Cómo evitar el fraude online al reservar su alojamiento de vacaciones

Guía para un alquiler seguro. VacacionesEspaña.es recomienda siete pasos para evitar ser cazado por hackers 

Beneficios de las opiniones de los huéspedes 

La semana pasada vimos un reportaje en Sky News que destacaba la friolera de 7 millones de libras robadas en 2013 a través de reservas falsas de viaje y reservas falsas para eventos en Reino Unido. En total, 4.500 casos fueron denunciados a la policía el pasado año y es poco probable que una vez que el estafador ha cometido el fraude, sea detenido y obligado a devolver el dinero estafado, dejando a los turistas sin ese dinero y sin sus vacaciones.

Internet ha cambiado la forma en la que hacemos nuestras reservas y organizamos viajes, en la mayoría de las ocasiones para bien: búsqueda de destinos accesibles, más opciones de compra y más simplicidad. La parte negativa es que el fraude online y los casos de phishing en los correos electrónicos son cada vez más frecuentes, pero siempre que los propietarios y los huéspedes estén atentos, los estafadores se pueden evitar, y los turistas pueden disfrutar de su merecido descanso.

En VacacionesEspaña.es tenemos más de 7400 propietarios de casas de vacaciones. Al cabo de los años hemos tenido que perfilar  nuestro negocio, como hacen la mayoría de los grandes portales, para intensificar la seguridad y bloquear a los estafadores.

Ocho pasos para reservar su alojamiento online de forma segura

Reserva de viajes online 

Búsqueda de alojamiento: le recomendamos usar un portal de anuncios con buena reputación y cierto rodaje a la hora de buscar alojamiento, más que contactar un anuncio privado encontrado en un directorio web o en el periódico. Puede que al final usted termine por hacer su reserva del mismo propietario, pero la mayoría de los portales piden a los propietarios que aporten varios documentos que prueben que efectivamente son los propietarios, o representantes del propietario de la casa anunciada. En VacacionesEsapaña.es pedimos la escritura de la propiedad o la factura del pago del IBIS, además de cualquier factura de la luz o el agua y la copia del DNI o pasaporte del propietario.

Descripción de la propiedad: compruebe que el calendario del alojamiento está actualizado. Algunos propietarios lo dejan en blanco, para poder negociar las fechas directamente. Compruebe las tasas de reserva y depósito. Aunque muchos propietarios quieren recibir el pago por adelantado, al menos el 50% o 70%. Si un anuncio le ofrece un descuento si usted paga el 100% por adelantado, podría estar ante un caso de scam (fraude). Compruebe los términos y condiciones de pago y asegúrese de que el propietario las cumple.

Opiniones: una vez que haga una lista de sus alojamientos favoritos, eche un vistazo a los comentarios y opiniones y haga una búsqueda de la propiedad en Google. Cuantas más opiniones encuentre, más seguro puede estar que el alojamiento es real. Sin embargo, sabemos que usted puede encontrar opiniones falsas, así que si quiere ir un paso por delante, pregunte al propietario si usted puede contactar con la persona que ha dejado un comentario o con algún huésped de la propiedad para charlar sobre el alojamiento. Cualquier propietario serio o gestor de la propiedad estará encantado de aportarle estas referencias.

Contacto con el propietario o responsable de la propiedad: no realice ninguna reserva hasta que no haya hablado directamente con el propietario o responsable de la propiedad. Hoy en día es normal realizar un proceso de compra de comienzo a fin a través de email, pero un propietario puede ser víctima de phishing. El phishing o suplantación de identidad se da cuando los oportunistas tratan de atacar a individuos a través de su cuenta de email y de esta forma suplantar la identidad (robo de identidad). Rogamos encarecidamente NO hacer ninguna transacción al 100% vía email. Actúe como años atrás. Desculegue el teléfono, marque el número y hable con el propietario. Tenga preparada una lista de preguntas que le quiera hacer al propietario y tendrá la sensación de haber llegado a un punto de confianza suficiente que le hará saber que está ante un propietario real y no un engaño.

Si usted ha encontrado la propiedad en un portal de alquileres vacacionales, también puede contactar con la web sobre el propietario. En VacacionesEspaña.es estamos encantados de verificar al propietario. Cada anuncio incluye el tiempo que la casa lleva anunciada con nosotros. Si la casa de vacaciones ha estado anunciada con nosotros menos de 18 meses, llámenos para hacer la comprobación.

Investigue más allá: busque en Google al propietario, la dirección de la propiedad, email y número de contacto para tener más referencias. A los huéspedes les encanta compartir sus experiencias (sean buenas o malas), así que si este alojamiento o propietario han sufrido un caso de scam (estafa), podrá encontrar comentarios en otros portales o fórums. Haga una búsqueda “Whois” si la propiedad cuenta con su propia página web, y compruebe quién es el propietario de la web y dónde tiene base.

Contratos de reserva: Siempre pida un contrato de reserva y asegúrese que lo recibe antes de efectuar ningún pago. Compruebe los términos y condiciones, dirección e información de pago.

Efectuar el pago: OK, ya está listo para hacer el pago. Usted ya ha hecho sus comprobaciones y se siente seguro con la propiedad en cuestión. Y el 99,9% de las veces será así. Entonces, ¿qué necesita para hacer un pago seguro? Muchos propietarios piden una transferencia bancaria o pago por PayPal para cobrar el depósito, y efectivo a la llegada para pagar el resto de la cantidad. Si está reservando a través de un propietario con experiencia o un gestor de la propiedad, deberían aceptar pagos con PayPal y con tarjeta de crédito.

Si a usted le piden hacer una transferencia bancaria, compruebe los códigos IBAN y Swift para comprobar dónde se ubica la cuenta bancaria. ¿Se llevó a cabo en el mismo país que la propiedad, o donde el propietario tiene su base? Siempre que sea posible se recomienda que usted pague con tarjeta de crédito o PayPal, ya que ambos ofrecen protección contra el fraude. No se comprometa a pagar con una transferencia bancaria a través de empresas como Western Union o MoneyGram, ya que son casi imposibles de rastrear.

Como se mencionó antes, asegúrese de ceñirse a las condiciones de pago conforme a lo solicitado en la página de la propiedad y tenga cuidado de un anuncio que ofrece descuentos si se paga por adelantado.

Moraleja: Haga su tarea y las investigaciones pertinentes, como lo haría con cualquier compra grande. Usted nunca empezaría por pagar en efectivo un coche o una casa, sin hacer antes una serie de comprobaciones. Aplique lo mismo para sus vacaciones.

Los alquileres de vacaciones ofrecen un ambiente flexible y relajado y son el tipo de alojamiento preferido por miles de turistas cada año. No deje que los estafadores le desanimen. Ojo con este tema y vénzalos en su propio juego. Y no olvide, estamos aquí para ayudarle. Si no está seguro acerca de un propietario o de alquiler, llámenos.