Baleares pone freno al fraude

El Gobierno Balear planta cara al fraude fiscal. Las propiedades destinadas al alquiler vacacional están en el punto de mira debido a la evasión fiscal de las tasas sostenible y turística Desde la Administración se planea observar detenidamente la actividad de las propiedades turísticas no registradas.


El Govern ha acordado, junto a la Agencia Tributaria, la creación de un órgano que regule dicha actividad. Entre otras medidas, se realizarán inspecciones para comprobar la situación de cada propietario.


Spanish holiday rental licences

 

La Agencia ha declarado que tanto el sector hotelero como los propietarios de alquileres vacacionales deben cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

La regulación de viviendas vacacionales balear cuenta con una de las regulaciones más restrictivas de toda España.


Esto ha provocado que muchos propietarios acudan a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para eludir las limitaciones de la regulación del alquiler vacacional en la comunidad insular.


Aprovechando el Artículo 3 de la LAU, las propiedades que no cumplen los requisitos de la legislación de alquiler vacacional pueden alquilar por breve periodos de tiempo como un contrato de arrendamiento estándar.


El crecimiento de esta actividad se ha cuantificado en unas 125.000 propiedades, según fuentes de las autoridades baleares. La proliferación de estas viviendas durante la temporada estival ha favorecido que las cosas terminen haciéndose como no es debido.

 

Muchas de las viviendas que se encuentran bajo dichas circunstancias evaden el pago de las tasas turísticas y sostenible.


El sector hotelero se ha quejado en numerosas ocasiones del avance del alquiler vacacional frente a su oferta en las islas. La tirantez de este sector ha generado que la administración tome medidas de difícil cumplimiento para la vivienda vacacional.


El nuevo departamento fue anunciado por el Ministerio de Hacienda en Diciembre del 2016, anticipando la disposición de más recursos en la lucha contra el fraude fiscal.


A esta medida se suma la adoptada desde el Ministerio de Fomento. El ministro Íñigo de la Serna aseguró que buscará una solución conjunta al Gobierno Balear para poner freno al fraude relativo al descuento de residentes que se ha cifrado en un 3% en viajes de grupos.