Los mejores planes para unas vacaciones de ensueño en L’Escala

L’Escala debería encabezar tu lista de destinos favoritos para las vacaciones de verano en 2017. No solo se encuentra a menos de una hora del aeropuerto internacional de Girona y a 90 minutos de la metrópolis cultural de Barcelona, sino que nos permitirá participar en todo tipo de actividades históricas y de enriquecimiento personal, en fiestas culturales y de ocio, rodearnos de pura naturaleza o relajarnos y desconectar de todo en alguna de las 5 maravillosas playas de L'Escala.

Playa en la Costa Brava

Visita el Museo Arqueológico de Cataluña

Acercarse a L’Escala y no visitar el Museo Arqueológico de Cataluña, situado a apenas un quilómetro del centro de la localidad, es como ir a Roma y no ver al Papa. En este evocador e importante yacimiento arqueológico, Patrimonio de la Humanidad, observaremos en primera persona algunas de las ruinas griegas de lo que fue un puerto comercial al inicio de la civilización occidental. Si continuamos paseando por este lugar, nos encontraremos con un fórum romano que apareció con el desarrollo posterior de la ciudadela. 

Estas curiosas ruinas marcaron la fundación de la región de L’Escala por la civilización griega en el siglo VI a.C. Más tarde, ya durante la ocupación romana, la ciudadela se reformó y se enriqueció. Sin embargo, se estima que este conjunto arqueológico desapareció con la invasión de los francos, alrededor del siglo III. Por ello, tan solo ahora, en los siglos XX y XXI nos es posible revisitar esta etapa tan importante de la historia de la humanidad. 

En el área de excavaciones podemos contemplar algunas edificaciones griegas de pequeño tamaño, con sus pavimentos de mosaico blanco. También el ágora (plaza central griega), elemento de la "estoa griega"  (columnas típicas del mercado), y la zona sagrada donde originalmente se situaban los templos de los dioses Esculapio (dios de la medicina) y Zeus (el “padre” de los dioses y de los hombres”). La presencia romana se puede ver en las construcciones de las cisternas, en los azulejos de las casas y en el anfiteatro oval.

No dejes nada en el plato en el festival de la anchoa

España es un país repleto de acontecimientos gastronómicos y L’Escala no podía ser excepción a la regla. La anchoa salada es motivo de orgullo para la localidad, no solo porque la economía de la región se desarrolló paralelamente a la industria pesquera, sino que se ha convertido en un producto reconocido internacionalmente por su calidad y sabor. Es más, incluso podemos afirmar que las anchoas son el verdadero embajador de L’Escala en el mundo.

Cualquier bar o restaurante de la localidad sirve este delicado manjar, ya sea en su forma más tradicional, con plan y tomate, o en forma de tapas creativas. Además, en L’Escala se organiza un festival culinario centrado en las anchoas y un itinerario de tapas de anchoa que nos permitirá conocer mejor este sabroso pescado.  

Durante este festival, que se organiza a mediados de septiembre o inicios de octubre, varias decenas de bares y restaurantes compiten entre sí por ofrecer la mejor preparación de anchoas de la localidad.En esta feroz batalla gastronómica, nosotros solo tenemos que disfrutar de su delicioso sabor y no dejar nada en el plato. Para participar solo tenemos que acercarnos hasta alguno de los bares que participa en la competición, donde recibiremos nuestro pasaporte de anchoas, con el que podremos clasificar las tapas de cada uno de los bares. Al final, podremos ganar premios como comidas gratuitas o entradas a espectáculos. El precio por tapa es de 1,5€.

El Festival de la Anchoa sabe mucho mejor si decidimos participar en grupo, ya que cada uno de los participantes tendrá la garantía de vivir experiencias gastronómicas irrepetibles. 

Diviértete en el festival de artes y cultura de Portalblau

El Festival de Música y Arte del Mediterráneo de Portalblau es uno de los mejores acontecimientos del verano en L’Escala y este 2017 se celebrará ya su 9ª edición.

