Los pueblos más bonitos de Asturias

Mires por donde la mires, Asturias es una de las regiones más bonitas de España. Si no puedes decidirte entre la montaña o la playa para tu próxima escapada, Asturias te lo pone fácil, ya que, con sus increíbles cordilleras, playas, parques naturales y cuevas, podrás disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Si lo que buscas es rodearte de naturaleza, Asturias es tu destino.
 
Ribasedella
 
Ahora que el verano ha llegado a su ocaso, Asturias se tiñe de un suave tono anaranjado que convierte a sus bosques y Parques Naturales en un verdadero paraíso casi sacado de un cuento. Por eso, hoy queremos llevarte de ruta por los pueblos asturianos con más encanto y que descubras sus paisajes y tradiciones, además de su rica gastronomía.

Gijón

Comenzamos con una de las principales ciudades de Asturias, que ha conseguido mantener el encanto del pueblo marinero de sus orígenes. Gijón nos ofrece un precioso paseo marítimo a orillas del Cantábrico, que bordea la céntrica playa de San Francisco, hasta desembocar en la península de Cimadevilla, el casco histórico de la ciudad, en el que se han encontrado ruinas de más de dos mil años de antigüedad. Si quieres descubrir todos sus secretos, no te pierdas este artículo sobre nuestra visita a Gijón.
 
Iglesia de San Pedro
 
En Gijón podemos disfrutar de numerosos parques, plazas y museos por lo que es perfecta para pasar unos días en familia, sobre todo si decides alquilar alguna de las mejores casas de vacaciones de Gijón. También tiene bastante ambiente nocturno, sobre todo por las calles de vinos de Cimadevilla, por lo que seguro que no te decepciona. Para completar tu visita, no te puedes olvidar del increíble edificio de la Laboral Ciudad de la Cultura, que acoge hoy en día exposiciones contemporáneas de todo tipo y el enorme jardín botánico, de más de 25 hectáreas de extensión.
 
Laboral Ciudad de la Cultura

Ribadesella

Ribadesella es la joya perdida de Asturias y cuenta con todos los componentes para convertirse en tu pueblo favorito de España. Se encuentra en un entorno natural magnífico, justo en la bahía que conforma la desembocadura del río Sella en el mar y rodeada de altas montañas, playas, acantilados y un incalculable patrimonio natural.
 
Panorámica de Ribadesella
 
Ribadesella destaca por la Cueva de Tito Bustillo y la Cuevona de Argüelles, un patrimonio natural que te dejará sin palabras y en las que se han encontrado algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo, con más de 14.000 años de antigüedad. También, muy próxima a Ribadesella encontramos las Cuevonas de las Cuevas de Agua, unas cuevas que comunican la localidad con el pueblo del mismo nombre y que podremos atravesar en coche o a pie.
 
Ribadesella Caves, Asturias
 
La mejor forma de descubrir Ribadesella es a través del largo paseo marítimo que empieza junto a las huellas de los dinosaurios escondidas en los acantilados de la playa de Santa Marina, trascurre paralelo a la playa y a algunas de las Casas de Indianos, hasta alcanzar el puerto y continuar hasta alcanzar el Monte Corberu que protege al pueblo de la fuerza del mar y a cuya cima podremos subir a través de unas escaleras para disfrutar de unas vistas panorámicas inefables. Si buscas un alojamiento en el que embriagarte del paisaje de Ribadesella, te recomendamos que eches un vistazo a algunos de los mejores alojamientos de vacaciones en Ribadesella, los hemos escogido especialmente pensando en sus comodidades, vistas y situación natural.
 
Paseo Marítimo de Ribadesella
 
Por las calles del centro del pueblo encontramos gran cantidad de restaurantes, tiendas y confiterías con productos gastronómicos locales, de los que te recomendamos probar las Letizias, unas ricas pastas muy típicas en la zona de Ribadesella. 

Llanes

En el extremo más oriental de Asturias encontramos uno de los pueblos más visitados de esta Comunidad Autónoma, debido a su proximidad a varias de las mejores playas de la región como la playa de Cuevas del Mar o la extraordinaria Playa de Gulpiyuri, que nace a más de 100 metros de distancia del mar.
 
