Cambios a la vista para casas de vacaciones en las Islas Canarias

Las Islas Canarias, establecidas desde hace tiempo como uno de los destinos turísticos más populares de Europa,  recibiendo más de 12 millones de turistas cada año, se encuentra actualmente ante un dilema: el Gobierno vs el Pueblo. La batalla gira en torno a la regulación de los alquileres vacacionales, a los que hasta ahora se les ha negado una legislación adecuada, con sanciones que están sufriendo a los propietarios que no han dejado de ofrecer sus casas de alquiler para los turistas.

Contra todos los pronósticos, parece ser que "El Pueblo de las Islas Canarias podrían estar ganando, gracias a la dedicación y a la tenacidad de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), una asociación regional que lucha por los derechos de los propietarios. Hace cinco meses se puso en marcha una petición en Change.org en contra de las sanciones, y recibieron una abrumadora cifra de 20.000 firmas, que se presentaron hace unas semanas al presidente de las Islas Canarias.

La respuesta fue positiva, ya que el Gobierno aceptó la revisión de la legislación vigente con carácter de urgencia. Charlamos con Javier Valentín, abogado y vicepresidente de ASCAV, para analizar cuánto optimismo se respira con estos cambio que están por llegar.
 

Legislación de casas de vacaciones en Canarias

Cuéntenos acerca de las personas que hay detrás de ASCAV. ¿Qué les ha motivado a crear la asociación y dedicar su tiempo a esta causa?

Ascav surge por la injusticia que creemos se está cometiendo con las 53.000 familias canarias que se dedican al alquiler vacacional como medio de subsitencia, y a 7.500 de las cuales el Gobierno de Canarias ha multado con cifras que van desde los 18.000€ a 60.000€

¿Qué permite y qué desestima la nueva legislación en términos de alquilar casas de vacaciones a turistas?

Tras la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de mayo de 2013, la normativa remite a las Comunidades Autónomas para que regulen este tipo de alojamientos. Antes los propietarios podían alquiler las viviendas a turistas con amparo de la LAU, ahora en Canarias no hay normativa que lo regule, por lo que estamos en un vacío legal. La legislación fue introducida en 1995.

¿Qué diferencias cree que existen en el sector turístico de entonces y el de ahora?

En 1995 se aprobó la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias. Esta norma no prohíbe expresamente las viviendas vacacionales. El Decreto 142/2010 es la norma que regula los distintos tipos de alojamientos turísticos previstos en el ordenamiento jurídico canario. A día de hoy, entre ellos no se encuentra la vivienda vacacional. Es sorprendente porque en un Decreto de 1982 (hoy ya derogado) sí se preveía expresamente la denominada “vivienda turística”.

¿Se ha incrementado el número de casas de vacaciones o ha descendido a lo largo del tiempo?


España es el tercer país del mundo en número de alquileres vacacionales, solo por detrás de EEUU y Francia. A su vez, Canarias es la primera Comunidad Autónoma dentro de España en número de viviendas vacacionales, por lo que nuestras islas son una auténtica potencia mundial en este tipo de alojamientos.

Canarias tiene según una consultoría turística internacional cerca de 53.000 viviendas vacacionales. La segunda Comunidad Autónoma es Andalucía con unos 16.000. Esto te da la importancia del escalón que ocupa la vivienda vacacional en Canarias con respecto al conjunto del estado español y europeo.

En su opinión, ¿en qué estado se encuentra actualmente el sector turístico en las Islas Canarias? ¿Qué porcentaje de alojamiento reservado es para una casa de vacaciones?


Las viviendas vacacionales y la actividad económica a su alrededor generan en Canarias del orden del 1.000 millones de euros al año, un 33% de empleo directo e indirecto y un 19% del PIB turístico. Estamos hablando de un sector económico muy importante para las islas. Pero además de la importancia del alojamiento en sí, los pequeños comercios (supermercados, bares, restaurantes, alquileres de coches, taxis etc) se ven beneficiados por esta modalidad de alojamiento ya que el turista que busca una vivienda vacacional no tiene ningún servicio de comidas en su estancia, por lo que ha de gastarse su dinero en Canarias. Por tanto, el dinero que genera el alquiler vacacional es íntegro para Canarias.

El empleo directo e indirecto que se genera según la misma consultoría es de 34,20% (unos 200.000 puestos de trabajo) La repercusión directa e indirecta en el PIB turístico es de 33,10%

Como dato adicional, se ha evaluado que de cada 100 Euros que gasta un turista en vivienda vacacional, 60 Euros se queda para el alojamiento y 40 Euros para el resto de servicios locales (restaurantes, bares, tiendas, ocio, alquiler coche, etc..)

¿Cree que la congelación de los alquileres de casas de vacaciones en las Islas Canarias ha afectado a la economía del turismo?

Sin lugar a dudas. Hay muchos propietarios que no están alquilando por miedo a las sanciones (con lo que no generan dinero para Canarias); muchos de los que estaban alquilando han dejado de hacerlo por las multas que les han impuesto y que han supuesto la más absoluta ruina de miles de familias canarias. La inversión también está siendo frenada dado que los inversores no está dispuestos a invertir en Canarias su dinero si no van a poder alquilar las propiedades que desean comprar.

¿Se ha aplicado la legislación con el mismo compromiso en todas las islas?

La competencia para sancionar la tiene el Gobierno de Canarias a través de los Inspectores de Turismo, y su ámbito de actuación es toda la Comunidad Autónoma.

¿Quiénes son los principales antagonistas actuando en contra del sector del alquiler vacacional?

Los que ya se dedican al turismo no quieren perder cuota de mercado, máxime si tenemos en cuenta que el año 1.300.000 turistas visitaron Canarias y se alojaron en viviendas vacacionales. Esto es un 10% del turismo que viene al archipiélago.

¿Se está sancionando a los propietarios? ¿Qué ocurriría con estas multas en caso de que el gobierno decida regular el sector?

Como hemos dicho, se han impuesto más de 7.500 sanciones a los pequeños propietarios, suponiendo la ruina absoluta de muchas familias. En caso de que el Gobierno de Canarias decida regular, habría que esperar para analizar las condiciones que han de reunir las viviendas. ASCAV está luchando para que la regulación sea amplia en la que quepan las distintas tipologías de alojamiento, siempre y cuando se cumplan con una serie de condiciones mínimas de calidad.

Cuéntenos acerca de los comentarios que ha recibido desde el lanzamiento de la petición change.org. ¿Cómo resultó presentar 20.000 firmas al presidente?

ASCAV y el Gobierno de las Islas CanariasEl apoyo de la ciudadanía ha sido increíble. Se reunió esa cantidad en apenas 5 meses. En la reunión que mantuvimos con D. Paulino Rivero llevamos todas las firmas y quedaron presentadas ante el Gobierno de Canarias mediante el correspondiente registro de entrada. El Presidente nos manifestó que iban a tratar este asunto con la importancia social y económica que tiene. Desde Presidencia del Gobierno nos han confirmado que la próxima semana ya nos convocarán a la reunión definitiva en la que el Gobierno nos comunicará su decisión sobre la posible regulación de las viviendas vacacionales en Canarias.

Mirando al futuro, ¿cómo y cuándo piensa que la legislación será introducida?

Estamos en plena lucha y no vamos a bajar la guardia y no vamos a cesar en nuestro empeño hasta que esta cuestión se regule. No podemos confiarnos. A día de hoy no hay regulación y eso es lo que cuenta. ASCAV está luchando para que esa normativa aparezca a la mayor brevedad y para ellos, el día de nuestra reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias, le entregamos una propuesta normativa sobre los extremos que ASCAV entiende que se ha de modificar en el Decreto 142/2010 para que las viviendas vacacionales tengan cabida en el ordenamiento jurídico canario.
Realmente depende del Gobierno Canario que se haga antes o después, así como los términos de una posible ley. Lógicamente es por esto que ASCAV necesita que se afilien cuantos más socios mejor, ya que esto nos permitirá negociar con mayor representatividad en la mesa de discusión de la posible ley que se promulgue.

Si estos cambios se llevan a cabo, ¿cómo cree que afectará al sector turístico? ¿Cómo se beneficiará el turismo en las Islas Canarias?

Europa nos está mirando con asombro. No se entiende cómo es posible que Canarias, que recibe 12.000.000 de turistas al año, de los que un 10% buscan viviendas vacacionales, adolezca de una regulación en esta materia. Incluso distintos medios de prensa alemana ya se han hecho eco de este asunto.

¿Está trabajando con asociaciones de otras comunidades para estandarizar las nuevas regulaciones y apoyo a los propietarios?

Estamos en estrecho contacto con asociaciones

¿Cómo puede involucrarse cualquier persona?

Invitamos a los propietarios a que defiendan sus derechos. Y han de defenderlos ellos y no solo los intermediarios o gestores de sus viviendas, dado que las multas se las están imponiendo a los propietarios, no a los intermediarios. Nadie va a defenderte si tú no lo haces. Por eso invitamos a todos los propietarios a fin de que se asocien a la única asociación que existe en Canarias para defender a los propietarios de viviendas vacacionales, es la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, ASCAV.

El objetivo de ASCAV, no acaba en conseguir una regulación. Claro que no. Es importantísimo que un sector como el nuestro con miles de propietarios, que genera millones de ingresos anuales, que crea cerca de 200.000 puestos de trabajo, tenga una asociación que los defienda jurídicamente, represente ante las instituciones hoy, mañana y siempre, que consiga subvenciones, que ofrezca un abanico de servicios preferentes como seguros de hogar a medida, negociación con portales web, etc… en fin una asociación tal y como tienen el grupo de hoteleros, de casas rurales, de apartamentos turísticos, de taxistas, etc…

Nuestra membresía tiene un coste simbólico de 5€ al mes, lo que nos ayuda a cubrir los gastos de administración y gestión. Puede encontrar toda la información necesaria en www.ascav.es


Créditos de la imagen: Foto tomada durante la reunión de ASCAV con el Presidente el 14 de mayo de 2014. De izquierda a derecha: Domingo Berriel (consejero de Política Territorial); Javier Valentín (Abogado para ASCAV); Paulino Rivero (Presidente de las Islas Canarias); Doris Borrego (Presidente de ASCAV); Ricardo Fernández (viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias)