Paisajes naturales de España

España está llena de hermosos paisajes naturales, y muchos aún desconocidos. Un país repleto de maravillas de la naturaleza, hermosos paisajes geológicos como si fueran sacados de otro planeta, bosques frondosos que contrastan con los desiertos más áridos, volcanes, lagos y altas montañas. Las posibilidades son tantas que puede resultar difícil decidir qué paisajes explorar durante tu próxima escapada rural. Por eso hemos reunido en esta lista los paisajes naturales de España más alucinantes y que tienes que visitar al menos una vez en tu vida. Sigue leyendo e inspírate con estos 22 paisajes que no te puedes perder.

Bardenas Reales, Navarra 

Si lo que buscas es una excursión por el desierto, en España tenemos unos cuantos que merecen la pena visitar. Aunque sea difícil de creer, quién diría que al sureste de Navarra íbamos a encontrar un paisaje desértico, a escasa media hora de Tudela. La erosión del viento y el agua sobre el suelo arcilloso y de arena han ido causando un paisaje natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El punto más visitado y fotografiado es el Cabezo de Castildetierra, como veis en la imagen superior. Eso sí, esto es fruto de la erosión, así que no tardes mucho en verlo, antes de que vaya perdiendo su forma. 
Para acceder a las Bardenas Reales de Navarra dirígete a Arguedas, conocida como la “Puerta de las Bardenas”. Te recomendamos los meses entre Octubre y Junio, y evitar los días de lluvia.

Cuevas del Drach, Mallorca

Mallorca esconde un tesoro natural. En el municipio de Manacor, y muy cerca de las casas de vacaciones en Porto Cristo, se encuentran las Cuevas del Drach, un conjunto de cuatro impresionantes cuevas que se originaron a partir de la filtración del agua del mar, formando estas cavidades. Una de las mayores atracciones que verás aquí es el Lago Martel, que presume de ser uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo por el cual puedes dar un paseo en barca e incluso disfrutar de un concierto de 10 minutos de música clásica. 

Lagos de Codavonga - Picos de Europa, Asturias

Unos de los paisajes más bellos e idílicos de Asturias es el que encontraréis en los famosos Lagos de Covadonga, concretamente en Cangas de Onís. Una propuesta perfecta para unos días en una casa de vacaciones en los Picos de Europa. El lago Enol y el lago de la Ercina son los grandes protagonistas de este bello paisaje. Situados a 1000 metros de altura, estos lagos de origen glaciar contrastan con el entorno montañoso que los rodea, y los verdes pastos donde habita el ganado alpino. Aprovecha este paisaje de impresión para ir de senderismo por Asturias

Caminito del Rey, Málaga

El Caminito del Rey situado entre El Chorro y Ardales, es un desafío para todo excursionista que desee una auténtica descarga de adrenalina. La fuerza del río Guadalhorce y los efectos de la erosión han ido esculpiendo las altas paredes escarpadas por las que transcurre esta ruta de vértigo. El Caminito te ofrece 4 horas de senderismo en el que se incluyen dos pasarelas y un puente colgante a más de 100 metros de altura sobre las aguas turquesas del Río Guadalhorce, seguramente el punto más emocionante y de mayor respeto de todo el Caminito. En los primeros tres años desde su apertura en 2014, el Caminito del Rey ha recibido un millón de visitas, y un millón de personas no pueden equivocarse. 

Es necesario reservar tu entrada con antelación para poder disfrutar de uno de los paisajes naturales más impresionantes de España.

Las Médulas, León

Quién diría que este paisaje es el resultado de 250 años de explotación de unas minas de oro. Las Médulas fueron la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Este trabajo fue alterando la morfología de la montaña y hoy en día este enclave se ha ido moldeando a su antojo convirtiéndose en en un auténtico paisaje de arenas rojizas. Busca las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde para disfrutar de unos colores aún más intensos, y exprime al máximo tu escapada rural en León.

Playa de las Catedrales, Lugo

A unos 10 km de Ribadeo, la Playa de las Catedrales se ha convertido en uno de los paisajes naturales más llamativos y visitados de España. El desgaste de las paredes de los acantilados a causa de la erosión del viento y el agua, ha ido moldeando caprichosamente formas de arcos como si de arbotantes de una catedral se tratara. Este fenómeno solo lo puedes contemplar cuando la marea está baja. Debido a la popularidad y excesiva entrada de visitantes a la playa, se han restringido las visitas durante la temporada alta, por lo que es necesario adquirir una entrada hasta 45 días antes. Consulta el estado de las mareas antes de programar la visita, con marea alta la playa desaparece, y no querréis perderos este espectáculo durante vuestras vacaciones en la Costa de Galicia.

El Torcal de Antequera, Málaga

Este es uno de los paisajes kársticos más impresionantes de España. La erosión del agua y el viento ha ido moldeando caprichosamente un paisaje de rocas calizas, dolomías y yesos a lo largo de más de 150 millones años. Te proponemos tres rutas para recorrer el Torcal de Antequera en función del grado de dificultad que elijas. Si vas con niños te recomendamos la ruta verde de 1,5 km, es circular y se trata de un paseo agradable aunque por terreno irregular, como en las tres rutas. Le sigue la ruta amarilla, también circular, de dificultad media y unos 3 km de longitud. La ruta naranja es lineal, consta de 4 km (solo ida) a lo que hay que sumarle la vuelta.

Salinas de San Pedro del Pinatar, Murcia

Sierra de Tramontana, Mallorca

Un paisaje natural digno de cambiar las bonitas playas de Mallorca por una inolvidable ruta a 1000 metros de altitud. Al noroeste de la isla, un sistema montañoso de unos 90 km recorre caminos serpenteantes desde Andratx hasta el Cap de Formentor. Un paisaje abrumador entre valles y bosques de pinos y encinas, contrastan con los escarpados acantilados y el azul cristalino de las aguas que bañan este tramo de costa. El paisaje de la Sierra de Tramontana es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tu excursión por la Sierra de Tramontana pasa por pueblos tan destacados como Valldemossa, Sóller y te ofrece vistas a la singular Isla de Sa Dragonera.

Parque Nacional de Garajonay, La Gomera, Islas Canarias

El paisaje que te ofrece el Parque Nacional de Garajonay es similar al de una frondosa selva, a menudo cubierta por una espesa niebla que lo hace aún más misterioso, siendo además un factor clave para mantener el aspecto fresco y húmedo del parque. Si no te encuentras en la isla de La Gomera, puedes acceder por ejemplo desde Tenerife en uno de los ferries que salen desde el Puerto de Los Cristianos y que tienen una duración de escasos 50 minutos. Ideal para programar una excursión de un día en La Gomera durante tus vacaciones en las Islas Canarias.

Playa de Gulpiyuri, Asturias



A espaldas de los acantilados del Mar Cantábrico, entre Ribadesella y Llanes, hay una pradera por la cual entra el agua del mar. Esta pradera se convierte en la pequeña playa de Gulpiyuri, creando un paisaje realmente espectacular: una playa de interior. El agua del mar pasa por un hueco circular dentro de los acantilados, desembocando en esta pequeña playa, perfecta para darse un chapuzón siempre que la marea sea alta. Una vez más la naturaleza nos deja en Asturias uno de los paisajes naturales más singulares de nuestro país.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio,  Pirineos, Lleida

En la provincia de Lleida, El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici es un escenario de auténticos lagos, ríos, cascadas, meandros y altas montañas, típico del Pirineo catalán. Un lugar perfecto para pasar unas vacaciones en la naturaleza, organizando rutas de senderismo y merecidos picnics en familia. Si quieres pasar unos días rodeado de estos paisajes pirenaicos, no dudes en reservar tu casa de vacaciones en Lleida.

Formentera, Islas Baleares

Esta pequeña y tranquila isla balear es uno de los mayores tesoros naturales de España. Tanto es así, que sus 83 km2 están divididos en 32 rutas apasionantes totalmente señalizadas, para conocer la cara más natural de la isla y explorarla por secciones, ya sea a pie o en bicicleta, y con diferentes niveles de dificultad, siendo las más fáciles, perfectas para descubrir Formentera con niños. Las aguas turquesas marcan el telón de fondo de uno de los paisajes naturales más paradisiacos de nuestro país. ¿A qué esperas para pasar tu escapada en Formentera?.

Tajo de Ronda, Málaga

La naturaleza una vez más nos deja esta obra maestra, el impresionante Tajo de Ronda. Cinco millones de años han sido testigos de la erosión del agua del Río Guadalevín dando origen a esta garganta. El Tajo, es en sí un paisaje de vértigo, con más de 100 metros de profundidad y unos 50 metros de ancho. A esta maravilla de la naturaleza se le ha sumado la mano de obra humana con la construcción del Puente Nuevo, que une la ciudad de Ronda antes separada en dos. Si aun no lo has visto con tus propios ojos, te quedarás tan fascinado como nosotros durante tus próximas vacaciones en Ronda.

Timanfaya, Lanzarote

La isla de Lanzarote te ofrece un impresionante paisaje volcánico dentro del Parque Nacional de Timanfaya, entre los municipios de Yaiza y Tinajo. Sus 51 km2 están protegidos y la mejor forma de visitarlo es mediante las rutas guiadas que se organizan oficialmente dentro de la web de parques nacionales. La ruta de los volcanes se realiza obligatoriamente en autobús, pero también existen otras formas más divertidas de visitar algunas zonas del parque como son los paseos en camello, algo que sin duda divertirá a los más pequeños de la familia.

El Meandro de Melero, Cáceres

Entre Cáceres y Salamanca se encuentra este meandro que forma el curso del río Alagón, toda una sorpresa que te tiene guardada la Sierra de Francia. La mejor forma de explorarlo es a pie por una ruta semicircular de unos 7 km que tiene comienza en Riomalo de Abajo. El mejor lugar para obtener una bonita panorámica lo tienes en el Mirador de La Antigua.

Parque Natural de Somiedo, Asturias

Un paisaje de postal de origen glaciar. Si te fascinan los paisajes alpinos, entonces tienes que visitar el Parque Natural de Somiedo, en la Cordillera Cantábrica (Asturias). Profundos valles, lagos y las altas cumbres de las montañas, algunas de más 2000 metros de altitud, son los grandes protagonistas de este precioso paisaje. Además Somiedo es refugio de los últimos osos pardos de nuestro país, y prácticamente de toda Europa occidental.
Hay muchísimas rutas de senderismo en el Parque Natural de Somiedo, para todas las edades y niveles de dificultad, pero si hay algo que no te puedes perder durante tu escapada rural a Asturias, son los lagos de Saliencia y el Lago del Valle, la mayor atracción para los excursionistas.

Volcanes de la Garrotxa, Girona

A tan solo 50 km de Girona se encuentra uno de los más bellos paisajes volcánicos de España. Se trata de 46 conos volcánicos y una veintena de coladas de lava a los que puedes acceder por diferentes rutas de senderismo. A pesar de que estos volcanes llevan inactivos miles de años,  ¿te atreverías a caminar por el mismo cráter de un volcán?. Esta es una experiencia única que podrás disfrutar cuando estés de vacaciones en Girona.

Cabo de Gata, Almería


De los más bellos paisajes del sur de España, para disfrutarlo en cualquier momento del año, el Parque Natural de Cabo de Gata es de naturaleza volcánica además de ser unos de los paisajes más áridos de Europa. Te sorprenderán los más de 50 km de acantilados, y las hermosas Playa del Mónsul y Playa de los Genoveses. Este es uno de los pocos lugares en las costas españolas que se ha librado de la masificación turística.

Los Pilones del Valle del Jerte, Cáceres

En Extremadura, un manto de pétalos blancos cubre el Valle del Jerte durante la primavera. Los cerezos en flor crean un paisaje natural de una enorme belleza, digno de ser homenajeado con la Fiesta del Cerezo en Flor. Si no quieres perdértelo, te recomendamos visitar el Valle del Jerte durante finales de Marzo y principios de Abril. Este espectáculo dura aproximadamente unos 10 o 15 días. Aunque no menos espectacular es la Otoñada del Valle del Jerte, para ver una explosión de colores ocres y rojizos, creando igualmente un paisaje muy recomendable para visitar.

Pero si hay algo que verdaderamente te sorprenderá serán Los Pilones del Jerte. Estas pequeñas piscinas naturales son la mejor recompensa tras un día de senderismo, para acabar bañándote en sus aguas cristalinas y disfrutar de las pequeñas cascadas. 

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Castilla La Mancha 

Si te gustan los paisajes de agua, este sea probablemente uno de los paisajes acuáticos naturales más bonitos de España. Las Lagunas de Ruidera se encuentran entre Ciudad Real y Albacete. Se trata de 15 lagunas conectadas entre sí por cascadas, y a la vez enmarcadas por una extensa vegetación de pinos y encinas en su mayoría. Dicho todo esto, quizás te apetezca cambiar la playa por una escapada a Castilla La Mancha, ahora que te desvelamos que el baño está permitido en la mayoría de estas lagunas paradisiacas.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca

El paraíso en el Pirineo aragonés. Una espléndida representación del paisaje alpino de nuestro país lo tienes en Huesca. Todo un disfrute explorar los bosques de abetos, valles, cañones, cascadas, y hasta el mayor macizo de Europa Occidental, el Monte Perdido, con 3.335 metros de altitud. Si planeas unos días de escapada a los Pirineos, te interesará alojarte en una casa de vacaciones en Torla, el pueblo más cercano y de mejor acceso al Valle de Ordesa. 

Chalet independiente en Sitges

  • 6 dormitorios
  • 15 personas
  • 3 baños
  • 2 aseos
  • 300 m² de vivienda
  • 250 m² de terraza
  • 200 m² jardín
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
Id: 49238 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.509 - 4.902/semana € 216 - 700/noche Mostrar detalles

Chalet independiente en Comares

  • 4 dormitorios
  • 11 personas
  • 4 baños
  • 268 m² de vivienda
  • 120 m² de terraza
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
  • Balcón
  • Patio
Id: 46835 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.434 - 1.650/semana € 239 - 275/noche Mostrar detalles

Chalet independiente en Felanitx

  • 4 dormitorios
  • 9 personas
  • 3 baños
  • 270 m² de vivienda
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
  • Jardín
  • Terraza
  • Mobiliario de terraza
Id: 40150 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.680 - 2.331/semana € 240 - 333/noche Mostrar detalles

Comentarios

X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí