¿Un impuestos para los alquileres vacacionales en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado sus conversaciones con diversas plataformas online para llegar a un acuerdo en materia de regulación de precios y periodo máximo de alquiler, entre otros aspectos.

Durante el mes de Mayo, las autoridades de la capital presentarán un informe con el conjunto de nuevas medidas a tomar para la regulación de las viviendas vacacionales en Madrid, con la incorporación de una tasa a las viviendas vacacionales.

View from Bellas Artes rooftop, Madrid

Según afirmó José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, el punto de vista del gobierno autonómico no coincide por completo con el del Ayuntamiento. Llevan mucho tiempo discutiendo sobre la introducción de nuevas medidas reguladoras de los alquileres vacacionales en la provincia. Medidas que, según comenta el concejal, llevan esperando durante demasiado tiempo.

Tal y como explica José Manuel Calvo, el Ayuntamiento madrileño pretende que todos los alquileres vacacionales se encuentren dentro de la legalidad, “que no se monten hoteles encubiertos”.

Son tres los puntos clave de este proyecto:

Debes residir en tu vivienda para alquilarla. Esto no quiere decir que debas permanecer en tu casa cuando la alquiles, o alquiler por habitaciones. Sin embargo, con esta medida se busca evitar la presencia de intermediarios. Punto que podría generar controversia a la posible influencia sobre el libre empleo de la propiedad privada.

Plazo máximo de alquiler. El Ayuntamiento quiere limitar el tiempo máximo por año que una vivienda puede alquilarse. El concejal madrileño plantea el establecimiento de un “tope” de días, tomando como referencia ciudades como Amsterdam.

Mediante el acuerdo con las plataformas de alquiler, se plantea la posibilidad de que superado el plazo, caiga la oferta. Es decir, que de superar el tiempo pactado entre Ayuntamiento y plataformas, estas últimas retiren el anuncio hasta el año siguiente.

Parte de la facturación por vivienda iría a parar al Ayuntamiento.  José Manuel Calvo defiende que esta medida se ha adoptado en otras ciudades europeas argumentando que “las viviendas turísticas no está pagando impuestos aunque obtiene rendimiento económico” en comparación con los hoteles y apartamentos turísticos.

 Handshake

Las autoridades de la capital quieren llegar a un acuerdo con las plataformas cuanto antes. Según argumentan, el crecimiento de las viviendas turísticas en la ciudad es exponencial. Sobre todo en zonas como Sol y Cortes, donde según manifiesta José Manuel Calvo existe una “sobresaturacción del mercado de las viviendas vacacionales”.

Seguiremos de cerca la evolución sobre este asunto en Madrid. A pesar de los tiempos tan ajustados con los que el Ayuntamiento quiere promover esta iniciativa, no existe una fecha definida para ello.