Madrid introduce regulaciones en el alquiler vacacional

En junio se informó de que Madrid iba a seguir adelante con la regulación de alquileres de vacaciones. En parte fue una buena noticia, y en parte negativa, ya que  el proyecto de decreto implicaba que cualquier alquiler, clasificado como 'Vivienda de Uso Turistico', sólo podría  ofrecer una estancia mínima de cuatro noches.

El decreto final para alquileres de vacaciones en Madrid se publicó el 31 de julio 2014, quedando más o menos similar al proyecto que discutimos en nuestro último artículo. La Asociación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) como era de esperar ha expresado su satisfacción por el decreto publicado. Echemos un vistazo a los puntos principales y la forma de solicitar si el alquiler es conforme con los requisitos.

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta?


Usted puede solicitar una licencia para su 'Vivienda de Uso Turístico' si tiene un apartamento, estudio, bungalow, adosado, chalet, etc  No existen restricciones basada en el "tipo" de propiedad. Si usted tiene cuatro viviendas más en el mismo edificio, se debe solicitar la categoría de 'Apartamento Turístico'.

Al igual que en el proyecto de decreto,  las "Viviendas de Uso Turístico” sólo se pueden alquilar por un período de cinco días o más. Teniendo en cuenta que el promedio de estancia reservado en la capital es de cuatro noches, dificulta o hace imposible competir con las reservas de fines de semana.

* Apartamentos Turísticos no se ven afectados por esta disposición. Usted no puede alquilar habitaciones o espacios individuales dentro de su hogar. 

Su propiedad tiene que alquilarse por un mínimo de tres meses al año y no debe residir en la propiedad, o utilizarlo como residencia permanente, o para cualquier otro negocio.

¿Cuáles son los requisitos mínimos?


No se hace mención en los «requisitos mínimos» para Viviendas de Uso Turístico en criterios tales como las normas de seguridad contra incendios, la calidad del alojamiento, electrodomésticos, etc Hay una lista de criterios para los Apartamentos Turísticos, que usted puede encontrar en el decreto. No está claro si se les dará a los propietarios instrucciones adicionales cuando soliciten su licencia, o si simplemente pasarán por alto las normas de calidad para alquiler de vacaciones, prestando más atención a los requisitos, como el número de noches.

  • Las viviendas deben tener al menos una sala de estar / comedor, cocina, dormitorio y baño. Y en el caso de alojamiento-estudio, debe haber arreglos para dormir en la sala de estar para un mínimo de dos personas.
  • Usted debe dejar un número de teléfono permanente para los huéspedes, para que puedan ponerse en contacto con usted o un administrador de la propiedad en caso de problema o de emergencia. 
  • Su alquiler se debe ofrecer amueblado, totalmente equipado y con conexión wifi.  El precio del alquiler debe incluir los gastos de limpieza, ropa de cama y gastos de servicios públicos, incluida la electricidad y el agua. Los precios deben mostrarse en la entrada de la propiedad.
  • Una vez que haya recibido su número de licencia, debe figurar claramente en una placa fuera de su puerta. Usted puede encontrar una muestra del diseño en el anexo III del decreto.

Cómo solicitar su licencia de alquiler vacacional en Madrid

 

Usted debe presentar su solicitud, titulada como "Declaracion Responsable” en una oficina de la administración del gobierno, ayuntamiento (ayuntamiento),  oficina de turismo regional,  oficina de correos o, si se encuentra fuera de España, también puede solicitarla a través del consulado español.

Si usted tiene una firma electrónica, puede solicitarla online. Existe una copia de la solicitud en el anexo III del decreto. También debe presentar un plano firmado por un técnico certificado (arquitecto o profesional de la construcción) y avalado por el colegio profesional correspondiente. Una vez que haya presentado su solicitud, deberá registrar la propiedad en el Registro Turístico Regional.

Su propiedad recibirá una inspección para verificar que coincide con los criterios establecidos en el decreto. Usted debe reportar cualquier modificación de su propiedad que se haya llevado a cabo después de presentar su solicitud, o en cualquier momento en el futuro. Su propiedad debe tener una licencia de primera ocupación o certificado de habitabilidad.