Con este festival descubriremos gran parte de la región de L’Escala, ya que varios de los espectáculos tienen lugar en edificios históricos como el almacén de Alfolí de la Sal o el anfiteatro de Mar d’en Manassa. Sobre todo, con en este festival podremos asistir a conciertos y todo tipo de performances de artistas procedentes de todo el mundo. De entre todos los espectáculos, destacan los de música, danza y artes circenses, que tienen lugar enfrente de paisajes de gran belleza: junto a desfiladeros, al lado del mar o hasta en el espacio arqueológico de la localidad frente al ágora griega. 

En 2017 el festival tendrá lugar entre el 14 de julio y el 6 de agosto y de su programación destacan una exposición dedicada a la “Flora Mediterránea”, el espectáculo de nuevo circo del grupo Pitanga, el concierto del famoso guitarrista catalán Quimi Portet y el espectáculo de danza del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo. 

No te pierdas la oportunidad de participar en este festival de artes del Mediterráneo y aprovecha para alojarte en alguna casa de vacaciones en L’Escala, cerca de todos los acontecimientos más importantes de este verano. 

Sigue el curso del río Fluvià

El río Fluvià es una importante vía fluvial que desemboca en el mar Mediterráneo y que, durante siglos discurrió con su caudal intacto por la localidad de L’Escala. Hoy en día, el río sigue pasando por la localidad, aunque con menos caudal. Seguir su curso en bicicleta es viajar por el alma y el territorio natural del pueblo.  

Para encontrar el río solo tenemos que seguir hacia el norte de L’Escala en dirección a Sant Pere Pescador, una pequeña aldea que, precisamente, se desarrolló gracias al Fluvià. A partir de ahí, podremos empezar a pedalear al lado del río, atravesando formidables paisajes naturales. Durante el recorrido pasaremos por Cinc Claus y después por el área de l’Armentera, donde es posible observar una gran variedad de pájaros. En el último tramo de la pedalada, es posible pasar por la playa de Les Dunes y parar a descansar en su ambiente relajado.  

Aprende cómo se forman las dunas

El Museo de Anchoa y de la Sal, MASLE, organiza una visita guiada a través de un camino forestal en L’Escala que culmina en la villa medieval de Sant Martí d’Empúries. 

Dunas

Por el camino, atravesaremos maravillosos paisajes de dunas, donde podremos aprender todo sobre los procesos relacionados con el desarrollo y la fijación de estos importantes elementos naturales, tan encantadores como importantes para el mantenimiento de los sistemas ecológicos de los alrededores. 

La visita termina en la Torre del Pedró, desde la que se alcanza a visualizar una inspiradora panorámica de todo el pueblo y del mar que lo baña. 

Saluda al Principito en la Avenida Riells

No podríamos dejar de proponerte un precioso paseo al aire libre, a lo largo de la Avenida Riells, junto a la playa de Riells; porque tendrás la oportunidad de cruzarte con varias figuras del universo del Principito, popularizadas por el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. De entre las diferentes estatuas dispuestas a lo largo de la avenida, toda la atención recae en la escultura de El Principito, sentado en un muro de piedra; desde el que estudia el paisaje de la Costa Brava, a su paso por la bahía de Rosas. Aprovecha para sacar fotos junto a él y llevarte un recuerdo de este inolvidable e inteligente personaje.
 
Pero la visita continúa muy cerca de la playa. En las escaleras que dan acceso a la arena, en la Plaça de l’Univers, te encontrarás con el aire soñador del Zorro, también disfrutando del paisaje. Un poco más adelante se encuentran la estatua de La Rosa, la del árbol Baobab y algunas otras con formas de rocas volcánicas y palmeras que buscan representar las constelaciones del este. Toda ellas nos harán viajar de lleno al maravilloso mundo creado por Saint-Exupèry.

Prueba dos deportes (casi) extremos

Surf a remo

Sabemos que los deportes extremos son actividades exclusivas de los más aventureros y valientes, pero no hay que arriesgar demasiado para vivir grandes emociones en L’Escala. Si buscas actividades deportivas con las que sentir la adrenalina, pero, al mismo tiempo, disfrutar de una seguridad total, te recomendamos probar el balón de aire caliente o practicar SUP, también denominado como “surf de remo”.

Para volar en un balón de aire caliente te recomendamos la compañía Globus Empordà, que organiza vuelos por la región vecina de Empordà. Para hacer surf a pie, o SUP, tendremos que acercarnos hasta la playa de Montgó en L’Escala y buscar las escuelas de surf locales, donde nos ofrecerán todo el equipo necesario e instructores para practicar este divertido deporte que auna en uno solo lo mejor del surf y del remo.

Posibilidad de hacer Surf, Windsurf y Buceo 

Buceo

La Costa Brava, a su paso por L’Escala, es tan sorprendente que resultaría extraño si no tuviésemos la oportunidad de practicar los deportes acuáticos más demandados hoy en día: el surf, windsurf y buceo. 

Son varias las empresas que nos permiten vivir las emociones fuertes de estos deportes y, para probar cada uno de ellos, tan solo tendrás que anotar dónde puedes hacerlo. Para todo lo relacionado con el surf, windsurf o kitesurf, la escuela de referencia es la Ion Club, donde podrás reservar clases y el equipo necesario con los mejores precios y una óptima calidad. Para bucear, ya sea en las variantes de scuba diving o snorkel, existen varias opciones entre el Dive Paradis, Mateua Dive o la Orca Diving Center. 

¿Sabes cuál es la diferencia entre las modalidades de buceo scuba diving y snorkel? En el primer caso, nos sumergiremos varios metros bajo el agua y respiramos a través de un tanque de oxígeno. En el segundo, las inmersiones son más superficiales y rápidas y respiraremos a través de máscaras con tubos por los que circula el aire ¡Escoger entre una u otra dependerá de tu espíritu de aventura!

Bares e clubes de L'Escala

Tapas

¿Qué necesitas para vivir una noche perfecta? ¿Un pub lleno de glamour, terrazas a pie de playa, discotecas, salas de baile…? Pues todo eso, y mucho más, te encontrarás en L’Escala.

En el Puerto de la Clota encontrarás uno de los mejores pubs de la ciudad, el Octopus Tapas & Music Club. Esta local abrió sus puertas en 1995 por primera vez y, hoy en día, es todo un hito en la localidad, en gran parte debido a su terraza, en la que podremos refrescarnos con la brisa de la Tramontana durante los calurosos meses de verano. Además, cuenta con sesiones de Djs donde podremos bailar toda la noche o sentarnos y disfrutar de alguno de sus deliciosos cocktails y bebidas (Los gin tonic son una especialidad imbatible).

Si prefieres saltar de bar en bar y disfrutar de las calles de L’Escala en un ambiente mucho más informal, no hay nada mejor que recorrer la zona de les Barques o el Port d’en Perris, donde abundan bares y cafés con terrazas y ambiente animado. De entre los bares más populares destacan El Café, El Caravel o La Medusa, uno de los más modernos. Otro de los planes clásicos es acercarse hasta uno de los chiringuitos de la zona de Sant Martí d’Empúries, como, por ejemplo, el Va i Ve, que queda en la playa de Riuet; o el Chiringuito Coconut en la playa de Sant Mari. Independientemente del bar que escojas, la mejor música en directo y las animadas fiestas Dj están garantizadas, siempre acompañados de buenos cocktails y de las omnipresentes tapas.

Visita la villa medieval de Sant Martí D’Empúries

Sant Martí D’Empúries es una villa histórica en la que podremos viajar en el tiempo, por lo menos hasta el siglo IX a.C, cuando recibió sus primeros habitantes. Su historia es fascinante y ha quedado grabada sus estrechas calles y casas de piedra. En su época, fue uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, a partir del que se desarrollaron relaciones de comercio entre fenicios, cartagineses y griegos. Durante siglos y hasta 1064, el puerto fue el corazón y el alma de la región de Empúries. 

Todavía podemos contemplar multitud de elementos medievales si visitamos esta localidad, la mayoría son ruinas o han sido reconstruidos, pero todos ellos narran la historia de una manera tan directa como nunca podría hacerlo ningún libro de Historia. Por ejemplo, todavía se mantiene gran parte de la muralla medieval y podremos visitar la iglesia de Sant Martí, construida en 1538 sobre otra estructura pre-romanesca del año 926. Del mismo modo, también podrás visitar el imponente castillo medieval de Empùries que inspiró al diseñador Víctor Mora para crear su superhéroe el Capitán Trueno, quien escogió el castillo como morada.  

Otro de los grandes atractivos de esta localidad es el Passeig d’Empúries, con el que podremos llegar hasta las playas de L’Escala, donde podremos refrescarnos y terminar el día a lo grande. 

Acércate hasta Girona

Girona, Costa Brava

Girona es una de las principales ciudades catalanas, además de ser la capital de la provincia. Al estar tan próxima a L’Escala, te recomendamos planear una visita de un día a esta preciosa ciudad repleta de cosas que hacer y ver. Del mismo modo, merece la pena consultar las últimas ofertas de alquiler vacacional en Girona, para poder disfrutar de un ella con total comodidad. 

Entre sus principales atracciones destaca la iglesia de Sant Feliu, construida en el siglo XIV con un estilo gótico; la catedral de Girona, construida en 1416 con una mezcla de estilos entre el barroco catalán y el gótico y que domina el paisaje del centro de la ciudad por su imponente altura. Tampoco deberías perderte el edificio de los Baños Árabes, construido en 1194 y donde todavía hoy nos podremos bañar en alguna de sus divisiones históricas (el Frigidarium, o división fría; el Tepidarium, o división templada y el Caldarium, o división caliente). No puedes perderte la Praça da Independência, donde tuvo lugar la Guerra Española de la Independencia contra los envestidas del ejército de Napoleón, así como el barrio judío de la ciudad, en el que destaca la calle de Sant Llorenc, donde se encuentra el Centre Bonastruc Ça Porta o Museo Judío de Catalunya. 

Gracias a su belleza y esplendor medieval, Girona ha sido escenario de multitud de películas y series americanas. Una de la más conocidas es, quizás, Juego de Tronos ¿la reconoces?

Activa los 5 sentidos en el Parque Natural de Montgrí

La joya de la corona de L’Escala se encuentra en una inmensa reserva natural con un ecosistema costero compuesto por montañas, playas, dunas, desfiladeros, islas y un aire completamente puro. Nos referimos al Parque Natural de Montgrí, las Islas Medes y Baix Ter, una región declarada como área natural protegida desde el año 2010 y que nos ofrece alrededor de 8.000 hectáreas de naturaleza en estado bruto.   

El Parque está abierto al público y queda a poca distancia del centro de L’Escala. Se trata de un destino perfecto para visitar con niños, ya que podremos pasar un día en contacto directo con la naturaleza, utilizando los cinco sentidos para orientarnos, para identificar los diferentes aromas y formas que nos rodean y, si tenemos buen ojo, para intentar identificar algunas de las decenas de especies de aves que conforman el ecosistema del parque (entre las que se incluyen el halcón peregrino, el búfalo real o el aguilucho cenizo, además de otras aves marinas). 

No te olvides el bañador en casa, porque no hay nada como refrescarse en una de las playas naturales de la zona, con las Islas Medes como telón de fondo. Anímate a disfrutar de esta región que atrae a personas concienciadas con un estilo de vida saludable y por el respeto a la naturaleza ¡La buena vida está ahí al lado!

Esperamos que te haya inspirado este artículo y puedas dar alas a tu instinto viajero durante este verano, que ya está ahí a la vuelta de la esquina. Ya sea en L’Escala, en Girona, o en cualquier otra parte de España, seguro que las vacaciones estarán repletas de cultura, sol, playa, festivales y un montón de actividades que nos harán vivir una experiencia inolvidable ¡Déjate atrapar y disfruta de unas vacaciones excelentes!

Adosado en L'Escala

  • 3 dormitorios
  • 6 personas
  • 2 baños
  • 80 m² de vivienda
  • 12 m² de terraza
  • 70 m² jardín
  • Piscina comunitaria
  • Wi-Fi
  • Patio

Chalet independiente en L'Escala

  • 4 dormitorios
  • 8 personas
  • 3 baños
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
  • Jardín
  • Terraza
  • Mobiliario de terraza
  • Tumbonas

Chalet independiente en L'Escala (Puig Sec)

(3)
  • 3 dormitorios
  • 6 personas
  • 1 baño
  • 95 m² de vivienda
  • 300 m² de terraza
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
  • Patio
  • Jardín
X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí