10 de los dulces más irresistibles en Navidad

La llegada de la Navidad es sin duda la liberación del placer más dulcero que llevamos dentro de nosotros y que ha permanecido retenido durante todo el año a la espera de estas ansiadas fechas. Por fortuna, nuestro pasteles navideños están profundamente arraigados en las tradiciones árabes, por lo que el éxito esta asegurado.

Esto, se puede comprobar en ingredientes tan populares como la almendra, la miel o algunas especias aromáticas, donde cada provincia además, tiene productos que les caracteriza.

Roscón de Reyes

Roscon de Reyes
El Roscón de Reyes posiblemente sea unos de los pasteles por excelencia de las Navidades, generalmente se suele producir unos días antes de las esperada cabalgata de sus majestades los Reyes Magos y es uno de los más esperados por todos. También coincide con el final de las vacaciones de Navidad.

Este pastel con forma ovalada se caracteriza por ser esponjoso, con una superficie decorada mediante una fantástica combinación de fruta confitada, almendras y azúcar. Dicen que como mejor se aprecia es sin relleno, pero si eres un goloso, puedes elegir entre la nata, crema, chocolate o cabello de Angel. 

Turrón

Turron

El turrón es una señal inequívoca de la llegada de la Navidad, poder disfrutar de estos pequeños manjares es un verdadero lujo. Otra herencia de origen árabe y con una gran variedad de sabores capaces de complacer a los más exigentes, lo más comunes y consumidos se elaboran con almendras y miel.

Los turrones más conocidos son el turrón de almendra en sus dos variantes, el blando y el duro. Haremos una especial reseña a otro de los más consumidos y que nunca pueden faltar en ninguna casa española como es el de chocolate Suchard y el de Mazapán. 

 Polvorones y Mantecados

Polvorones

El Polvorón es típico de la Navidad, siendo los más conocidos los producidos en la localidad de Estepa, cerca de Sevilla. El mantecado es muy similares a los polvorones, pero en su elaboración se utiliza la manteca de cerdo - de ahí su nombre. Estos postres son realmente apetecibles en estas fiestas navideñas, consumidos a cualquier hora del día, siendo su mejor pareja el cafe o un té caliente.

Neulas o Barquillos

Neulas z Alicante
Esta original y frágil galleta con forma de tubo, es un manjar de origen catalán que casa perfectamente con un buen cava y algún que otro turrón en Navidad. Las Neulas no son más que unas delgadas obleas elaboradas con harina, mantequilla, azúcar y el jugo procedente del limón.

Estas adictivos barquillos los puedes consumir solos o rellenos de Turrón, también cubiertos con chocolate.

Foto. Emi Yañez

Casadielles

Casadielles

"Les Casadielles" es un postre típico asturiano, su preparación puede ser muy diferente dependiendo del lugar, su masa puede ser preparada con o sin vino acompañandose de un relleno con avellanas, nueces y miel en el caso de no querer usar azúcar por miel y con un aroma a Anís.  Estas delicias son fritas con abundante aceite y servias con azúcar espolvoreada por encima.  Se sirve frío o caliente, siempre rodeado de azúcar.

Foto: Gonmi

Panellets

Panellets
Dulces típicos de Cataluña, Ibiza, Valencia y Sevilla, conocidos tambien como empiñonados. Los panellets son pequeños pasteles o galletas cuyas diferentes formas nos regalan unos jugosos bocados de auténtico sabor navideño, generalmente consumidos el día de todos los Santos. Se elaboran con una pasta de almendra y azúcar y los más populares son cubiertos de piñones.

Acompaña estos manjares con el mejor sabor de un vino dulce de Málaga o Córdoba y no te arrepentirás.

Foto. Emi Yañez

Mazapán

Marcepan
Unas navidades sin Mazapán no serian unas autenticas Navidades, este típico de pastelito insignificante solemos encontrarlos adornando centros o alrededor de otras exquisiteces en muchas casas por navidad. "Tiene la extraña propiedad de acabar siempre en la boca de cualquier persona que pasa cerca de ellos".

De origen árabe como no podia ser de otra manera, sus ingrediente se basan en la almendra y el azúcar, siendo uno de los más famosos, el mazapán de Toledo.

Goxua

Goxua
Goxua es un postre típico del País Vasco, se compone de una base de nata montada, bizcocho regado con un algún tipo de alcohol y crema pastelera o mermelada dependiendo de la zona. Es sin duda una verdadera bomba de sabores.


Foto:. Javier Lastras

Tronco de Navidad

Tronco de Navidad
El tronco de Navidad es otro pastel que nos recuerda a esa madera que introducimos en la chimenea para caldear y mitigar el frío clima de la Navidad. Se elabora con una buena base de bizcocho y una crema dulce, su parte exterior se cubre se con una gruesa capa de cobertura de chocolate, la cual recibe unas pequeñas incisiones que simula la corteza de una árbol. Suele ir acompañado de elementos decorativos característicos de la Navidad como hojas formadas por arándanos y figuritas de mazapán.

Foto. Tamara Barragán

Roscos de vino

 Rosco de vino
Los polvorones y mantecados tienen a un amigo inseparable que hacen un tridente perfecto para los más golosos y adictos a los postres de Navidad. Dependiendo de la zona su receta varia, pero los de Málaga son un auténtico manjar, la razón es que esta zona es una gran productora de vino dulce, ingrediente indispensable para dotarlos con ese toque tan especial con sabor característico a uva Moscatel. Entre sus ingredientes encontrarás harina, manteca de cerdo, almendras, canela, anís y clavo. Esta receta es muy antigua y cada pueblo o ciudad tiene la suya.

En Monda, un hermoso pueblo de la comarca de la Sierra de las Nieves declarado Paraje Pintoresco, Sitio Histórico y Bien de Interés Cultural se elaboran uno de los más famosos.

Foto. Galletas para Matilde