Los mejores eventos gastronómicos de España en 2020

Si cuando viajas te gusta descubrir nuevos sabores y degustar los platos típicos de los lugares que visitas, entonces te proponemos un regalo para tu paladar, una guía por los eventos gastronómicos más deliciosos de este 2020.
 
La gastronomía española es mucho más que paella y tapas. Referente de la dieta mediterránea, la comida española se caracteriza por sus alimentos frescos y de gran calidad. Desde hace años se celebran festivales culinarios por todo el país para promover los platos más típicos o mostrar las últimas innovaciones en la cocina.
 
Sigue leyendo y te aseguramos que no te dejarás nada en el plato:
 

Gastrofestival Madrid

1. El Gastrofestival de Madrid

Comenzamos nuestra lista con uno de los eventos gastronómicos más cosmopolitas de España, el “Gastrofestival de Madrid”. Del 21 de enero al 5 de febrero, diferentes restaurantes, museos, mercados y tiendas se unen para ofrecer un verdadero viaje a nuestros sentidos. 
 
El programa del Gastrofestival incluye novedosos menús a cargo de chefs reconocidos internacionalmente, talleres de cocina, rutas culinarias y exposiciones relacionadas con la gastronomía en algunos de los museos más importantes de la ciudad, entre otros. Si eres celíaco eres igual de bienvenido, desde este año se incluyen menús sin gluten, para que nadie se quede con hambre. 
 
Gastrofestival Madrid

Acércate hasta Madrid durante estos días para descubrir las últimas tendencias en el ámbito gastronómico.

2. El Festival Transfronterizo del Gurumelo en Villanueva del Fresno, Extremadura 

En marzo, nos desplazamos hasta Villanueva del Fresno, Extremadura, para disfrutar de este particular festival en torno al mundo micológico y, particularmente, la “amanitas ponderosas” o “gurumelo” como protagonista absoluto. 
 
La dificultad para encontrar esta seta en específico hace que cientos de personas de España y Portugal se acerquen hasta el festival para participar en las salidas guiadas en las que se explican cómo localizarlas. A mayores, durante estos días podremos participar en talleres gastronómicos y degustaciones, además de asistir a conciertos y exposiciones. Antes de viajar a la zona, te recomendamos nuestra ruta gastronómica por Extremadura para descubrir sus platos y vinos estrella.
 
Amanita Ponderosa. Gurumelo

3. El Barcelona Beer Festival

El Festival de la Cerveza de Barcelona es el festival de cervezas artesanas más importante del sur de Europa, por lo que si te apasiona la cerveza, su elaboración y toda la gama de sabores y texturas que puede llegar a presentar, te recomendamos planear una escapada a Barcelona a finales de marzo. 
 
En esta edición y por motivos de espacio, el festival se traslada a L´Hospitalet, a media hora en metro del centro de Barcelona. Pero merece la pena el traslado, ya que se esperan más de 350 cervezas distintas, incluyendo cerveceros belgas, ingleses y rusos. Además, también se espera un puesto de la Brau Beviale, que como los entendidos ya sabrán, se trata de uno de los festivales cerveceros más relevantes a nivel mundial.
 
Barcelona Beer Festival

Para disfrutar del Beer festival lo mejor es alojarse en el centro de la ciudad, porque las conexiones con L´Hospitalet son muy cómodas. 

4. La Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle de Jerte, Extremadura

En Extremadura, al inicio de la primavera se produce uno de los momentos de mayor belleza de todo el país. Con la llegada del clima más templado, las flores de más de un millón de cerezos tiñen de blanco las colinas del Valle de Jerte creando un fantástico e idílico paisaje. 
 
Este año, la Fiesta del Cerezo empieza el 18 de marzo y se prolonga hasta principios de mayo a través de diferentes fases. Las primeras semanas se produce el "Despertar del Valle", a partir de abril se produce la "Floración de los Cerezos" y ya a principios de mayo se da la preciosa "Lluvia de Pétalos". Las celebraciones se producen en los diferentes pueblos del valle e incluyen eventos gastronómicos y culturales como rutas guiadas, mercados artesanales, muestras… 
 
Cerezo en Flor, Valle de Jerte

5. Festival Vivid. Vino de Empordà, Costa Brava.

En abril llega una nueva edición del Festival del Vino Vivid en la Costa Brava. Si te encanta el vino, te aseguramos que este festival estará a la altura de tus expectativas. 
 
