Disconformidad ante el nuevo decreto en las Islas Canarias

En puertas de la publicación del  decreto que regulará  los alquileres vacacionales, la asociación ASCAV Islas Canarias ha manifestado su descontento respecto a algunas de las condiciones citadas en el decreto. No creen que el gobierno haya estado a la altura de su compromiso de establecer una ley justa.
 
Islas Canarias regula sus alquileres vacacionales
 
Tras varias reuniones con el presidente del archipiélago, Paulino D. Rivero, en julio de 2014, el futuro de los alquileres vacacionales en Canarias parecía brillante. Sin embargo, parece que el gobierno ha dado marcha atrás, y el decreto que se espera que sea aprobado antes de fin de mes, aleja a miles de propietarios de viviendas debido a su carácter restrictivo.
 
Hay tres requisitos fundamentales, que van a limitar en gran medida el número de propietarios que podrán solicitar su licencia, y que ASCAV ha denunciado como injusto.

Autorización previa de su comunidad

Una de estas condiciones es que un propietario debe recibir la autorización previa de su comunidad para alquilar su casa con fines turísticos. Una gran parte de los alquileres vacacionales están situados en complejos residenciales, ya sea en un bloque de apartamentos o una casa o chalet situado en una urbanización. Estos propietarios tendrán ahora que buscar la aprobación del presidente o administrador de la comunidad, antes de que puedan comenzar a alquilar, o seguir alquilando su casa.
 
Según ASCAV el gobierno no debe permitirse imponer esta condición, ya que viola las leyes nacionales y europeas. Criticaron la sentencia, alegando  que la decisión daría lugar al rechazo de muchas peticiones, basada en las preferencias personales, en lugar de un razonamiento lógico.
 
ASCAV han presentado una propuesta al gobierno, en el que recomiendan que las comunidades en las que no quieren que los propietarios alquilen a los turistas, deben establecer una inclusión adecuada y universal en el Estatuto del Propietario. El vicepresidente, Ricardo Fernández de la Puente Armas, acordó estudiar esta opción, antes de la publicación final.
 
Además, la asociación ha facilitado algunas recomendaciones para tratar con huéspedes no deseados. Ofrecer al propietario, o la comunidad, el derecho a emitir una orden de desalojo a los turistas que causen problemas.

No se permite alquilar una habitación como alquiler vacacional en las Islas Canarias

El gobierno ha dado la espalda a la ocupación de una habitación individual como alquiler de vacaciones, declarando que este tipo de turismo no le interesa a la región. Una decisión más bien anticuada, si tenemos en cuenta la creciente popularidad del tipo de alojamiento P2P (peer-to-peer). Tanto Andalucía y Cataluña han incorporado ocupación por habitación individual en sus decretos de turismo. En las Islas Canarias, cerca de 700 casas ofrecen hasta 3.000 plazas en concepto de ocupación por habitación individual. Si esta posibilidad desapareciera, lo más probable es que el turista que busca este tipo de alojamiento desaparezca igualmente…
 
También están pensando prohibir los alquileres vacacionales que ofrecen un modelo de bed & breakfast. Resulta irónico, ya que el gobierno acaba de conceder una clasificación temporal a los establecimientos de albergue en La Laguna en Tenerife, que ofrecen alojamiento, con varias literas en una habitación individual y baño compartido.

Se requiere primera licencia de ocupación

El decreto establece que un propietario debe tener su licencia de primera ocupación o certificado de vivienda para solicitar una licencia. Este problema afecta a muchos propietarios, que pueden haber comprado una propiedad antigua y que no eran conscientes de la falta de una licencia de la propiedad. O quien construyera su casa, y en ese momento no estaban obligados a solicitar una licencia. Es importante señalar que a pesar de que estas propiedades puedan ser consideradas 'alegales", todas ellas están sujetas al pago del IBI y otros impuestos municipales. Ejemplos tales como las Casas Cuevas de Artenara , serán excluidas del decreto de turismo, así como otras muchas casas situadas en las plantaciones de plátanos en el norte de Tenerife.
 
ASCAV cree que hay una manera justa para hacer frente a esta situación; ofreciendo una tercera opción para los propietarios que no pueden aportar la documentación requerida. Proponen que los propietarios puedan solicitar un certificado de un técnico cualificado, que certifique que la propiedad cumple con los requisitos establecidos en el decreto.
 
Sin embargo, el gobierno se opuso a esta opción, afirmando que no podían aceptar propiedades ilegales de cualquier tipo para ser promocionadas como alojamiento turístico. Al menos, la propiedad debe contar con un documento del Ayuntamiento que confirme su legalidad. Cualquier propiedad que no tenga una licencia de primera ocupación primero tendrá que solicitar la legalización de su propiedad con su ayuntamiento, antes de que puedan registrarse para una licencia turística.

Puede ver la versión actual del decreto en las Islas Canarias sobre el alquiler vacacional aquí.

La asociación ASCAV ha publicado una petición en Change org "Por una ley donde el turismo sea patrimonio de TODOS y no de unos pocos”.  Rogamos a los propietarios, agentes y clientes que apoyen  al sector en las Islas Canarias firmando la petición.