Los mejores Parques Nacionales de España

España cuenta con muchos parques nacionales espectaculares, todos con su propia oferta única de flora y fauna. Una de las mejores formas de desconectarse del estrés diario, es saliendo de excursión a la naturaleza. Alquila una casa rural en el campo, y descubre interesantes especies en su hábitat natural, mientras desconectas es estos tranquilos lugares.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Los Picos de Europa se encuentran en las montañas del Cantábrico, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria, a lo largo de 646 km. La zona cuenta con algunos de los mejores paisajes de España, esculpidos por los efectos del hielo y la lluvia que crearon un magnífico sistema kárstico. Para los aficionados al senderismo, hay muchas rutas alrededor de profundas gargantas y atraviesan impresionantes valles. Conoce cómo es la vida tradicional de montaña, prueba la cocina local y admira la arquitectura visitando algunos de los pueblos más bonitos de la zona. Alrededor de la base de la cordillera, encontrarás la Posada de Valdeón hacia el sur, Arenas de Cabrales al norte y Potes en el este.

El clima es húmedo y lluvioso, y muchos lugares están cubiertos de nieve en invierno. Si te gustan las excursiones, hay muchas rutas de senderismo en los Picos de Europa, ten en cuenta los frecuentes bancos de niebla que entran, lo que puede dificultar la visibilidad del camino. Si el senderismo no es lo tuyo, aún puedes experimentar la inmensa belleza de la zona tomando el teleférico Fuente Dé ubicado en el corazón de los Picos de Europa en Cantabria. El viaje lleva a los viajeros hasta 1823 metros en 4 minutos.

 Parque Nacional Caldera de Taburiente, La Palma

La caldera de Taburiente domina la parte norte de La Palma. Con una extensión de más de 10 km, la Caldera se formó a través del proceso de erosión cerca del cráter del volcán hace unos 2 millones de años. Fue aquí donde el último pueblo indígena vivió en el archipiélago hasta el siglo XV.

Toda la isla de La Palma ha sido declarada reserva de la biosfera por la UNESCO. El paisaje único de Caldera de Taburiente se caracteriza por sus profundos barrancos, coloridas cascadas, densos bosques de pinos y acantilados. La mejor manera de descubrir su naturaleza es caminando, ya que existe una extensa red de senderos señalizados y bien mantenidos. Una de las principales atracciones del parque nacional de Taburiente es la Cascada de Colores. Es fácil pasarlo por alto y requiere una ligera desviación del sendero a través del barranco de Las Angustias. Observa los tonos verdes, amarillos y naranjas que difieren en vitalidad durante todo el año dependiendo del flujo del barranco.

Para una experiencia verdaderamente especial, La Palma es un lugar incomparable para ver las estrellas. Para evitar la contaminación lumínica excesiva, la isla ha sido protegida por ley. Reserva un tour de astronomía y el equipo te llevará en un viaje guiado a través de las estrellas y las constelaciones explicando sus historias y mitología.

Aunque La Palma goza de sol casi todo el año, el mejor momento para visitar el Parque Nacional Taburiente es de mayo a octubre. También hay un camping ubicado en el parque que está abierto todo el año. Necesitas autorización previa (al menos 24 horas antes) para acampar aquí y el número de noches se limita a 2 en el verano y semana santa. El resto del año puedes acampar aquí por hasta 7 días.

Parque Nacional de Aigüestortes, Pirineos

Encuentra este impresionante paisaje en la provincia de Lleida. Este paraíso se extiende por más de 141 km. Camina alrededor de lagos cristalinos, montañas escarpadas, ríos y cascadas espectaculares. Aigüestortes es también uno de los mejores parques nacionales de España para observar la vida silvestre. Encuentra águilas reales, antílopes, gamuzas pirenaicas y corzos. Los centros de visitantes se encuentran en los pueblos de Boí y Espot con las principales entradas al parque en Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. Uno de los lugares más emblemáticos de este parque nacional es el lago de Sant Maurici, que ofrece impresionantes vistas de los picos de los Encantants.