Sus más de cien actividades distintas incluyen catas de vino, tratamientos de vinoterapia, salidas a la naturaleza, jornadas de puertas abiertas, actividades especializadas para los profesionales de este sector… Anímate a conocer la comarca de Empordà, a través de esta magnífica Ruta del Vino, sobre todo si encuentras una casa de vacaciones en la Costa Brava en la que poder descansar.
 
Festival del Vino de Vidid, Costa Brava
 
Si el 16 de abril te encuentras en Mallorca, apúntate la Feria del Vino de Pollença en tu agenda. Esta feria se celebra en el claustro del convento de Santo Domingo y en ella podrás descubrir los mejores vinos de la isla.
 
Si lo que te pierde es el vino de Jerez, entonces el Sherry Festival es tu evento. Este festival, de trayectoria internacional, se celebra en una ciudad distinta cada año y cuenta con degustaciones, promociones especiales, experiencias gourmet...Todo en torno a la gran calidad de los vinos de Jerez.

6. El Concurso Internacional de Paellas de Getxo en el País Vasco

¿Qué mejor lugar que un acantilado sobre el mar Cantábrico para disfrutar de una buena paella? Esto es lo que habrán pensado los organizadores del Concurso Internacional de Paellas de Getxo, en el País Vasco. Aquí, cada 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago, miles de personas se reúnen bajo la sombra de la Aixerrota (molino de viento en vasco) para disfrutar de hasta las 200 paellas distintas que compiten en el concurso.
 
Con unas vistas increíbles a la bahía de Getxo y bañados por la brisa del mar, en el Concurso Internacional de Paella no sólo degustaremos las mejores paellas, el plato español por antonomasia, sino que disfrutaremos del entorno, del ambiente de romería y de actividades pensadas especialmente para los más pequeños.
 
Concurso Internacional de Paella, Valencia

Por cierto, en el País Vasco también se celebra la original Feria de Primavera de la Miel, concretamente, en el precioso pueblo de Antoñana, en la montaña Alavesa. Esta feria tiene lugar en mayo y en ella podremos comprar la mejor miel casera de la zona, así como productos típicos de la gastronomía vasca. 

7.  Fiesta del Pulpo en O Carballiño, Galicia

Gracias a la calidad de las rías gallegas, todo lo que se pesca en estas aguas destaca por su sabor y su frescura. Con su textura inconfundible y un sabor ligeramente picante, el “pulpo á feira” es una de las recetas favoritas de los gallegos y en O Carballiño, Ourense, le rinden homenaje en una fiesta que gana seguidores año tras año.
 
Esta fiesta, que se celebra a principio del mes de agosto, comenzó como una quedada entre amigos y ha ido ganando prestigio hasta atraer a miles de personas dispuestas a saborear este manjar. Además, cuenta con actuaciones de bandas populares, con las que descubrir la idiosincrasia gallega.
 
Pulpó á feira

8. Fiesta del Cocido Montañés en Ucieda, Cantabria

Si te gusta la comida casera, acércate el primer domingo de septiembre hasta la Fiesta del Cocido Montañés en el corazón del Parque Natural del Saja-Besaya, en Cantabria. En un paraje natural sin comparación podrás comer, gratuitamente, una ración del plato más típico de la zona: el cocido montañés, a base de cerdo, alubias, repollo, berza y patatas locales.
 
Para bajar la comida puedes participar en el concurso de deportes tradicionales, como el corte de troncos de madera con hacha o dejarte llevar con los bailes regionales al son de los gaiteros y los piteros. Igual de delicioso está el cocido gallego, cuya feria principal se celebra en la Feria del Cocido de Lalín, Pontevedra, todos los meses de febrero.
 
Cocido Montañés en Ucieda

9. Feria del Jamón Ibérico de Aracena, Andalucía

¡Qué bueno está el jamón ibérico! Como cada año, en octubre regresa "La Feria del Jamón" a la Sierra de Aracena, en Huelva, repleta de actividades culinarias con las que satisfacer nuestros sentidos. La "Ruta de la Tapa" nos llevará de viaje por diferentes empresas locales que nos ofrecerán 2 tapas por 2€ cada una. Con cada visita iremos sellando nuestro “tapaporte” y al final votaremos por la que más nos haya gustado. 
 
El evento de clausura es uno de los más esperados, ya que con el concurso “Su peso en jamón” podremos llevarnos el equivalente a nuestro peso en jamón ibérico como premio. A parte, nunca falta el “Concurso de Cortadores” o el “Concurso de Pintura” sobre el mundo del jamón.
 
Feria del Jamón Ibérico de Aracena

En noviembre nos quedamos en Andalucía, porque en Alcaucín se celebra la Fiesta de la Castaña, una tradicional feria en torno al producto protagonista del otoño, la castaña. En esta feria, cuyas fechas varían de año en año, se reparten más de 300 kilos de castañas y hasta 200 kilos de batatas, en la plaza principal del pueblo. Hasta 3.500 personas se acercan todos los años a disfrutar de estos manjares y del riquísimo mantecado de canela tradicional típico de Alcaucín.

Alcaucín es un pueblo precioso, muy buen comunicado con el resto de la provincia de Málaga, por lo que hemos seleccionado las mejores casas de alquiler en la provincia de Málaga, para que tú te centres en descubrir todos sus tesoros.

10. Festival Internacional del Queso en San Sebastián

En noviembre, San Sebastián huele que alimenta durante el "Festival Internacional del Queso". La ciudad acoge a más de 3.000 productores internacionales que compiten por ganar la categoría de mejor queso del año. Los presentes podremos disfrutar de talleres de cocina, catas, exposiciones, visitas guiadas…Todo está pensado para que descubramos los quesos artesanales de mayor calidad a nivel internacional.
 
Los amantes del queso tienen otra cita igual de especial en la Feria Nacional del Queso de Trujillo, en Extremadura. En esta feria, que se celebra todos los meses de mayo, encontraremos una gran muestra de los mejores quesos nacionales e internacionales unida a una diversa agenda cultural.
 
Festival Internacional del Queso
 
A un nivel más local destaca el Concurso de Quesos de Idiazábal de Pastor. Se celebra en octubre y en él compiten los mejores quesos de pastor del País Vasco. Además, podremos degustar productos típicos como la sidra, diferentes vinos rioja, cordero asado...
 
En octubre también se celebra la Semana de la Torta del Casar en Cáceres, Extremadura. Esta celebración gira en torno a esta denominación de origen y presenta actividades interesantes como muestras de quesos europeos, rutas de la Torta del Casar por diferentes restaurantes, rutas trashumantes con las ovejas en el campo... ¿Te animas?

11. La Verema del Cava (Penedés)

¿Te gustaría disfrutar de una experiencia enoturística de calidad y en un entorno inmejorable? Entonces no te pierdas La Verema del Cava. Durante la vendimia, las principales bodegas del Penedés Catalán abren sus puertas para descubrirnos todos los secretos del cava, la bebida más típica de Cataluña.
 
Paseos bajo la luz de la luna por los viñedos, proyecciones de películas, música en directo, talleres de cata…todas estas actividades pretenden crear una experiencia única. Además, los restaurantes más importantes del Penedés se han unido al proyecto y, si lo deseamos, podremos degustar menús con recetas locales a la altura de las circunstancias. Si lo que buscas es una ruta centrada específicamente en el cava, descubre nuestra ruta del cava por el Penedés catalán.
 
La Verema del Cava
Ya en diciembre, en la capital del Penedés se celebra la Feria del Gallo de Vilafranca, una fiesta cuya tradición se remonta hasta la Edad Media y en la que podremos saborear varios platos a base del famoso “Gallo del Penedés” acompañados por vinos de la misma denominación de origen.
 
Hasta aquí nuestra guía por los eventos gastronómicos más recomendables en España para este 2017. Como has podido comprobar, en nuestro país no todo son tapas. Aun así, nos hemos dejado muchos eventos fuera, pero estamos seguros de que con estos terminarás chupándote los dedos. Concédete este capricho y descubre lo mejor de nuestra gastronomía.

Adosado en Mijas Costa

  • 2 dormitorios
  • 6 personas
  • 2 baños
  • Wi-Fi
  • Piscina comunitaria
  • Piscina vallada
  • Terraza
  • Balcón
  • Patio
Id: 72139 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 350 - 550/semana € 100 - 150/noche Mostrar detalles

Apartamento en Nerja (Torrecilla Beach)

  • 1 dormitorio
  • 3 personas
  • 1 baño
  • 45 m² de vivienda
  • Wi-Fi
  • Balcón
  • Ascensor
  • Satélite
  • Aire acondicionado
Id: 76811 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 322 - 684/semana € 46 - 98/noche Mostrar detalles

Chalet independiente en Moraira

  • 3 dormitorios
  • 7 personas
  • 3 baños
  • 100 m² de vivienda
  • Piscina privada
  • Piscina climatizada
  • Wi-Fi
  • Patio
  • Barbacoa
Id: 50553 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 2.300 - 3.650/semana € 329 - 521/noche Mostrar detalles
X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí