Madrid empieza a regular los alquileres vacacionales

Después de un año de incertidumbre, al no saber si la Comunidad de Madrid regularía los alquileres vacacionales o los prohibiría directamente, finalmente han anunciado la introducción de un reglamento de Viviendas de Uso Turístico que también cubre a los Apartamentos Turísticos, muchos de los cuales a los que se les revocaron las licencias en 2010.

Apartamento de vacaciones en Madrid
 

El Gobierno de Madrid admitió que era imposible ignorar la demanda del alquiler vacacional, a medida que cada vez son más y más turistas los que optan por una casa de vacaciones como tipo de alojamiento preferido. En 2013, 4.224.000 turistas visitaron la Comunidad de Madrid, y si la capital de España quiere seguir manteniendo las cifras del turismo y economía en incremento,  es  necesario que los viajeros puedan elegir entre un rango de alojamientos de calidad, a los que están acostumbrados a reservar en el resto del mundo.

El proyecto de decreto se publicó a finales de Mayo. Aunque no se ha confirmado la fecha concreta para cuando la actual regularización entrará en vigor, ya es una noticia para los aproximadamente 8000 propietarios de casas de vacaciones y gestores de propiedades de la Comunidad de Madrid

David Tornos, de Asotur, la Asociación de Gestores de Viviendas de Uso Turístico, criticó el manejo de la regulación, señalando que gran parte del sector en la capital estaría condenado al ostracismo, porque la legislación local sólo permite 'alojamiento turístico "que se encuentre en “Suelo Terciario”, terreno que ha sido asignado para uso comercial. Según Tornos, las regulaciones serían imposibles de cumplir en Madrid capital, ya que la mayoría de las Viviendas de Uso Turístico se encuentran en Suelo Residencial (terrenos residenciales). Sin embargo, ha dado su compromiso de que Asotur trabajará con los gestores y dueños de propiedades para promocionar la importancia de la calidad del alojamiento.

Otra cuestión que afectará a los alquileres de vacaciones en la ciudad de Madrid, es la regulación, que los propietarios deberán poner su alojamiento en alquiler por una estancia mínima de cinco días. Esto hará que sea imposible para ellos competir con los hoteles de cara al turismo citybreak cuya duración suele ser de 2 a 3 días generalmente en fines de semanas.

Por lo tanto, una buena noticia, en parte, en el sector de alquileres de vacaciones en la Comunidad de Madrid; por otro lado, una bofetada para la industria hotelera, que recibe la noticia con consternación. El sector afirma que el proyecto de decreto no protege a los clientes con los estándares de calidad suficientes, y reprendió al gobierno por su incapacidad para introducir regulaciones que promuevan una alta calidad de alojamiento en toda la comunidad.

Parece que el gobierno de la comunidad de Madrid no puede ganar, sea cual sea el camino que tome.

Cada ayuntamiento se ha encargado de la gestión y expedición de licencias, por lo que las normas, reglamentos y derechos de licencia pueden variar.En comparación con otras comunidades, el proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid, contiene requisitos muy básicos para Viviendas de Uso Turístico con el fin de solicitar su licencia. Habrá que esperar y ver si surgen cambios una vez que se apruebe el decreto final.


Los requisitos mínimos incluyen:

  • Las viviendas de Uso Turistico deben estar dentro del Registro de Empresas Turísticas
  • Estarán registrados bajo una sola categoría, es decir Vivienda de Uso Turistico en lugar de recibir una clasificación por calidad, al igual que Apartamentos Turisticos.
  • Los propietarios no pueden vivir en su casa de vacaciones mientras esté alquilada como “Alojamiento Turístico”
  • Los propietarios no pueden alquilar sus alojamientos por habitaciones
  • Se debe anunciar una estancia mínima de cinco días y su hogar debe estar disponible durante un mínimo de tres meses consecutivos, por ejemplo de julio a septiembre.
  • El precio del alquiler debe incluir: agua, electricidad u otros, climatización, ropa de cama y toallas y limpieza.
  • El alojamiento debe comprender al menos un salón/comedor, cocina, dormitorio y baño.
  • Un apartamento estudio, donde el dormitorio esté integrado en la zona de salón/comedor/cocina, solo puede ofrecerse como alojamiento para dos personas.
  • Debe facilitar a sus huéspedes un número de teléfono del propietario o gestor de la propiedad.
  • Para solicitar su licencia debe presentar una Declaración Responsable en la oficina regional de turismo, junto con los planos técnicos de la casa, firmados por el arquitecto o profesional.
  • No debe usar la dirección como su dirección de residencia permanente, ya que esto le impedirá las inspecciones pertinentes durante la solicitud de licencia.
  • Su inscripción en el Registro de Empresas Turisticas debe ser completado, sólo una vez que haya presentado su Declaracion Responsable.
  • Una vez que haya recibido su número de registro de la licencia, debe ser  visible en una placa colocada en la fachada de su casa.

 

Imagen de: Apartamento de vacaciones en La Latina, Madrid ID 9194