2014: El Año del Alquiler Vacacional - Segunda Parte

Expertos del sector turístico prevén que 2014 será el año del alquiler vacacional. Buenas noticias para todos, aunque con matices, ya que en algunos países entre ellos España, se están introduciendo licencias para regular el alquiler vacacional privado. El sector de alquiler vacacional está cada vez más en alza y es nuestro deber colaborar con esta industria para que brille, a la vez que atraer a tantos clientes como sea posible..

Una experiencia en un alojamiento de cinco estrellas

Los huéspedes que están acostumbrados a alojarse en casas de vacaciones, saben perfectamente lo que buscan de un alojamiento y cómo buscarlo. Al contrario, los viajeros que acostumbran a alojarse en un hotel, y que estén considerando alquilar una casa de vacaciones  por primera vez, pueden tener sus dudas.  Un hotel ofrece una serie de estándars como recepción, instalaciones, servicio de habitaciones, comidas, etc. Una casa de vacaciones en una entidad desconocida, independiente y sin los servicios que acostumbra a tener en un hotel.

Tanto si va a dar la bienvenida a antiguos clientes o desea animar a nuevos huéspedes para que alquilen por primera vez su casa, debe recordar algo: el huésped espera que la casa de vacaciones sea mejor aún que la suya. 

Sea el recepcionista de hotel para su casa de vacaciones

Aunque una casa de vacaciones ofrezca a sus huéspedes una experiencia de mayor libertad e independencia, todavía se agradece saber que hay alguien cerca en caso necesario. Una cálida bienvenida a la llegada, comprobar que han llegado bien, son detalles  que les hace sentir como en casa. Si usted no se encuentra físicamente cerca de la casa de vacaciones que alquila, le recomendamos que delegue en alguien la responsabilidad de estar a mano para cualquier posible necesidad que le surja al huésped.


Ofrezca ayuda como organizar taxis, folletos con información turística local, imprima nuestras guías de viaje que están disponibles en PDF y cubren la mayor parte de los destinos más turísticos de España, recomiende restaurantes y supermercados de la zona. Deje un pack de bienvenida y asegúrese de que en la despensa hay básicos como sal, pimienta, azúcar, aceite, y papel higiénico en el cuarto de baño.

Las comodidades

Hacer que el huésped tenga una experiencia de cinco estrellas en una casa de vacaciones, conlleva a la instalación de todas las comodidades con las que cuenta un huésped en casa, y llevarlas a un nivel superior. Cuando le preguntamos a los huéspedes por cuáles fueron los pequeños detalles que hicieron que se sintieran como en casa, la mayoría señalaba una cama confortable, ropa de cama de calidad y suficientes toallas también de buena calidad. Además valoraban que la cocina estuviera completamente equipada y no echaran de menos utensilios para cocinar o el menaje de cocina básico. Pequeños extras como contar con jabón de buena calidad, champú y lociones, harán que su casa sea más excepcional. Un buen consejo para ahorrar dinero: invierta en productos para el baño de calidad, y una vez acabados, rellénelos con productos algo más económicos pero aún de calidad. Recuerde que este es su negocio, tenga en cuenta que ofrece un producto y un servicio de primera clase.

La prueba del algodón

Una de las primeras cosas que los clientes hacen cuando llegan a su alojamiento, ya sea un hotel o alquiler de vacaciones, es comprobar si hay pelos perdidos o fundas de almohadas sucias. Asegúrese de que su casa está impoluta. Mantenga la comunicación con el personal de limpieza. Asegúrese de que éstos son conscientes del nivel de limpieza esperado para un alojamiento vacacional, y no permita que ese nivel baje. Déles una lista de control, que debe ser rellenada tras cada limpieza. Y asegúrese de comprobar periódicamente que las alfombras están limpias, que todo funciona correctamente y que no hay malos olores.

Responda y manténgase al día

Antes de que un huésped aterrice en su anuncio y reserve su casa, tendrá sus dudas sobre usted y el sector en general, basado en la experiencia de su búsqueda, encontrando y contactando casas de vacaciones. Por lo tanto, cuando reciba una petición, responda dentro de las primeras 24 horas, o lo antes posible. Un estudio reciente demuestra que la respuesta a las peticiones dentro de las primeras tres horas, se traduce en un 50 % más posibilidades de asegurar una reserva. También demuestra que los sistemas de reserva de alquileres vacacionales son tan eficaces, como los de un hotel. Y recuerde,  Si usted no responde, su competencia lo hará.

En segundo lugar, actualizar su calendario y hacer que su anuncio aparezca atractivo no le llevará tanto tiempo. Recuerde, no sólo compite con miles de propiedades, sino que también compite con webs de hoteles, así que su anuncio online debe ser atractivo y actualizado. Pronto hablaremos de las fotografías profesionales, de la mano de un experto fotógrafo y la puesta en escena de su casa a la hora de obtener las mejores fotos para su anuncio.

Escuche

Los comentarios y opiniones de los huéspedes son vitales para el éxito de su negocio. No se conforme con ocultar los comentarios negativos. Escuche, aprenda y mejore. Responda cada uno de los comentarios que reciba, y si no es todo lo positivo que a usted le gustaría, responda con educación de todos modos. Si la crítica está justificada, procure mejorar ese aspecto y hágale saber al huésped que ha tenido en cuenta su crítica y ha tomado las medidas para solucionarlo.¿Está preparado para lanzar su negocio en 2014, el año del Alquiler Vacacional? Este es su año! Sea brillante y compruebe cómo su negocio despega!

¿Ha leído parte de nuestra guía? Tendencias en tecnología y marketing de viajes para 2014