Ordenar por: España

Tenerife: Guía de Turismo Accesible para vacaciones

Tenerife es el segundo destino más visitado, después de Florida, por personas con movilidad reducida, con miles de visitantes cada año. El Cabildo de Tenerife estableció la Sociedad Insular de Promoción de las Personas con Discapacidad SINPROMI en 1993. La organización se encarga de crear una sociedad sin barreras. Su objetivo: crear la referencia europea para turismo accesible y cultura.

Tenerife ha clasificado todas sus facilidades y servicios como atracciones, ocio, facilidades, edificios, transporte, restaurantes y más. La clasificación de estos servicios queda recogida de esta forma:

Accesible: Se ajusta a los requisitos funcionales y de tamaño que garantizan el uso independiente de aquellas personas con discapacidad, problema de movilidad o impedimento para comunicarse.

Practicable:
Un espacio, instalación o servicio que no coincide con todos los requisitos para calificar como accesible, pero que puede ser utilizado por las personas con discapacidad, problema de movilidad o impedimento para comunicarse, con la ayuda de otra persona.

Inaccesible: un espacio o instalación que se considera inaccesible para visitantes con discapacidad, movilidad o impedimento para comunicarse.

Infraestructura

Arona 

El municipio de Arona cubre las localidades meridionales de Los Cristianos, Playa de las Américas, Las Galletas, la Costa del Silencio, y la ciudad de Arona propiamente. Se trata del segundo destino más visitado en el mundo por turistas con movilidad reducida después de Florida y ha sido galardonada por las instalaciones accesibles en sus playas.

Arona cubre todas los tipos de instalaciones y servicios eliminando las barreras arquitectónicas en los pasillos públicos, edificios públicos y privados, el transporte, las telecomunicaciones y las instalaciones de ocio y turismo.

Gracias a las iniciativas que se están llevando a cabo para crear ciudades sin barreras arquitectónicas, los principales resorts como Playa de las Américas y Playa de los Cristianos ahora tienen un número de pasarelas publicas libres de obstáculos.

Santa Cruz

La capital de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, ofrece mucha variedad de cultura, tiendas y atracciones deportivas. Existe una amplia oferta para visitantes con discapacidad. Su ancho paseo marítimo, plazas, jardines, parques y museos son en su mayoría accesibles, como también lo son los tres autobuses turísticos, por si desea un recorrido turístico por la ciudad.

Transporte

El certificado de Accesibilidad Universal acredita una organización que proporcione un sistema que garantice las mismas oportunidades de accesibilidad para todos, independientemente de su edad o discapacidad.

Tranvía: El tranvía en Tenerife fue el primero en España en obtener el certificado como Accesibilidad Universal. Las barreras no existen en los puntos de información, la venta de billetes y el transporte de pasajeros. El sistema de Tranvía Metropolitano está disponible tanto en el norte como en el sur de Tenerife. El suelo y las salidas del tranvía son de la misma altura que el acceso desde la calle, y existen espacios reservados para sillas de ruedas. 

Autobuses: La empresa de autobuses urbanos Titsa ofrece autobuses adaptados con suelos continuos y rampas eléctricas, y autobuses con elevadores para sillas de ruedas. Los tres autobuses turísticos en Santa Cruz son accesibles. 

Aeropuertos: Todos los aeropuertos españoles cumplen con la regulación EC1107/2006 del Parlamento Europeo y operan un servicio de asistencia para los viajeros con discapacidad. Si necesita un servicio se debe reservar con 48 horas de antelación. Cuando llegue al aeropuerto usted debe o bien ir al punto de encuentro acordado,  o encontrar uno de los puntos de encuentro señalizados, para anunciar su llegada al aeropuerto y solicitar asistencia. Para más información visite la web de Aena.

Taxis: Existen varias compañías de taxis que ofrecen vehículos con rampas de acceso para sillas de ruedas. Puede encontrar una lista de opciones en la web de Tenerife Accesible.

Alquiler de coches: Hay dos empresas en Tenerife que ofrecen coches adaptados para sillas de ruedas:

Rent-a-car Hermanns en Los Cristianos 

Canary Island Car Tiene oficinas en el norte, en el sur y en Santa Cruz de Tenerife.

Los mejores resort para transporte: Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz

Playas


Gracias a la colaboración entre Sinpromi y a las autoridades de la isla, las playas de Tenerife están adecuadamente equipadas y sin barreras para todos los bañistas. La región de Arona en concreto ha sido premiada por sus instalaciones accesibles en las playas.

Los Cristianos cuenta con el paseo marítimo sin barreras más grande de Europa, que ocupa 7 kilómetros. Su playa no tiene barreras y cuenta con pasarelas fijas de madera y enrollables, rampas de acceso 6%, estacionamiento próximo a la playa con plazas reservadas, muletas y sillas anfibias, zonas de descanso con sombrillas y acompañamiento al mar.

 

Playas de Tenerife con instalaciones accesibles:

Arona - Playa de las Vistas, Playa de Los Cristianos
Adeje - Playa de Troja, Playa de Torviscas, Playa Fañabé, Playa el Duque
Arico - Playa de El Porís
Granadilla de Abona - Playa de El Médano
Guía de Isora - Playa San Juan
Icod de los Vinos - Playa de San Marcos
Los Realejos - Playa de El Socorro
Puerto de la Cruz - Playa Jardín
Santa Cruz de Tenerife - Playa de Las Teresitas
Santiago del Teide - Playa de la Arena

Actividades culturales

Tenerife tiene una historia larga y notable y merece la pena investigar en los archivos históricos y naturales de la isla durante su visita. Hay varios museos en la capital de la isla de Santa Cruz de Tenerife, que han sido adaptados para todos los visitantes:

Museo de la Naturaleza y el Hombre: Este museo te transporta 200 años a.C. cuando la isla fue habitada por primera vez por los guanches. El museo está dividido en dos grandes áreas de estudio : Ciencias Naturales y Arqueología. Es totalmente accesible , con instalaciones compatibles para visitantes ciegos y sordos, incluyendo guías de lengua de signos con conexiones a un bucle de inducción, audioguías con audiodescripción para ciegos y guías de información con letras de aumento y braille. Todas las instalaciones del museo son accesibles: exposiciones permanentes , restaurantes, aseos, ascensores, etc  Pero necesitará ayuda para hacer uso del aparcamiento. También se prestan sillas de ruedas y carritos: http://www.museosdetenerife.org

TEA Tenerife Espacio de las Artes: El centro abrió en 2008 y se ha convertido en una referencia del arte moderno en las Islas Canarias. Acoge exhibiciones de arte tanto permanentes como temporales. El centro es accesible con silla de ruedas mediante los accesos a todas las galerías y niveles, biblioteca infantil, y aseos accesibles en varias estancias aunque no en todas. La tienda es “practicable” y la cafetería “inaccesible”: http://www.teatenerife.es

Auditorio de Tenerife Adán Martín: Esta moderna estructura es el símbolo arquitectónico de las Islas Canarias. No es totalmente accesible, pero no se puede visitar Santa Cruz de Tenerife sin rendir homenaje a su esplendor arquitectónico. Hay pasarelas totalmente adaptadas y puntos de acceso, incluyendo el ascensor desde el aparcamiento. Sin embargo, la mayor parte del auditorio es practicable, es decir, accesible con ayuda. http://www.auditoriodetenerife.com/es

Actividades de ocio fuera

 

Tener una discapacidad no significa que usted tenga que perderse algunas de las mejores excursiones de ocio de la isla y actividades deportivas, ya que la oficina de turismo de Tenerife y los proyectos deportivos de la zona se han puesto de acuerdo para organizar viajes accesibles incluso a los jugares más inaccesibles.

Parque Nacional del Teide: Hay una ruta totalmente accesible: Roque de Caramujo. El Camino del Alto de Guamazo es practicable, es decir que es accesible con la ayuda de un amigo o guía. Hay varios miradores practicables, y tanto los jardines botánicos como el centro de visitantes también son practicables.

Rutas y senderos naturales de Tenerife: Unas vacaciones en Tenerife no tienen que terminar en la playa o en excursiones a los resorts de la costa o la capital. Aparte de una excursión al Parque Nacional del Teide, hay varias rutas recomendadas, que te llevarán a través de algunos de los más hermosos y naturales paisajes de la isla.

Un sendero totalmente accessible es el Sendero de Agua García. Situado en el bosque de Agua García en la región de Tacoronte, se encuentra este sendero de 850 m adaptado. Hay una pendiente media del 6% y cinco zonas de descanso. El resto de la ruta peatonal es practicable, como lo es el aparcamiento.

Y no ternina aquí. Existen 43 zonas naturales protegidas en Tenerife y una asociación que se ocupa de hacer que sea accesible para todos. Montaña para todos organiza senderismo en grupo, expediciones para los entusiastas utlizando una silla todo terreno Joëlette. Necesitará reservar su plaza, ya que estas rutas son muy demandadas. Muchas excursiones incluyen transporte y seguro. También es posible reservar una excursión privada que puede adaptarse a sus necesidades. Necesitará llegar por su cuenta al punto de encuentro. El equipo y el seguro están incluidos en el precio de la excursión.

Avistamiento de ballenas y delfines: las aguas que bañan las Islas Canarias son hábitat de muchas especies de ballenas y delfines. Los barcos salen del puerto de Los Cristianos, Puerto Colón y Puerto de los Gigantes (Santiago del Teide) cuyos acantilados alcanzan los 600 metros. Las vistas son espectaculares y presenciar las ballenas es una de las experiencias más impresionantes. Los paseos en barco son practicables.

Se puede encontrar más información de estas salidas en el folleto de SIMPROMI. Hay un enlace al folleto en la sección de abajo: Recomendamos leer.

Deportes para todos:
Natación, tenis, arco, atletismo, esgrima y baloncesto son algunas de las actividades ofrecidas en Ademi Tenerife, una asociación deportiva para personas deportistas con discapacidad, situada en Santa Cruz de Tenerife.

Shopping

La mayoría de los centros comerciales de la isla son practicables, ofreciendo puntos de acceso adaptados, rampas y ascensores. Los grandes almacenes El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife es plenamente accesible, con aseos adaptados, restaurantes, ascensores en todas las plantas y acceso al parking.

En conclusion, Sinpromi y el Cabildo de Tenerife están logrando hitos importantes consiguiendo una isla libre de barreras y la referencia no solo a nivel europeo sino en todo el mundo totalmente libre de barreras y la referencia de turismo accesible, no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

Recomendamos leer

Guía de Tenerife destino accesible de SINPROMI
Web de información turística de Tenerife accesible 
Guía turística sin barreras en Arona (tarda un poco en descargar, pero merece la pena, ya que contiene amplia información sobre playas, lugares de interés, restaurantes y más).

No se pierda nuestra Guía de Turismo Accesible en Málaga

Compartir artículo

Comentarios