La Definitiva Guía Gaudí

Si hay una palabra que es sinónimo de Barcelona, es Gaudí. Los turistas que llegan a Barcelona quedan prendados al descubrir el mundo de Gaudí, un mundo que incluye lugares emblemáticos como la Casa Batlló, La Pedrera, la Sagrada Familia, el Parque Güell y el Palau Güell. Sin embargo, existe todo un universo detrás de este artista más allá del horizonte de sus más famosas obras. Algunas de estas joyas no están necesariamente situadas en la capital catalana, pero te mostraré información detallada para que puedas encontrarlas. Así que, si eres un fan de Antoni Gaudí, relájate y adéntrate conmigo en un viaje único descubriendo “la definitiva guía Gaudí”.

El comienzo de la Grandeza 

Cooperativa Obrera Mataronense (Mataró)

 La Nave de Gaudi

Esta fábrica situada inicialmente en Gracia se trasladó en 1874 a Mataró, convirtiéndose en “la primera sociedad cooperativa obrera de España”. Salvador Pagès i Anglada gran amigo de Gaudí y propietario, encargó a este, el proyecto de mejoras, siendo esta su primera obra. Destacaremos entre sus trabajos la gran nave de Blanqueo conocida como “La Nau”, que fue clave para sus futuros diseños, abriendo el camino de la creación gaudiniana más genuina: el desarrollo de los arcos como elementos sustentantes.  Seguramente de no haber realizado este proyecto, Gaudí no habría desarrollado las fórmulas que posteriormente utilizó para proyectar sus obras. Los años no fueron amables con la estructura, siendo restaurada  y rehabilitada por el ayuntamiento de Mataró, convirtiéndose ahora en un "ciber" que ofrece acceso gratuito a Internet.

Para información, reservas y visitas guiadas: 

937 412 930 (de lunes a viernes de 9 a 2)
Dirección  
Nau Gaudí  
Calle de la Cooperativa, 47, 08302  
Mataró info@museubassatmataró.catwww.museubassatmataro.cat

Las farolas de Barcelona

Farolas de Gaudi Barcelona

En 1878 el ayuntamiento de Barcelona interesado en renovar las farolas de la ciudad eligió a Gaudí para que realizara un diseño distinto y diferente siendo el resultado bastante peculiar formado por una base de piedra que sustenta todo el conjunto y sobre esta podemos apreciar el escudo de la ciudad junto a unos espectaculares brazos que soportan las luminarias a gas.


Visitanos en: Plaza Real y el Plaza de Palau  
Cómo llegar: Metro Liceu (L3) y Barceloneta (L4) 

Iglesia de Sant Pacià (Barcelona)

Iglesia de Sant Paciá

En esta obra podemos ver a un joven Gaudí mas conservador y reservado en sus primeros años, fuera del estilo que le ha llevado a la fama. Este mosaico inunda todo el suelo de la iglesia y presenta unos elaborados y complejos dibujos geométricos. En 2013 fue visitada por más de 1.700 turistas por lo que pueden estar seguros de que tienen un verdadero tesoro escondido.

Visitanos en: Carril de los Monges, 27-33, 08030 Barcelona  

Cómo llegar: Metro Fabra i Puig (L1) 

Palau de Pedralbes (Barcelona)

Palau de Pedralbes - Gaudi

Aunque él no diseñó el edificio en sí, hay muchos elementos que lo rodean que se le atribuyen, como "la Fontana de Hércules" y "el Umbracle", un refugio agradable, rodeado de naturaleza. Este es el proyecto final antes de que Gaudí pasara de un estilo neogótico a un estilo orientalista.  

Visitanos en: Avenida Diagonal, 686, 08034 Barcelona
Cómo llegar: Palau Real (L3)

La Era Orientalista

Casa Viçens (Barcelona)

Casa Vicens

Fue el primer edificio del arquitecto en Barcelona y por supuesto un lugar de obligada visita. La construcción comenzó en 1883. El único “pero”, es no poder visitar su interior, aunque siempre se puede comprar el edificio valorado en unos 27 millones de euros, así que mejor nos deleitamos tomando unas tapas desde su exterior. Esperemos que alguien lo compre pronto y se abra al público.

Visitanos en: Carrer Carolines, 18-24, 08012 Barcelona  
Cómo llegar: Metro Lesseps o Fontana (L3)

El Capricho (Comillas, Cantabria)

El Capricho

Este edificio se desarrolló durante su etapa orientalista y es una autentica joya, de formas y decoraciones increíbles llenas de color. Son muy pocos los afortunados que han podido visitar su interior, solo los amigos mas cercanos o los fans mas fieles . 

Visitanos en: El Capricho de Gaudí, el Barrio de Sobrellano, s / n, 39520 Comillas, Cantabria, España  

Cómo llegar: Es más fácil volar a Santander desde Barcelona y luego coger un autobús a Comillas. 

Pabellones Güell (Barcelona)

Pavellons Guell

La relación Güell-Gaudí se solidificó en esencia con el inicio de este proyecto en 1884, se podría decir que Güell se convirtió en el mecenas de Gaudí.  Como si de un libro de fantasia se tratase, Gaudí nos adentra en un mundo de una belleza increíble, siendo  el gran protagonista “el dragón mitológico del jardín de las Hespérides”, donde podemos apreciar la gran maestría artesanal de Gaudí.

Visitanos en: Avinguda de Pedralbes, 7, 08034 Barcelona  
Cómo llegar: Maria Cristina o Palau Reial Metro (L3) 

Palau Güell (Barcelona)

Palau Guell

Como su nombre indica, se trata de otro proyecto encargado por Eusebi Güell y es el último de los edificios de estilo orientalista. En el podemos apreciar la creatividad y el estilo único de Gaudí, convirtiéndolo en un proyecto insólito y atrevido, si visitas la terraza de la azotea,  te sorprenderá su mosaico. Los colores decoran sus chimeneas, siendo esta azotea un fiel reflejo de su obra, dotando a este edificio de una personalidad propia. compruébalo por ti mismo!

Visitanos en: Carrer Nou de la Rambla, 3-5, 08001 Barcelona  
Cómo llegar: Liceu (L3) 

La Era Neogótica

Bodega Güell (Barcelona)

Bodega Guell

Es sabido que Eusebi Güell fue uno de los más grandes admiradores de Gaudí, siendo el comienzo de una maravillosa colaboración que dio lugar a muchos proyectos asombrosos con el nombre Güell, este es el primer gran proyecto de los edificios neogóticos. Hoy en día es un restaurante con mucho encanto.

Visitanos en: El Celler Güell, 08860, Garraf, España  
Cómo llegar: Estación de Barcelona Sants (R2), a unos 35 minutos.

Colegio de las Teresianes (Barcelona)

Colegio de las Teresianas

Al contrario que en otras obras, Gaudí tuvo que someterse a un estricto rigor económico, lo que explica la austeridad de materiales como el ladrillo y la piedra desmenuzada del exterior o las paredes de yeso del interior. Aún así el genio de Gaudí se puede apreciar en el sistema estructural del edificio que, a partir de dos grandes patios interiores y de pasillos de arcos parabólicos estrechos y altos, permite la entrada de luz desde el último piso hasta la planta baja. En la fachada, encontramos ventanas de arco parabólico, destacando la original composición en almenas. La simbología religiosa se completa con los pináculos de los extremos del edificio, que tienen una cruz de cuatro brazos en la parte superior.

Visitanos en: El Celler Güell, 08860, Garraf, España  

Cómo llegar: Estación de Barcelona Sants (R2), a unos 35 minutos.

Palacio Episcopal de Astorga (Astorga, León)

Palacio Episcopal de Astorga

Gaudí ha dejado atrás el estilo orientalista por ahora y se ha introducido en su fase neogótica. Este palacio tiene una magia especial casi de cuento de hadas. Fue encargado por el arzobispo de la ciudad en 1889 y no se terminó hasta 1915. El obispo murió y Gaudí abandonó el proyecto. Sin embargo, Ricardo García Guereta finalmente llegó a terminarlo, eso si, con un resultado final más sencillo, pero Gaudí dejo su firma característica plasmada en este edifico.

Visitanos en: Palacio Episcopal, 24700 Astorga, León, España  

Cómo llegar: Los trenes a Astorga salen desde Barcelona-Sants, cerca de 8 horas.

Casa Botines (León)

Casa de los Botines

Gaudí mientras trabajaba en el Palacio Episcopal fue recomendando por su gran amigo Güell  para realizar un proyecto, cerca en León. Originalmente se ha utilizado como apartamentos, ahora es la sede del banco de Caja España. Gaudí consiguió construirlo en sólo diez meses, un buen ejemplo de su fase neogótica.

Visitanos en: Calle de la Legión VII, 3, 24003 León, España

Cómo llegar: Los trenes salen desde León a Barcelona-Sants, cerca de 7 horas y media.

Torre Bellesguard (Barcelona)

Torre Bellesguard

Este edificio se abrió al público en 2013, a pesar de ser una de las obras menos conocida del autor es importante, ya que es la última obra neogótica de Gaudí. Destacan sus formas rectas inspiradas en un castillo medieval, ya que era inusual en su arquitectura. Puedes visitar el exterior de forma gratuita o reservar una visita guiada por el edificio.

Visitanos en: Carrer Benedetti, 16, 08022 Barcelona 

Cómo llegar: Estación Avenida Tibidabo (L7)

La Era De Gaudí

Colònia Güell (Santa Coloma de Cervelló, Barcelona)

Iglesia de la Colonia Guell

Este es uno de los proyectos finales que daría Güell a Gaudí. La idea era crear una ciudad o "colonia" fuera de Barcelona, donde sus trabajadores pudiesen vivir. Gaudí lo tomó encantado, pero como un hombre de religión se centró en la iglesia y dejó que sus ayudantes se ocupasen de la ciudad. Podemos ver el arte de esta mente maravillosa y privilegiada de Gaudí por toda la ciudad, pero es en la iglesia donde vemos todo su esplendor, con multitud de técnicas que fueron aplicadas en la Sagrada Familia. Se comenzó a diseñar en 1898, por lo que es el primer proyecto con ese estilo propio y personal que le ha caracterizado, inspirado en la naturaleza. Este proyecto nunca se completó ya que Güell cayó enfermo y por consiguiente también lo hizo la financiación. Otro visita obligada.

Visitanos en: Carrer Claudi Güell, 6, 08690 Santa Coloma de Cervelló, Barcelona  

Cómo llegar: Plaza Espanya (R5 o S4), a unos 40 minutos, tome la salida de la Colònia Güell

Casa Calvet (Barcelona)

Casa Calvet

Muchos coinciden que a pesar de ser su primer gran proyecto modernista terminado, es una de sus obras más sosas. Al igual que con otros proyectos también tuvo que lidiar con el espacio y las restricciones limitadas. Hoy en día alberga un restaurante.

Visitanos en: Carrer de Casp, 48, 08008 Barcelona

Cómo llegar: Metro Urquinaona (L1)

Cova Cascada, Parc Sanitari Sant Joan de Déu  (Sant Boi de Llobregat, Barcelona)

 Cova Cascada, Parc Sanitari Sant Joan de Déu

Una obra localizada justo a las afueras de la ciudad de Barcelona, puede ser que durante años haya estado oculta a la vista ... y nadie se ha dado cuenta de su existencia. Esta obra coincide con su estilo mas fuerte, pero muchos argumentan que esta sin pulir para ser de Gaudí, llegando a la conclusión de que el autor fue alguien influenciado por su obra. Por otro lado, existe el argumento contrario, indicando que Gaudí fue el artifice de la obra. De cualquier manera, ahora ya se puede visitar así que decide por ti mismo.

Visitanos en: Carrer Doctor Antoni Pujadas, 42, 08830 Sant Boi de Llobregat, Barcelona  

Cómo llegar: Los trenes desde Plaza España (S8, L8, R6), a unos 30 minutos.

Parque Güell (Barcelona)

Parque Guell

Este es el último proyecto importante finalizado que Güell encargó a Gaudí. Es su última obra de esta exposición desarrollada completamente en el estilo modernista de Gaudí en la que se combina a la perfección la naturaleza con sus estructuras hechas por el hombre. También alberga la residencia personal del arquitecto, siendo convertida en casa museo con un mobiliario diseñado por el propio artista.

Visitanos en: Carrer d'Olot, 5, 08024 Barcelona

Cómo llegar: Vallcarca o Lesseps (L3)

Finca Miralles (Barcelona)

puerta Miralles

Aunque no es un gran proyecto de Gaudí, es uno de ellos y como tal tiene su importancia. Esta obra consiste en la puerta y la pared que rodea la Finca Miralles.

Visitanos en: Passeig Manuel Girona, 57, 08034 Barcelona  

Cómo llegar: Maria Cristina (L3)

Catedral de Santa María de Palma (Palma de Mallorca)

Catedral de Santa María de Palma

Gaudí fue invitado a renovar esta catedral, aunque finalmente abandonó el proyecto. Sin embargo, se puede ver claramente sus ideas y el estilo propio que le caracterizaba en todo el edificio, especialmente entorno al altar.

Visitanos en: Plaza de la Almoina, s / n, 07001 Palma de Mallorca, España  

Cómo llegar: Tome un avión o en ferry a Palma.

Primer Misterio de Gloria - La Resurrección de Jesús (Montserrat, Barcelona)

 El Primer Misterio de Gloria

Hay una serie de esculturas situadas entre el monasterio de Montserrat y la cueva cercana donde se encontró una pintura de la Virgen María. Una de las esculturas de la serie fue diseñada por Gaudí y se la ha llamado  “El Primer Misterio de Gloria - La Resurrección de Jesús". Puedes visitar y verla fácilmente en el próximo viaje que hagas a Montserrat.

Visitanos en: Muntanya de Montserrat, 08293, Barcelona  

Cómo llegar: Tren de la Plaza Espanya (R5)

Casa Batlló (Barcelona)

Casa Batllo

Este es sin duda uno de las obras más famosas de Gaudí. El propietario quería demoler el edificio original, pero Gaudí tuvo una visión, transformándola en una estructura de piedra y cristal con líneas curvas y colores hermosos que se niega a cumplir años. Se dice que este edificio representa la leyenda de San Jorge enfrentándose al Dragón.


Visitanos en: Paseo de Gracia, 43, 08007 Barcelona  
Cómo llegar: metro Paseo de Gracia (L3)

Casa Milà / La Pedrera (Barcelona)

La Pedrera

Conocida como “La Pedrera” ya que su aspecto exterior nos recuerda al interior de una cantera. Construida entre el 1906 y el 1912  fue declarada patrimonio Mundial de la Unesco en 1984, encargada por Pere Milà Camps y su esposa, Roser Segimon i Artells . Este proyecto fue casi abandonado cuando Gaudí quiso incluir elementos religiosos en su fachada teniendo varios desacuerdos con la pareja. Es la última de las obras que Gaudí realizó en el Pso. de Gracia una de las avenidas mas importantes por aquellos tiempos.

Visitanos en: Provença, 261-265, 08008 Barcelona

Cómo llegar: metro Passeig de Gràcia (L3)

Jardins Artigas (La Pobla de Lillet, Barcelona)

Jardines Artigas

Justo entre  la ciudad de Barcelona y la frontera con Francia, encontramos un pequeño y remoto pueblo con un pequeño y pintoresco jardín  llamado "Jardins Artigas". Gaudí regalo el diseño de este jardín a los Sres. Artigas como agradecimiento por la hospitalidad recibida. Existe una gran similitud con el Parque Güel.

Visitanos en: La Pobla de Lillet, 08696 La Pobla de Lillet, Barcelona  

Cómo llegar: Tren desde Barcelona - La Sagrera Meridiana a Campdevànol, donde se puede coger un autobús hasta la Población de Lillet. En la ciudad hay un tren que te lleva a varios lugares de interés. 

Alrededor de 2 horas y 30 minutos - 3 hrs.

Escuelas de la Sagrada Familia (Barcelona)

Escuelas de la Sagrada Familia

Estas escuelas fueron construidas con el propósito de albergar y enseñar a los hijos de los albañiles que trabajan en la construcción del templo. Es una de las obras mas importantes de la arquitectura gaudiana. Una de las particularidades de esta obra maestra es la espectacular ondulación de sus cubiertas. Es de visita obligada, ya que esta justo en la entrada de la Sagrada Familia. 


Visitanos en: Carrer de Mallorca, 401, 08013 Barcelona

Sagrada Familia (Barcelona)

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia comenzó originalmente sin Gaudí, pero para 1883 ya era lo suficientemente famoso como para hacerse con el proyecto, lo que luego sería la obra maestra de su vida. Una gigante Basílica que lleva en construcción desde 1882 y cuyos plazos de ejecución se demorarán unos 30 u 80 años. En 1884 ya era el arquitecto jefe, pero no fue hasta el 1915 después de haber desarrollado plenamente sus habilidades e ideas fue cuando se dedicó por completo a esta obra. Es su obra maestra con la culminación de todos los estilos desarrollados a lo largo de toda su vida. Si aún no has visto la Sagrada Familia, no sabes lo que Gaudí era capaz de hacer. Estas han sido las grandes obras que todavía se pueden visitar del maestro Gaudí. Por suerte, existen mas obras en planos o destruidas de las que podemos disfrutar, pero eso los dejaremos para otro día. Ahora, prepárate, sal y descubre todo lo que ha ofrecido y ofrecerá este genio de la arquitectura… “No os decepcionará ". 

Visitanos en: Carrer de Mallorca, 401, 08013 Barcelona

Cómo llegar: Metro Sagrada Familia (L2)  

Chalet independiente en Sant Pol de Mar

(10)
  • 3 dormitorios
  • 7 personas
  • 2 baños
  • 2 aseos
  • 150 m² de vivienda
  • 300 m² de terraza
  • 600 m² jardín
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
Id: 16756 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.400 - 1.750/semana € 210 - 250/noche Mostrar detalles

Apartamento en Barcelona ciudad (Eixample)

  • 3 dormitorios
  • 8 personas
  • 2 baños
  • 2 aseos
  • 110 m² de vivienda
  • Wi-Fi
  • Terraza
  • Mobiliario de terraza
  • Ascensor
Id: 37187 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 455 - 3.850/semana € 65 - 550/noche Mostrar detalles

Apartamento en Barcelona ciudad

  • 1 dormitorio
  • 4 personas
  • 1 baño
  • 42 m² de vivienda
  • Wi-Fi
  • Balcón
  • Ascensor
  • Aire acondicionado
  • Calefacción
Id: 52892 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 630 - 1.190/semana € 90 - 170/noche Mostrar detalles
X


He leído y acepto la política de privacidad.
 !!Gana un cheque regalo de 750€!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí