Fijar las tarifas de su alquiler vacacional

Olvide las calculadoras de ingresos de alquiler vacacional, son demasiado genéricas para estimar un indicador preciso de lo que debería cobrar a sus huéspedes.


Si desea fijar unos precios que aseguren las máximas reservas posibles, deberá estudiar con detenimiento algunos factores como por ejemplo los costes de funcionamiento, ubicación, puntos de venta exclusivos y centrarse en su mercado.


Comprobaciones que debrá efectuar:

  • Decida el perfil de sus huéspedes
  • Asegurese que su casa de vacaciones cumple las expectativas del cliente
  • Estudie los precios de su competencia y tipos de alojamiento en su zona
  • Haga una comparación de precios en su localidad
  • Considere las fluctuaciones en temporada baja, media y alta.
  • No rebaje su mercado para conseguir más reservas
  • Registre su propiedad en su ayuntamiento

¿Cuales son sus costes?

Ante todo prioridad. Necesitará saber el alcance total de sus gastos. Esto le servirá de indicador de la tasa mínima que puede cobrar. Le recomiendo crear su propia plantilla financiera (no digo hoja de cálculo, porque me gustan poco), en la que pueda llevar la contabilidad de todos los gastos de su alquiler vacacional. Esto incluiría:

  • Hipoteca
  • Seguro
  • Las facturas de electricidad y agua (tendrá que establecer una tasa más alta en los meses de verano para gastos tales como el uso del aire acondicionado o la bomba de la piscina que se utilizan a diario)
  • Mantenimiento
  • Servicio de limpieza y lavandería
  • También debe agregar un presupuesto de contingencia en lo relacionado a reparación de elementos dañados.

Conozca el sector

Si es nuevo en este sector, le recomiendo hacer un primer estudio de precios entre su competencia. Incluso para los propietarios y agentes con experiencia, les recomiendo hacer una revisión anual de las tarifas en su localidad.

Compruebe los precios medios de alquileres vacacionales, hoteles, albergues, incluso campings. Si quiere ser exhaustivo, complemente su seguimiento local comparando las tarifas en su zona, con otros destinos similares.

No rebaje la competencia: el sector de alquiler de vacaciones ya tiene una batalla en sus manos para probar que es una alternativa de alojamiento responsable. Los propietarios y los agentes se esfuerzan por mantener su participación en el mercado. Me alegra informarles que nuestra parte está aumentando cada mes. Ahora es importante que trabajemos juntos, no unos contra otros.

¿A quien desea dirigirse?

A la hora de establecer unas tarifas para su alquiler vacacional, considere el tipo de huésped a quien desea atraer: familias que buscan unas vacaciones económicas, parejas mayores que buscan un lugar cómodo y fácil, o grupos de amigos que buscan una base para explorar la zona. Según el perfil del huésped, darán más importancia a pagar más por obtener un extra de comodidad, pagar un poco menos para mantenerse dentro de un presupuesto ajustado.

Una vez que haya decidido el perfil de huésped,  asegúrese de que su alquiler de vacaciones está a la altura de sus expectativas: mobiliario, equipado adecuadamente, extras, servicios. Si todo se cumple, podrá fijar sus tarifas con tranquilidad.

¿Cómo influye la ubicación a la hora de fijar las tarifas?

Evidentemente la ubicación de su propiedad y proximidad a los puntos de interés turísticos y ocio, influirá en las tarifas que usted decida establecer.
Será necesario responder a estas tres cuestiones:

  1. ¿Cómo es de popular su zona para los turistas?
  2. ¿Hay muchas propiedades de alquiler en su zona?
  3. ¿Se encuentra cerca de la playa, tiendas, actividades, transporte?
  4. ¿Cuál es el perfil del turista que visita su zona?

Si enfoca su anuncio de alquiler vacacional como unas vacaciones en la playa, y ésta se encuentra a 100, entonces tiene toda la razón para que sus tarifas vayan acordes con el concepto de alquiler de playa. Sin embargo puede ocurrir que su casa se encuentre a  kilómetro de la playa, pero la zona sea conocida como un entorno costero, en este caso el precio del alquiler deberá ser algo inferior a las casas en primera o segunda línea de playa. A excepción de que su casa tenga otros atractivos que compensen esa pequeña distancia entre la casa y la playa.

Mire a su alrededor: bares, restaurantes, tiendas, actividades, etc. añadirán un valor extra a su anuncio.

Por otro lado deberá tener en cuenta aquellos factores que al disminuir la experiencia, afectarán negativamente en las tarifas: ruidos, tráfico, construcción, vistas poco atractivas, etc.

La calidad importa

Cuanto más equipada esté su propiedad, más atractiva será para el público: WiFi, TV por satélite, una cocina bien equipada, y otros extras que aporten confort cubrecolchones, toallas extras, artículos de aseo de buena calidad, etc. ofrecerán un extra a su casa de vacaciones.

Lo mismo ocurre con un mobiliario confortable y una propiedad en buen estado. Si usted mantiene regularmente su propiedad, tendrá más atractivo en comparación a otra que necesite una mano de pintura, renovar el sofá o cambiar un grifo que gotea.

Debe procurar mostrar el mejor lado de su casa de vacaciones, pero nunca hay que exagerar, porque será contraproducente y lo vería reflejado en comentarios y reservas futuras.

Establezca tarifas según temporada

Dependiendo de donde se encuentre su propiedad y el tipo de turismo que ofrece la región, aumentará sus precios en temporada alta. La temporada alta para los destinos turísticos de playa, diferirá de la temporada alta para las estaciones de esquí, o escapadas en ciudades, por ejemplo. Sin embargo, incluso para los destinos de playa, la Navidad se considera temporada alta, al igual que las vacaciones escolares.

Si usted ofrece tarifas por noche o fin de semana, fije estos precios más altos que una tarifa estándar semanal.

Si no ve fácil conseguir reservas fuera de su temporada alta, puede ofrecer ofertas de temporada, como 12 noches por el precio de 10. Puede leer aquí más información sobre cómo maximizar las reservas fuera de temporada.

Solicite su licencia de alquiler vacacional

En la mayoría de las comunidades autónomas, ahora puede solicitar su licencia de alquiler vacacional con la Oficina de Turismo regional. Registrar su propiedad demuestra que se han comprometido con la calidad y excelencia. Usted puede sentirse  con confianza al fijar sus precios, porque está ofreciendo un alojamiento que ha sido aprobado por las autoridades turísticas españolas.