastante útil el empleo de etiquetas de colores y la sincronización con el calendario de Google y tu email.

Kanban board

 

iCal y Calendar

Aplicaciones pertenecientes a los sistemas iOS y Android, respectivamente. Son las aplicaciones estrella para saber en qué día vives. Ambas tienen la posibilidad de programar eventos o recordatorios que nos avisarán por email, sms y mediante la propia aplicación. Incluyen la posibilidad de estructurar la información en diferentes categorías y además permite la sincronización con otros calendarios, lo que facilita estar al tanto de la agenda de otros compañeros o mantener al día tu calendario de reservas.

Tiny Scanner

Con esta aplicación podrás digitalizar cualquier documento con la cámara de tu smartphone. Es habitual encontrar smartphones con cámaras de alta calidad, por lo que emplear esta aplicación facilita la conversión de la fotografía a otros documentos más frecuentes como PDF.

La bienvenida

La bienvenida, al igual que el “check out” son dos de los momentos que más reclaman nuestra atención. Preparar el piso antes de que lleguen los inquilinos, un recibimiento agradable, o la limpieza posterior, son tareas que determinarán la calidad de nuestro alojamiento y probablemente marque la diferencia entre una valoración positiva y otra no tanto.

Holiday rental insider's guides

Guidal

La experiencia del huésped durante su estancia es muy importante, y los Welcome packs sirven para demostrar ser un profesional. Guidal te ahorrará la búsqueda de información, edición de contenido e impresión.

Se trata de una guía de viaje personalizada para tus huéspedes que incluye información sobre tu vivienda como por ejemplo: localización exacta, información sobre cómo llegar, normas de la casa, alrededores, etc.

Enviar una guía personalizada a cada visitante que se aloje en la propiedad permite mejorar sustancialmente su experiencia a la vez que te permite ahorrar tiempo.

Entrega de llaves

Con un mayor afán de control desde nuestro smartphone, las cerraduras electrónicas se presentan como el plato fuerte para la gestión de nuestro alquiler vacacional. Da igual si gestionas sólo una vivienda o varias, ahorrarse el desplazamiento durante el check in/out de cada huésped es algo a considerar.

En la mayoría de los casos, la cerradura se monta sobre la tradicional, como un suplemento. Dependiendo del modelo escogido, se puede abrir la cerradura mediante el empleo de un código, la aplicación móvil o la propia llave física. En este último caso hablamos de una pequeña caja fuerte en el exterior que permitiría el acceso a la llave del modo descrito anteriormente.

Smart lock

Existen modelos para todos los gustos, entre los que recomendamos:

Igloohome

Se trata de cajas de seguridad que permiten el acceso a la llave mediante el empleo de un código o la aplicación móvil. Una de las ventajas significativas de este modelo es la versatilidad del mismo, el cual permite su ubicación en varios espacios.

Somfy 

Una de las empresas pioneras en la domotización de la vivienda. Su cerradura se trata de un sistema acoplado sobre la cerradura tradicional, el cual puede abrirse no solo mediante una aplicación sino con otros elementos como una pulsera. 

Mutuum 

Al igual que el producto anterior, su sistema consiste en acoplarse a la cerradura ya instalada para permitir un acceso electrónico. Este sistema cuenta con conexión a WiFi, por lo que facilita la interacción con la cerradura desde cualquier punto. Además, incluye baterías para continuar su funcionamiento en caso de perder acceso a la corriente eléctrica.