Hay una amplia red de senderos disponibles para los amantes del trekking y algunos paseos más cortos para disfrutar en familia. Los centros de visitantes ofrecen información sobre las normas y reglamentos del territorio y el acceso del parque. Puedes visitar el Parque Nacional de Aigüestortes durante todo el año, cada temporada ofrece una belleza única. En invierno, el parque puede experimentar condiciones climáticas adversas y muchas áreas están cubiertas de nieve, las temperaturas más agradables son de mayo a septiembre.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura

Toda la provincia de Extremadura es conocida por su belleza natural, y es aquí donde se ubica el Parque Nacional de Monfragüe. El Parque Nacional de Monfragüe es hábitat de una gran cantidad de aves y además en éste se encuentran algunas cuevas que albergan pinturas prehistóricas. El parque transcurre a lo largo del río Tajo con senderos que atraviesan las montañas. Con más de 280 especies de aves, podrás ver desde buitres negros, águilas imperiales, cigüeñas y el buitre egipcio deslizándose sobre este impresionante paisaje.

Hay muchas rutas de senderismo en todo el parque que varían en dificultad. Si tienes suerte, puedes encontrarte con otros animales salvajes en el parque, como el lince ibérico, ciervos, tortugas y nutrias.

Otra característica increíble de este parque es la evidencia de arte rupestre prehistórico en las cuevas. Estas pinturas se han descubierto en más de 100 sitios en el área que revelan la ocupación humana en a zona desde la edad del cobre, el bronce y el hierro.

El mejor momento para visitar el Parque Nacional de Monfragüe es en la primavera para ver las aves en el parque. En verano puede hacer mucho calor y si deseas observar aves es mejor ir al amanecer o al atardecer.

Islas Cíes, Galicia

Las islas Cíes son un paraíso natural a las que puedes acceder en ferry desde Vigo. El archipiélago se caracteriza por sus impresionantes playas de arena blanca y aguas cristalinas. El área se compone de tres islas: Monteagudo, Faro y San Martiño, y las playas son comparables con las del Caribe. La playa más famosa es Playa Rodas, votada en una ocasión como la playa más bonita del mundo. Las islas también cuentan con exuberantes bosques de pinos, espectaculares acantilados e impresionantes dunas de arena.

El acceso está estrictamente limitado y debes obtener un permiso. Hay un camping en la isla por si deseas hacer algo más que una visita de un día. El camping está abierto de mayo a septiembre y nuevamente, necesitarás un permiso para quedarte.

La mejor época para visitar las islas Cíes es durante los meses de primavera y verano. El clima es más agradable, por lo que podrás disfrutar plenamente de las hermosas playas y las numerosas rutas de senderismo que rodean la naturaleza virgen de las islas.

Archipiélago de Cabrera, Baleares

El archipiélago de Cabrera se encuentra a unos 15 kilómetros al sureste de la costa mallorquina. Compuesta por 19 islas escarpadas, es la reserva de parques naturales más grande de España. No hay residentes permanentes en estas islas debido a su ubicación remota, lo que significa que el área ha permanecido bellamente preservado y solo se puede llegar en barco.

El parque alberga  especies marinas en peligro de extinción, como tortugas y ballenas, así como algunas especies raras de peces y corales que se pueden encontrar en las cuevas submarinas. Para preservar la vida silvestre aquí, el Parque Nacional Archipiélago de Cabrera restringe los cruceros, y los barcos pueden anclar solo en el puerto natural o en áreas destinadas a ello.

Una de las mejores atracciones de Cabrera es la "Cova Blava" o "Cueva Azul". Debido a su orientación, los rayos del sol de la tarde iluminan las paredes de la cueva, convirtiendo las profundidades en un espectacular color zafiro. Puedes hacer excursiones en barco y practicar deportes acuáticos, así como nadar en estas aguas azul eléctrico.

Si deseas ver estas impresionantes islas a pie, hay muchos senderos de diferente nivel de dificultad. Una de las rutas de senderismo más fáciles te llevará hasta el castillo, con unas vistas únicas a la Sierra de Tramuntana y las montañas de Arta de Mallorca. El archipiélago también ofrece rutas guiadas diariamente.

El archipiélago de Cabrera es un lugar popular para los buceadores. Más de 400 especies botánicas y 200 especies de peces viven entre el denso prado protegido de Posidonia oceánica. Para preservar este hábitat, se permite un número limitado de excursiones de buceo diariamente. Si estás alquilando una villa en Mallorca, el mejor momento para visitar el archipiélago de Cabrera es durante la primavera y el verano, cuando las temperaturas oscilan entre 21° C y 25 C,  puediendo así disfrutar de las playas y las rutas de senderismo.

Parque Nacional de Doñana, Andalucía

El Parque Nacional de Doñana ubicado en Andalucía se caracteriza por las marismas y playas de arena, dunas y bosque mediterráneo. Esta vasta área cubre 543 kilómetros que se extienden a través de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. El parque alberga dos ecosistemas únicos y es el humedal más extenso de Europa. Experimenta su naturaleza salvaje y descubre el lince ibérico, tortugas, así como más de 300 especies de aves, incluidos los flamencos.

Hay varias maneras de visitar el parque. Una de las mejores excursiones es en barco desde Sanlúcar de Barrameda. Durante esta travesía por parte del parque nacional, podrás observar los flamencos rosados ​​y las garzas. Explora la zona a pie a través de los diversos senderos y visita el acantilado arenoso de El Asperillo, las dunas en movimiento en la desembocadura del río Guadalquivir y los kilómetros de playas vírgenes.

La mejor época para visitar el Parque Nacional de Doñana es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Durante estos meses se concentra la mayor actividad de aves. En primavera para ver la anidación y en otoño para ver la migración de aves.

Parque Nacional del Teide, Tenerife

El parque del Teide es una de las maravillas naturales más impresionantes de Tenerife. Es aquí donde encontrarás la montaña más alta de España. Este volcán (todavía activo) se puede ver desde casi todas las partes de la isla, con sus 3718 metros de altura. El paisaje volcánico que rodea la montaña ofrece muchos senderos para caminar a lo largo de 190 kilómetros, con una variada flora y fauna, así como cuevas y lenguas de lava.

El Parque Nacional del Teide es uno de los lugares más populares para visitar en España, atrayendo a más de 3 millones de turistas cada año. Una de las mejores maneras de ver el parque es en teleférico. Una vez que llegues a la cima, tendrás espectaculares vistas panorámicas de este impresionante paisaje, aparentemente desde otro planeta.

El área ofrece muchas rutas de senderismo, si deseas caminar alrededor del cráter del volcán, necesitarás un permiso especial que se puede obtener online. 

El Parque Nacional del Teide ofrece recorridos nocturnos donde puedes ver el monte proyectando la sombra más alta sobre el mar bajo la luz de la luna y las estrellas. Este recorrido por el Teide incluye el transporte para grupos pequeños con un guía que te mostrará cómo usar un telescopio y contará historias de la mitología griega que se esconden detrás de las constelaciones. Los cielos aquí se encuentran entre los más claros del mundo junto con Chile y Hawai, donde es posible ver 83 de las 88 constelaciones oficialmente reconocidas.

Puedes visitar el Parque Nacional El Teide durante todo el año, y debido a su ubicación, Tenerife experimenta temperaturas agradables durante todo el año. Durante los meses de verano, el parque extiende su horario de apertura, pero ten en cuenta que las temperaturas pueden hacer que la caminata durante largos períodos de tiempo sea incómoda.

 Timanfaya, Lanzarote

Si estás alquilando una villa de vacaciones en Lanzarote, debes visitar el Parque Nacional de Timanfaya. Este terreno accidentado se formó a través de erupciones volcánicas entre 1720 y 1736 y nuevamente en 1824. Con una extensión de más de 51 kilómetros, el paisaje parece de otro mundo.

Este parque constituye una cuarta parte de la isla que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. El acceso al área está estrictamente regulado para proteger la flora y la fauna, que ha permanecido intacta durante más de 300 años. La mejor manera de visitar el Parque Nacional de Timanfaya es mediante un recorrido organizado en autobus o recorridos a pie para grupos pequeños. Durante la primavera y el verano, es recomendable reservar con antelación para evitar decepciones.