Llanes
 
A parte de su entorno, Llanes destaca por ser un pequeño pueblo marinero con multitud de miradores y un pequeño casco histórico que todavía guarda restos de su muralla medieval, una torre del siglo XIII y el palacio de la Gastañaga, del siglo XV.
 
Puerto de Llanes
 
Sin duda, una de las imágenes más representativas de Llanes es la de los Cubos de la Memoria, una serie de bloques de vivos colores obra del artista vasco Agustín Ibarrola que buscan representar el legado cultural, artístico e histórico de Asturias.

Oviedo

El propio Woody Allen describe a Oviedo como una ciudad que parece salida de un cuento de hadas. La capital asturiana destaca por su empedrado casco histórico, repleto de un rico patrimonio arquitectónico que invita a perderse por sus calles.
 
Catedral de oviedo
 
A parte de todos sus museos y edificios clásicos donde se esconden teatros y facultades, en el casco antiguo de la ciudad la principal protagonista es la catedral, del siglo XV y de fuerte carácter gótico. En un extremo de la ciudad encontramos el Monte Naranco, desde cuya cima alcanzaremos a ver una vista excepcional de toda la ciudad, los valles que la rodean y, si forzamos un poco la vista, llegaremos a ver el mar Cantábrico y el litoral de Gijón. 
 
Conjunto Prerrománico Asturias
 
Sin duda, la parada obligatoria en el Monte Naranco se encuentra a la altura de las faldas de la montaña, donde se encuentran los principales edificios del Conjunto Prerrománico Asturiano: La Iglesia de San Miguel de Lillo y Santa María de Naranco, de miles de años de antigüedad y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que podremos visitar acompañados por una guía oficial.
 
Sidrería en la Gascona
 
Por la noche, la calle de la Gascona se llena de vida y ambiente, convirtiéndose en el lugar perfecto para probar algunos platos típicos de la gastronomía asturiana y unos culines de Sidra en compañía de los locales de la ciudad y con el sonido de la Tuna de fondo.

Cudillero

Uno de los pueblos marineros con más encanto de la Costa Verde asturiana es el precioso pueblo de Cudillero. Con sus casas de colores amontonadas sobre una verde colina directamente sobre el mar, Cudillero es el lugar perfecto para pasar un día probando el mejor pescado y marisco fresco en alguna de sus múltiples terrazas. 
 
Cudillero
 
Merece la pena recorrer sus calles y subir por la pequeña montaña para disfrutar de las vistas de los colores del pueblo, el puerto y el mar. Se trata de una villa marinera de pequeño tamaño, pero en la que aun se respira el modo de vida tradicional asturiano. De hecho, en algunas de las casas, junto a los tendales de la ropa, podremos ver piezas de pescado secándose al sol.  
 
Cudillero
 
Además, muy próxima a Cudillero se encuentra la playa del Silencio, una de las mejores playas de Asturias, gracias a sus altos acantilados y la paz y tranquilidad que desprende su entorno natural. Si buscas más pueblos marineros con encanto, te recomendamos este artículo donde nos vamos de ruta por los mejores pueblos de la costa asturiana.

Cangas de Onís

Cangas de Onís es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa y guarda en su interior la memoria de uno de los momentos más importantes de la historia de España. Esta localidad fue la capital del Reino de Asturias hasta el año 774 y en ella fue donde el rey Don Pelayo inició la Reconquista por todo el país.
 
Puente Romano en Cangas de Onís
 
El monumento más fotografiado en Cangas de Onís es el llamado Puente Romano, aunque en realidad es medieval y fuese construido sobre los restos romanos. De su parte más alta cuelga una réplica de la Cruz de la Victoria, que simboliza la victoria del Rey Pelayo sobre los árabes. El acceso es libre y desde el mismo disfrutaremos de unas vistas sin igual del pequeño pueblo y el paisaje del entorno.
 
Una gran parte del concejo de Cangas de Onís pertenece al Parque Nacional de los Picos de Europa, en que podremos encontrar el conjunto monumental de Covadonga, con su impresionante capilla localizada en una pequeña cueva a varios metros de altura y desde una cascada natural que desemboca en un pequeño manantial.
 
Santuario de Covadonga
 
Además, también disfrutaremos de Basílica de Santa María la Real de Covadonga, un sublime edificio de piedra caliza rosa que encaja perfectamente con el entorno que la rodea. Desde Covadonga, podremos seguir subiendo a través de una carretera y a 12 kilómetros de distancia encontraremos los lagos de los Picos de Europa, repletos de rutas de senderismo que te descubrimos aquí y que son perfectas para disfrutar de un día en familia y maravillarse con el paisaje.
 
Muy próxima a Cangas de Onís encontramos la localidad de Arriondas que destaca por ser un destino muy apreciado para los amantes del turismo de deportes, por lo que cuenta con numerosas empresas que organizan viajes en kayak y piragua, escalada, rutas a caballo, etc. y preciosas rutas de senderismo. Del mismo modo también es un destino perfecto para pasar unos días relajados rodeados de naturaleza.
 
Views of Asturias
 
Desde Arriondas podremos subir hasta el famoso mirador del Fitu, desde el que disfrutaremos de una increíble vista panorámica del mar Cantábrico y de Parque de los Picos de Europa. Además, por la zona es fácil encontrar casas de vacaciones perfectas para disfrutar en pareja o en familia de unos días relajados rodeados de naturaleza.

Taramundi

Terminamos nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Asturias adentrándonos en la Reserva de la Biosfera Oscos. Aquí se emplaza Taramundi, un pequeño pueblo donde todavía es posible encontrar los modos de vida más tradicionales de Asturias.
 
Taramundi
 
Taramundi es famosa por su rica artesanía, en la que destacan la forja de navajas y la creación de telas de gran calidad. Hoy en día podemos visitar varios talleres y museos en los que descubrir los secretos de estas profesiones tradicionales tan importantes para la economía de la región.
 
Para recorrerse la zona, no hay nada como realizar la famosa "Ruta del Agua", una ruta de senderismo que atraviesa alguna de las principales aldeas, pasando por paraísos naturales como cascadas y pequeños arroyos.También, durante la ruta nos toparemos con varios museos típicos de la zona, como el museo de los molinos o el museo de los telares.
 
Museo de los molinos en Taramundi
 
Lo mejor de Taramundi nos espera en Os Teixois, un pequeño conjunto etnográfico reformado recientemente y en el que podremos descubrir como el ingenio del ser humano ha sido capaz de jugar con la fuerza del agua para forjar herramientas, producir energía, movimiento…Todo ello en un paraje natural sin igual y acompañados de una guía con muy buena mano con los niños, que nos mostrará cómo se vivía en esa región asturiana hace 300 años.  
 
La mejor manera para disfrutar del entorno es hospedarte en alguna de las mejores casas rurales, en las que podrás descansar y descubrir los beneficios de pasar unos días rodeados de naturaleza sin renunciar a ningún tipo de servicios, por eso y debido a la cercanía de Taramundi con Galicia y si te apetece continuar tu viaje, merece la pena que compruebes nuestros alojamientos vacacionales en Galicia.
 
Teixois forja
 
Con los Picos de Europa dominando el paisaje y el litoral cantábrico dibujando una preciosa ruta de pueblos marineros y playas increíbles, Asturias te ofrece un sinfín de rincones mágicos perfectos para pasar unos días en familia o con amigos.
 
Hasta aquí nuestra ruta por los pueblos asturianos con más encanto, esperamos que la hayas disfrutado y que te animes a recorrerla en tus próximas vacaciones. Para que no te pierdas, te dejamos un mapa con las principales localizaciones. 
 

Casa rural en Piloña

  • 3 dormitorios
  • 8 personas
  • 2 baños
  • 180 m² de vivienda
  • 30 m² de terraza
  • 4000 m² jardín
  • Wi-Fi
  • Tumbonas
  • Barbacoa

Apartamento en Gijón

(1)
  • 4 dormitorios
  • 8 personas
  • 2 baños
  • 118 m² de vivienda
  • Wi-Fi
  • Calefacción
  • Parking
  • Parking privado
  • Garaje
Id: 51385 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.750 - 2.275/semana € 250 - 350/noche Mostrar detalles

Casa rural en Cangas de Onís

  • 4 dormitorios
  • 8 personas
  • 4 baños
  • 140 m² de vivienda
  • 400 m² de terraza
  • 100 m² jardín
  • Wi-Fi
  • Azotea
  • Barbacoa
Id: 74221 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 810 - 1.470/semana € 140 - 210/noche Mostrar detalles
X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí