El turismo de vino en España está en auge

Viñedos en la comarca del Priorat en Tarragona

 

Un estudio llevado a cabo por www.winetourismspain.com en los EE.UU, Bélgica, Alemania y los Países Bajos, muestra que más de 14 millones de personas se definen a sí mismos como “enoturistas”. La asombrosa cifra de 82 millones de personas planea incluir una escapada durante sus vacaciones a bodegas y zonas productoras de vino.

Hasta hace poco los denominados “enoturistas” o aficionados a conocer los vinos españoles eran predominantemente viajeros españoles que se desplazaban a los viñedos de La Rioja, Rueda, Toro, Murcia y la Ribera del Duero. El objetivo ahora es atraer a los amantes del vino de todo el mundo a que pasen unas vacaciones en un entorno de viñedos y famosas bodegas españolas.

Bodega en Aranjuez, Madrid

Según palabras de Luis Lechuga Nuñez, fundador del sitio web Winetourismspain.com, España recibe alrededor de 250.000 turistas extranjeros que viajan específicamente a nuestro país para visitar bodegas, lo que equivale a un 0,4% del total de turistas que visitan España y al 17% de los turistas que reservan unas vacaciones para hacer turismo de vino en España. El 7% de todos los turistas que visitan España admite que le gustaría participar en un viaje de este tipo, lo que equivale al 3,6 millones de turistas. Y es este sector, la clave para la dinamización de este género de turismo para el mercado español.

También explica que para un adecuado desarrollo del turismo de vino en España, el sector tiene que centrarse en planificar un programa que combine vino, gastronomía y cultura. Atraer a turistas que, aparte de simplemente participar en una experiencia de vinos, también deseen sumergirse en otros aspectos de la cultura española.

 

 

La buena noticia es que el proyecto no requiere ninguna inversión económica importante, porque ya existe la infraestructura, el turismo rural ya está bien desarrollado, y no hay falta de hoteles y alojamientos en casas de vacaciones en las regiones productoras de vino. "Lo que ahora tenemos que hacer es mirar por la forma en que creativamente empaquetamos y distribuimos rutas del vino a los millones de aficionados al vino de todo el mundo. Internet sin duda juega un papel importante en la promoción y reserva de tours y vacaciones de vino en España."

Si usted tiene un casa de vacaciones en una región productora de vino de España, tome nota de la clave e incluya algún detalle  sobre la producción de vino local, las bodegas cercanas y viñedos, dentro de la descripción de la propiedad. Cada vez hay más turistas en España que buscan una experiencia cultural, gastronómica y enológica.