Admira las rocas de lava, la arena terracota y las siluetas de los volcanes. El volcán Timanfaya todavía está activo a día de hoy. Para disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica, puedes comer en el restaurante El Diablo. Los cocineros asan la carne sin electricidad ni gas, utilizando el calor que se desprende del volcán a una temperatura de 400° C.

Ten en cuenta que en verano las temperaturas pueden subir considerablemente, así que recuerda protegerte con protección solar.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo Aragonés

El paisaje del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está dominado por el gran macizo de Monte Perdido a 3.355 metros. Respira el aire fresco mientras caminas por los frondosos bosques, ríos, crestas escarpadas y antiguos lagos glaciares.

Las rutas de senderismo varían en dificultad y se puede elegir entre senderos cortos a largos, donde puedes pasar la noche en albergues, campings, casas rurales y refugios ubicados en el parque. Una de las rutas más populares es a través del valle de Ordesa que conduce a la cascada Cola de Caballo. Aproximadamente 2 horas, te llevarán a través de frondosos bosques, campos verdes y cascadas formadas por el río Arazas.

Hay varias empresas que ofrecen actividades de aventura en el parque, como excursiones en 4 × 4, kayak, rafting y barranquismo. Para los amantes de la escalada, las formaciones rocosas brindan amplias oportunidades. Hay cuatro áreas principales para la escalada en roca en el valle y las escaladas guiadas varían en dificultad y longitud.

El parque está abierto todo el año, pero el mejor momento para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es a finales de primavera y principios de otoño, cuando el clima es más templado y el parque está menos concurrido.

Parque Nacional de Sierra Nevada, Andalucía

El Parque Nacional de Sierra Nevada se extiende por más de 850 kilómetros y su impresionante paisaje se caracteriza por una extensa cordillera, ríos, lagos glaciares y cumbres nevadas.

En todo el parque hay muchas oportunidades para practicar senderismo, ciclismo y además cuenta con la estación de esquí más meridional de Europa. La temporada de esquí en Sierra Nevada también es la más larga de Europa, comenzando a fines de noviembre, y dependiendo de la nevada ese invierno, las pistas pueden permanecer abiertas hasta principios de mayo.

Una de las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional de Sierra Nevada es visitar los pueblos blancos de las Alpujarras., al pie de Sierra Nevada en el lado sur, ofreciendo impresionantes vistas de las montañas nevadas. Pampaneira es el pueblo más pintoresco de las Alpujarras. Visita las tiendas de artesanía y asegúrate de probar la cocina tradicional. 

La mejor época para visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada es desde fines de primavera y principios del otoño. Las temperaturas en verano pueden alcanzar alturas abrasadoras y en el invierno pueden ser muy frías.

** Recuerda que todos los parques nacionales en España son áreas protegidas y de gran importancia medioambiental. Es importante que los visitantes respeten la naturaleza en cada uno de estos lugares para que la vida silvestre continúe floreciendo.

Artículos que te pueden interesar

Apartamento en Torrevieja

  • 3 dormitorios
  • 6 personas
  • 2 baños
  • 90 m² de vivienda
  • Piscina comunitaria
  • Wi-Fi
  • Terraza
  • Mobiliario de terraza
  • Parking
Id: 81339 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 500 - 800/semana € 100 - 160/noche Mostrar detalles

Apartamento en Jávea

  • 4 dormitorios
  • 8 personas
  • 3 baños
  • 1 aseo
  • 2000 m² de vivienda
  • Piscina comunitaria
  • Wi-Fi
  • Piscina infantil
  • Patio
Id: 28779 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 743 - 2.090/semana € 106 - 299/noche Mostrar detalles

Chalet independiente en Castellet i la Gornal

  • 4 dormitorios
  • 10 personas
  • 1 baño
  • 1 aseo
  • 151 m² de vivienda
  • 100 m² de terraza
  • Wi-Fi
  • Piscina privada
  • Jardín
Id: 71040 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.500 - 1.750/semana € 214 - 250/noche Mostrar detalles
X


He leído y acepto la política de privacidad.
 !!Gana un cheque regalo de 750€!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí