Licencias para casas de vacaciones en España por comunidades autónomas

Viviendas de Uso Turístico, Viviendas Turísticas, Viviendas con Fines Turísticos, Viviendas Vacacionales, etc., ¿conoces todos los nombres que reciben los alquileres vacacionales en la legislación española?

Desde que en 2013  la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) dejara de ser la norma de referencia para los alquileres de corta temporada o estacionales, las Comunidades Autónomas han tomado el testigo en la regulación de las viviendas vacacionales. Al ser considerados alojamientos turísticos, es cada Comunidad Autónoma la encargada de definir las pautas y requisitos para regular este mercado.

A día de hoy, no todas las comunidades han desarrollado un decreto o normativa específica sobre alquiler vacacional. Castilla La Mancha, por ejemplo, aún no cuenta con una normativa específica, sin embargo está prevista su publicación próximamente. Algo similar ocurre con los decretos de Madrid, Galicia o Canarias donde, a pesar de ya haber publicado su propia normativa, aún faltan “cabos por atar” para hablar de un decreto sólido.

 

Licencias de casas de vacaciones en Andalucía

 

Este artículo pretende actuar como referente para comprender la situación actual sobre el estado legal de las viviendas vacacionales en las diferentes comunidades autónomas, así como noticias vinculadas:

Andalucía

El decreto regulador de la vivienda vacacional en Andalucía está a punto de cumplir su segundo año de vigencia. Un decreto que ha recibido críticas por la obligatoriedad del aire acondicionado por estancias, entre otras cosas.

El limbo en el que se encuentraban algunas viviendas rurales por no cumplir los requisitos de población del decreto de viviendas con fines turísticos ni del Decreto 20/2002 sobre alojamiento rural llegó a su fin con la modificación que realizó la Junta en Febrero de 2018. Las viviendas vacacionales situadas en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes -y que no podían solicitar una licencia turística VFT o Rural- pueden desde ahora optar a una licencia de vivienda vacacional VFT.

Aragón

Antes de Mayo del 2015, la vivienda vacacional en Aragón quedaba regulada por el la LAU, a pesar de las contradicciones que ello arrastraba. Sin embargo, con el Decreto o 80/2015 para la regulación de la vivienda vacacional en Aragón, se alcanzó mayor claridad y sencillez al proceso de registro, el cual consiste en la presentación de una Declaración Responsable junto a la documentación requerida.

IMPORTANTE: El decreto aprobado en Aragón excluye específicamente de esta regulación a aquellos propietario o agentes que gestionen dos o más viviendas en el mismo edificio y les atribuye la normativa sobre apartamentos turísticos.

El gobierno local está controlando a los propietarios que operan sin licencia, con multas que van desde los 600€, pudiendo llegar en el peor de los casos a los 90.000€. Si tiene que solicitar una licencia para alquiler vacacional en Aragón, siga los requisitos establecidos en el reglamento de las Viviendas en Uso Turístico en Aragón.
 

Asturias

Desde el 2016, el Decreto 48/2016 de viviendas vacacionales y de uso turístico de Asturias está activado. Se trata de una clasificación sencilla en la que la mayor particularidad radica en la clasificación de la vivienda como Viviendas vacacionales o Casas Aldea.

Los apartamentos turísticos no está incluidos en este reglamento, por lo que se debe considerar otra normativa. Para inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Asturias es necesario presentar una Declaración Responsable junto a la documentación anexa requerida.

Islas Baleares

El archipiélago balear ha sido una de la regiones que más polémica ha generado con la modificación de su Ley de Turismo el pasado verano, mediante el Decreto Ley 6/2017.  Actualmente sólo se puede solicitar una licencia de alquiler si es dueño de una villa o casa, siempre y cuando se encuentre dentro de las zonas autorizadas por el Consell.

Esto ha causado un gran descontento tanto para propietarios como a muchos turistas, igual que la adopción de la Ecotasa. Tanto la asociación regional de Baleares, Aptur, como la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Fevitur, están trabajando para conseguir mejorar la normativa.

 

Licencias para casas de vacaciones en Pais Vasco

País Vasco

En Septiembre de 2016 el gobierno euskera aprobó su nueva Ley de Turismo la cual regula las Viviendas de Uso Turístico. Entre otras características, las viviendas pueden alquilarse por habitaciones, algo que no todas las comunidades autónomas comparten.

Actualmente, además, es obligatorio que las viviendas para alquiler vacacional estén inscritas en el Registro de Empresas Turísticas, esto incluye a propietarios y agentes, que demás deberán poner su número de inscripción en todo tipo de publicidad.

Islas Canarias

Actualmente el decreto sobre las viviendas vacacionales en Canarias está paralizado. La  Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) interpuso una impugnación del texto debido a los artículos y requisitos que actuaban en contra de la libre comercialización y empleo de las viviendas.

Medidas como la exclusión de las zonas turísticas dejaron a la mayoría de los propietarios fuera de la regulación del gobierno canario provocaron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Cantabria

El 22 de marzo de 2014, Cantabria modificó su Decreto de Turismo para regular el mercado de alquiler a corto plazo para las Viviendas Turísticas (casas para vacaciones). Esta terminología ahora deja de existir en la comunidad  y los propietarios deberán volver a registrar su alquiler como 'Alojamiento Turistico Extrahotelero'.

Las bases para solicitar el registro y la licencia son de las más estrictas que nos hemos encontrado. Si tu vivienda se encuentra en esta comunidad autónoma, descubre cómo solicitar tu licencia de alquiler vacacional en Cantabria.

