Barcelona suspende por 6 meses la concesión de licencias de alquiler vacacional

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que ha suspendido la emisión de licencias de alquiler en el barrio de 'Eixample "y se ralentizará en la emisión en el resto de la ciudad, por lo menos durante seis meses, mientras que mejoran las regulaciones para controlar el sector de alquiler de vacaciones

Suspensión de licencias de casas de vacaciones en Eixample Barcelona

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, anunció las medidas tomadas de acuerdo a las peticiones de los residentes debido al volumen de apartamentos turísticos en la zona.

Casi la mitad de los 7.480 licencias de alquiler vacacional se encuentran en el barrio de Eixample . Otros barrios afectados por la suspensión son:  Vila de Gràcia , Poblenou , Camp d'en Grassot y Gràcia Nova, Poble Sec, Sant Gervasi- Galvany , Putget - Farró , Clot- Camp de l'Arpa y las áreas cercanas de hospital de Sant Pau y la estación de Sants.

La legislación de Cataluña ofrece a los propietarios de una comunidad el derecho a bloquear los alquileres vacacionales dentro de su edificio. Necesitan un porcentaje alto de votos y la constitución de la construcción tiene que ser reescrita y presentada ante un notario.

Otra de las razones que han influido en esta determinación ha sido la continua presión de los los hoteles de la zona. Robert Black, gestor de propiedades y autor de Holiday Rental Law on the Spanish Costas, apunta que la competencia contra los hoteles de la ciudad es ahora tan fuerte, que era inevitable que el Ayuntamiento pusiera un límite en el número de licencias que se emiten para apaciguar a la industria hotelera local. También comentó: "Tiene sentido para ellos restringir los alojamientos de alquiler en el centro de la ciudad, donde existe un alto volumen de apartamentos, que están compitiendo con las grandes cadenas hoteleras.” 

Otra consideración es la enorme presión sobre los recursos en el ayuntamiento de la ciudad, debido al fuerte aumento de la demanda de licencias. La concesión de permisos se ha disparado un 180% en los últimos dos años; este aumento, junto con la investigación adicional en el número de alquileres vacacionales ilegales, puede resultar muy difícil de controlar para las autoridades locales.

Esto no debe afectar a los propietarios que  están operando legalmente un alquiler de vacaciones, pero los informes indican el continuo aumento en los apartamentos turísticos ilegales ha sido parte integral de la decisión de renovar la normativa legal de los alquileres de vacaciones. El Ayuntamiento ha dejado claro que dentro de seis meses va a introducir regulaciones más estrictas para vacaciones, que protejan los barrios y los residentes. Mire este espacio.