Ordenar por: España

Cómo redactar un contrato de alquiler vacacional

 

Muchos propietarios nos preguntan si podemos ofrecerles ayuda con un contrato estándar de reserva de alquiler vacacional. Un contrato estándar debe proteger los intereses de ambas partes y detallar claramente las obligaciones tanto de huéspedes como de propietarios. En lugar de utilizar un contrato estándar, recomendamos adoptar términos y condiciones estándar, y a partir de ahí crear un acuerdo en el cual queden presentes sus preferencias personales.

Sus “normas particulares de la casa” pueden incluir puntos como “no mascotas” o “mascotas permitidas” (en tal caso necesitará un anexo independiente en el cual se especifiquen las “normas de la casa” para mascotas y el coste adicional si lo hubiera por traer mascotas), no fumar, edad mínima de los huéspedes (por ejemplo 18 o 21) obviamente excluyendo niños, las normas de la comunidad a las cuales los huéspedes deben atender, información para el uso de cualquier aparato como puedan ser chimenea, cisterna, jacuzi o manguera.

Guía para formular un contrato

 

Su nombre e información de contacto
 
Nombre y dirección de la propiedad

Fechas y duración de la estancia
 
Todos los datos de contacto del huésped representante de la reserva
La persona que reserva su alojamiento
Nombres y edades de los demás huéspedes

Número de DNI o pasaporte de cada uno
También necesita avisarles que tengan una copia preparada de cada pasaporte a la llegada
Fecha y hora de llegada/salida
Especificaciones para el check in/out
Importe a pagar
Es importante incluir un desglose de los costes, es decir, suplementos por mascotas, traslado al aeropuerto, material extra como: tronas, toallas, etc.
Depósito de la reserva
Importe, fecha tope para pagar y aclarar si el depósito es reembolsable o no reembolsable
Depósito por daños
Importe, condiciones, es decir, lo que constituye daños. Limpieza, roturas y los costes incurridos serán deducidos de la fianza.
Información de las llaves
Dónde, cuándo y cómo recoger y devolver las llaves; qué ocurre si el huésped pierde las llaves
Política de cancelación
Especifique la fecha límite de cancelación e informe a los huéspedes de las sanciones que pudieran incurrir por una cancelación de última hora.
Seguro de viaje
Informe a los clientes que es recomendable hacerse una póliza de seguro de viaje que les cubre durante su estancia. Pero recuerde que usted también necesitará un seguro de alquiler vacacional (desde la introducción de la ley de la licencia de alquiler en España), incluyendo responsabilidad civil que cubra al huésped de accidente o robo de pertenencias personales en su hogar. Para obtener más información, lea nuestro artículo su casa de vacaciones asegurada
Normas de la casa
Mascotas, fumadores, cómo usar los aparatos, aparcamiento, piscina comunitaria y normas de la comunidad, etc.
Servicio de limpieza
Es importante especificar cuándo y cuántas veces se limpiará la casa durante la estancia del huésped. Algunos huéspedes desearán una limpieza más regular o incluso diaria. Se puede incluir un coste adicional por esto.
Realquilar Es importante destacar esto. No es normal que un huésped sueñe con ganar dinero durante su estancia. Pero puede pasar. Incluya una cláusula que especifique  que los huéspedes no pueden realquilar la propiedad o parte de ella durante su estancia. 
Cláusula de "Fuerza Mayor"
Incluya una cláusula que explique que usted no se responsabiliza de desastres naturales y circunstancias que están fuera de su control.

 

Finalmente, no olvide adjuntar la factura con su contrato de reserva. Crear un contrato no es difícil, sólo cuesta empezarlo. Pero le recomendamos ajustarlo a sus necesidades y a las normas de su casa de vacaciones.

Esperamos haberle aportado ideas para comenzar a crear su propio contrato de reservas.

Compartir artículo

Comentarios