Demanda contra la obtención obligatoria de datos de las plataformas de alquiler

Desde principios de 2019, Hacienda obliga a las plataformas de alquiler vacacional a enviar datos trimestrales sobre sus clientes, tanto propietarios como agentes de alquiler.

La Asociación Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), de la que es miembro Spain-Holiday.com, ha solicitado la suspensión cautelar de esta legislación hasta que el Tribunal Supremo se haya pronunciado al respecto. Sin embargo, la suspensión cautelar fue denegada en noviembre de 2018.

Tribunal Supremo en Madrid

La demanda alega que la legislación obliga a las plataformas de alquiler vacacional a proporcionar datos sobre sus clientes y declara que "algunos" de los requisitos (de Hacienda) infringen una norma comunitaria, que no son proporcionales y no tienen importancia fiscal"

Datos requeridos

Adigital y sus miembros asociados han presentado una demanda ante el Tribunal Supremo para derogar la legislación que les obliga a proporcionar los siguientes datos a Hacienda:

  • sobre la identidad del dueño del apartamento,
  • la cantidad de días utilizados para fines turísticos,
  • la cantidad recibida, y
  • la fecha del alquiler

Las plataformas de alquiler vacacional indican que también se les solicitan datos que son "difíciles de verificar", como si la persona que realizó la reserva viaja con niños u otros acompañantes o las fechas de llegada y salida de los huéspedes en el país.

Se señala que ningún otro país requiere tales datos.

"Parece totalmente excesivo", dice el Director General de Adigital, que en cualquier caso destaca "la voluntad de colaborar de todas las plataformas" a las que agrupa ", siempre que su actividad no se vea comprometida ni se infrinja la ley".

También llama la atención sobre la "trazabilidad" de todas sus operaciones, al contrario de lo que sucedió, por ejemplo, al alquilar apartamentos turísticos de boca en boca o a través de periódicos locales y con pagos en efectivo.

De acuerdo con la Agencia Tributaria, también se requiere que otras plataformas de alquiler vacacional proporcionen información adicional de forma voluntaria que busque “aumentar la transparencia y evitar eventuales requerimientos de información“.

Privacidad

Las plataformas consideran que parte de la información requerida es "excesiva" e "irrelevante" paraHacienda mientras que recopilarla viola la legislación europea y española sobre protección de datos, que es el argumento principal en la demanda.

Spain-Holiday.com, junto con los miembros asociados de Adigital, confirman que actualmente cumplen con la legislación y han tomado varias medidas para informar a sus clientes y facilitar la declaración de los ingresos obtenidos a través de alquileres.

Debate legal

Spain-Holiday.com es una de las principales empresas de alquiler vacacional en el sector con una presencia significativa en España, que espera con anticipación la decisión del Tribunal Supremo sobre la demanda.

Ahora queda esperar la decisión del Tribunal Supremo, que a su vez espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre una demanda presentada por las plataformas francesas. No se espera ninguna respuesta sobre la demanda hasta finales de 2019 como muy pronto.

En cualquier caso, el pasado abril, el TJUE publicó la opinión de su Asesor Jurídico que básicamente señalaba que la actividad de estas plataformas no es la de los agentes inmobiliarios sino la de los servicios de la sociedad de la información.

El Abogado General argumentó que solo contactan a los propietarios e inquilinos, "sin influir sustancialmente en el verdadero proveedor de servicios", ya que no establece los precios o las condiciones del alquiler.

"Esa opinión es muy importante y seguramente determinará la decisión del TJUE, que, a su vez, será clave para determinar la del Tribunal Supremo español", según José Luis Zimmermann, Director General de Adigital, quien insiste en que "la supervisión y el seguimiento" desde las plataformas de datos de usuario, algo que solo debería ser requerido si hay una sentencia judicial.