Castilla La Mancha

A pesar de no existir una normativa específica para las viviendas vacacionales en Castilla La Mancha, la Dirección Regional de Turismo de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha los mecanismos para tener un texto sobre esta cuestión durante este año.

Por ahora, en caso de que su vivienda sea rural, puede solicitar una licencia como Casa Rural, pero necesitará llevar su solicitud a la oficina de turismo local y pedirles que estudien su caso.

Castilla y León

Castilla y León también cuenta con su legislación en materia de viviendas vacacionales. Esta región publicó en 2017 el El Decreto 17/2017, siendo el documento que marca las pautas a seguir por propietarios y huéspedes, enumerando los requisitos y procedimientos a seguir para formalizar la situación de los alquileres vacacionales en la región. 

Licencias de casas de vacaciones

Cataluña

En Cataluña, la legislación que permite a las propiedades privadas que se usen y se anuncien con fines turísticos, se introdujo a finales de 2011 y el Gobierno catalán se organiza bien con la administración y la distribución de las solicitudes de licencia.

Para poder alquilar una vivienda vacacional en Cataluña, es obligatorio solicitar al Registro de Turismo de Cataluña su número de licencia (HUT) y, una vez obtenido, publicarlo en el anuncio que tiene con Vacaciones-España.es - así como en cualquier otro canal en el que se publicite la vivienda. Descubre cómo solicitar su licencia de vacaciones de alquiler en Cataluña.

Galicia

Galicia, como el resto de las regiones de España, se suma a la regulación de las viviendas turísticas con el Decreto 12/2017, reformando su antigua normativa. Entre otras modificaciones, el Decreto incluye dos definiciones de vivienda vacacional; Vivienda Turística y Vivienda de Uso Turístico.  

El propietario tendrá que asegurarse que su propiedad cumple con los requisitos establecidos en el decreto regional. Aunque, al igual que el decreto canario, la CNMC ha presentado un recurso a esta normativa recientemente.

La Rioja

La regulación de las viviendas vacacionales en La Rioja entró en vigor el pasado 2017. Tras su publicación en Marzo, el Decreto 10/2017 determina los requisitos y pautas a seguir para incorporar las viviendas de uso turístico al Registro de Proveedores de Servicios Turísticos de la comunidad riojana.

Madrid

Madrid sacó adelante una regulación a finales de julio de 2014. Los puntos principales a tener en cuenta en su decreto regulador se refieren a la duración mínima de cinco días para alquiler vacacional y a la prohibición del alquiler por habitaciones.

En marzo de 2015 la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) recurre el decreto ya que considera que el establecimiento de cinco noches mínimas para el alquiler vacacional supone un obstáculo para la libre competencia.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha dado la razón a la CNMC, entre otros organismo que recurrieron el mismo punto, y ha anulado ese artículo referente al mínimo de noches.

En este momento el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se encuentran negociando los puntos para una próxima reforma. Consulte cómo solicitar la licencia para su vivienda.

Murcia

El volumen de alojamiento o vivienda vacacional sigue creciendo en la Región de Murcia. La actividad del alquiler vacacional lleva siendo regulada desde el 2005 en la provincia, mediante el Decreto 75/2005, que posteriormente fue modificado por el Decreto 37/2011.

El decreto murciano desarrolla las líneas generales que determinan el proceso de obtención de la licencias turísticas y requisitos para los apartamentos y viviendas turísticas.

Navarra

En Navarra puede solicitar una licencia bajo las categorías de Casa Rural o Apartamento Turístico. La Comunidad Foral de Navarra lanzó el 26 de Octubre de 2011 el Decreto 230/2011. A través de este decreto se regula la actividad y requisitos mínimos de calidad de los apartamentos y viviendas turísticas.

Necesita solicitar su licencia en la oficina principal de turismo en Pamplona. La solicitud no tiene ningún coste, pero una vez que su solicitud haya sido procesada y enviada a su ayuntamiento local, usted puede que tenga que pagar una cuota de registro de datos a las autoridades locales.


Licencias de casas de vacaciones en Valencia

Comunidad Valenciana

Las viviendas vacacionales en la Comunidad Valenciana están reguladas desde 2009. Sin embargo, hasta enero de 2015 sólo era obligatorio registrarse cuando el propietario disponía de dos o más viviendas, algo que se ha modificado siendo obligatorio registrar cualquier propiedad en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas.

Para más información sobre el decreto y cómo solicitar su licencia puede consultar nuestro artículo sobre licencias turísticas en Comunidad Valenciana.

 

Apartamento en Málaga ciudad (El Palo)

(1)
  • 1 dormitorio
  • 4 personas
  • 1 baño
  • 45 m² de vivienda
  • Wi-Fi
  • Azotea
  • Ascensor
  • Aire acondicionado
  • Calefacción
Id: 40068 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 385 - 700/semana € 55 - 100/noche Mostrar detalles

Apartamento en Jávea

  • 3 dormitorios
  • 6 personas
  • 2 baños
  • Piscina comunitaria
  • Wi-Fi
  • Piscina infantil
  • Balcón
  • Patio
  • Garaje
Id: 59534 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.127 - 2.294/semana € 161 - 328/noche Mostrar detalles

Chalet independiente en Calpe (Maryvilla)

  • 4 dormitorios
  • 8 personas
  • 2 baños
  • 200 m² de vivienda
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
  • Terraza
  • Balcón
  • Jardín
Id: 36594 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 511 - 2.401/semana € 114 - 343/noche Mostrar detalles
X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí