Diez claves para que su alquiler vacacional sea todo un éxito.

1. Infórmese de la regulación vigente en su Comunidad Autónoma
Ya sabrá que, desde 2011, la regulación en materia del alquiler vacacional de una vivienda depende de cada Comunidad Autónoma, por lo que los derechos y obligaciones para alquilar una vivienda para corta temporada variará dependiendo de la región española en la que esté.
En este mismo tablón encontrará información actualizada sobre la situación en la que se encuentra la regulación en su Comunidad Autónoma. Es muy importante que esté informado de lo que ocurre en su zona y cumpla con lo que se exija. 
En los casos en los que no haya una regulación específica sobre vivienda vacacional, se aplica la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU).
 
2. Forme parte de la Asociación de Alquiler Vacacional de su Comunidad Autónoma 
En este tablón también le damos las razones por las que es aconsejable unirse a la Asociación de su región. Sencillamente es la mejor manera de estar bien informado sobre la legislación en alquiler vacacional y de sumar fuerza frente a posibles situaciones desfavorables. A través de la Asociación puede conocer a otros propietarios de vivienda vacacional e intercambiar experiencias.
 
3. Si se anuncia en plataformas online, cumpla con los requisitos y déjese asesorar
Las plataformas de alquiler vacacional como Vacaciones-España.es son los intermediarios entre su vivienda y los potenciales inquilinos, por lo que deberá cumplir con los requisitos exigidos por ellas (documentación en orden, veracidad de la información, cuidar su anuncio, proteger su cuenta, cumplir con regulación de su zona, etc.). Nuestro departamento de Ventas y Atención al Cliente trabajan cada día para conseguir que su vivienda tenga la máxima visibilidad y rentabilidad posible. 
 
Website
 
IMPORTANTE: para cualquier consulta o duda sobre Hacienda, consulte con un asesor fiscal.
 
4. Proteja sus cuentas de correo electrónico
No nos cansaremos de repetirle que PROTEJA la cuenta de correo electrónico con la que gestiona las reservas de su vivienda. Además de establecer una contraseña que incluya números, letras, mayúsculas y minúsculas, es MUY IMPORTANTE que asegure esta misma cuenta vinculándola a su número móvil, o con códigos de verificación automáticos. Bien sea con Hotmail (Outlook), Gmail o Yahoo, todos estos servidores de correo le ofrecen la posibilidad de proteger su email contra ataques de “phishing” o suplantación de identidad. Le recomendamos leer nuestro artículo sobre la verificación en dos pasos
 
Así mismo NUNCA dé su contraseña a alguien, asegúrese de insertar contraseñas SOLO en páginas seguras (las que empiezan por “https://” o las que llevan el icono de seguridad) y no los facilite por email a bancos, empresas u organismos públicos ya que detrás de esos “emails corporativos” están realmente los estafadores.
 
Con esto evitará que los inquilinos pierdan dinero y que usted pierda reservas y por tanto, dinero. Un simple dato: en 2014, más de 14.000 millones de euros se perdieron por culpa del “phishing” en España.
 
5. Establezca tarifas razonables y claras
Fije un precio razonable que sea atractivo para el viajero y rentable para usted. Tenga en cuenta las temporadas altas, medias y bajas, la ubicación y entorno de su vivienda así como las facilidades que ofrece al inquilino. Siempre será mejor establecer un precio por noche, así como por semana y si lo cree conveniente, ofrezca alguna promoción u oferta especial para aquellas fechas en las que suela tener menos reservas. Aquí puede encontrar algunas recomendaciones para fijar sus tarifas.
 
6. Transmita claramente y por escrito los términos y condiciones, las normas de la casa o Comunidad de Vecinos, y del municipio
Para garantizar una experiencia positiva con el alquiler de su vivienda, tenga preparado un documento que recoja los términos y condiciones de esa operación: política de cancelación, normas de uso, etc.
Además, puede comentar las normas de la casa a la entrega de llaves y tener preparada una hoja informativa con recomendaciones, normas del edificio o comunidad de vecinos y de la región. Coloque en lugar visible su teléfono y correo electrónico de contacto, la contraseña wifi e información práctica del equipamiento de la vivienda. 
 
7. Procure que su vivienda sea una parte importante de la experiencia del viajero
Elija ir un poco más allá para ofrecer no solo un alquiler vacacional, sino una experiencia vacacional. Recuerde cualquier momento en el que a usted le haya tratado de forma personalizada y atenta, es una sensación que perdura en el tiempo y se recuerda. ¡Lo mismo es aplicable con sus inquilinos! 
Cuide los detalles de la cosa, proveales de información práctica del destino, recetas para preparar en casa, lugares donde comer y consejos para disfrutar más y mejor de la casa. Cualquier gesto de atención contribuirá en mejorar la experiencia del viajero y la valoración de su estancia en la vivienda.
 
Multi-generational holiday
 
8. Cuide los detalles de la casa
Tenga preparados algunos alimentos básicos para el día de llegada de sus inquilinos, ofrezca algunos planos de la ciudad, guías de la zona e información sobre eventos que ocurran en esas fechas. Dependiendo del tipo de vivienda o del perfil de inquilino, disponga de velas y elementos aromáticos, muy agradecido por parejas, o bien juguetes y juegos de diversos tipos que serán todo un detalle para familias o grupos de gente joven.
 
Obviamente, tenga la vivienda minuciosamente limpia, mantenida y funcionando. No escatime en los detalles porque justamente estos son los que marcan la diferencia.
 
9. Tenga una buena actitud hacia el viajero y esté disponible para cualquier incidencia
Sea paciente, sea comprensivo y recuerde que muchos de sus inquilinos no son de España y por tanto no siempre comprenderán a la primera los procedimientos, formas de trabajo y rutinas de su lugar de vacaciones. Procure estar siempre disponible para poder solventar cualquier incidencia que pueda surgir y no dude en pedir la misma cortesía y simpatía a sus inquilinos.
 
IMPORTANTE: Conteste a TODAS las peticiones, aunque no tenga disponibilidad. Es un gesto sencillo pero muy apreciado por quienes están planificando sus vacaciones en España.
 
10. Cuide la relación inquilino-propietario, el boca-oreja y las buenas valoraciones pueden hacerle triunfar.
No hay nada más valioso que la recomendación de un amigo o familiar, así que procura que tus inquilinos no solo tengan una estancia maravillosa en tu vivienda, sino que tanto antes, como después, tengan una experiencia agradable, sencilla y se sientan cuidados… Responda a sus emails y dudas con rapidez, de algunos consejos de transporte y desplazamiento a la vivienda, y sea agradecido tras su paso por la vivienda, recuérdeles que pueden escribir una valoración sobre su experiencia y que pueden contactar con usted en cualquier momento. Estos sencillos gestos de atención al viajero ayudarán a que su vivienda sea recomendada una y otra vez.