Las mejores atracciones y eventos en Blanes, en la Costa Brava.

No hay lugar para el aburrimiento en Blanes. Este encantador pueblo costero, al inicio de la Costa Brava está repleto de mercadillos, fiestas y eventos tradicionales a lo largo de todo el año y muchas cosas por ver y por hacer.
 
Blanes
Blanes destaca por su precioso litoral repleto de playas y calas, por su paseo marítimo, perfecto para disfrutar del atardecer; y por su hermoso casco histórico, repleto de monumentos, iglesias y gran cantidad de bares y restaurantes con muy buen ambiente. Además, Blanes también está a paso del pueblo costero de Lloret de Mar y a tan solo una hora de Barcelona, por lo que, como destino de vacaciones, Blanes es una localidad perfecta.
 
Estos son las visitas y eventos que no te deberías perder cuando visites Blanes:

1. Los jardines botánicos de Blanes

Blanes disfruta de algunos de los mejores jardines botánicos de Europa, por lo que, sin duda, son unos de sus mayores atractivos. 

Jardín Botánico de Marimurtra

Marimurtra Botanical garden, Blanes
Emplazado en la cima de una montaña, este colorido jardín se extiende por una superficie de 15 hectáreas y nos ofrece unas maravillosas vistas del mar Mediterráneo y de las calas rocosas que se sitúan justo a sus pies. Su creador fue el botánico alemán Carl Faust, quien decidió crear este gran jardín en 1929. Hoy en día, cuenta con más de 4.000 especies de plantas e, incluso, loros con lo que puedes fotografiarte.
 
El jardín abre todos los días de 10:00h a 18:00h (la última entrada es a las 17:00h) y el precio es de 6,5 euros. Puedes acercarte a pie, ya que se sitúa a tan solo 1,5 km del centro de Blanes (sigue la calle del Passeig de Carles Faust, detrás del puerto) y, si te apetece, combina tu visita con una de las mejores calas de los alrededores: la increíble Cala San Francesç
 
Cala Bona, Cala Francesc, Blanes
La Cala San Francesç es una de las playas más bonitas de la Costa Brava y el jardín de Marimurtra es uno de sus mayores atractivos. La paleta de colores de este paraje tropical, unido al azul espléndido del mar crean un ambiente difícil de olvidar. Especialmente pintoresco es el pequeño templo Linné, situado al borde del acantilado. Por todas estas razones, no debería sorprendernos que más de 300.000 personas visiten este parque cada año. Reserva ya tu casa de vacaciones en Blanes y disfruta de todo su entorno natural.

Jardín Botánico de Pinya de Rosa

Pinya de Rosa Botanical Garden, Blanes
Otro jardín botánico por la zona que merece la pena visitar es el jardín de Pinya de Rosa, declarado oficialmente como Monumento de Interés Nacional. Desde este jardín también disfrutaremos de unas panorámicas estupendas del mar y de casi 7.000 especies tropicales, que se extienden a lo largo de casi 50 hectáreas de terreno. Se construyó en 1945 y cuenta con gran cantidad de cactus, palmeras y plantas de aloe vera. 
 
El jardín de Pinya de Rosa está abierto todos los días de 9:00 a 18:00. La entrada solo es de 4 euros y nos permite dejar el coche en su aparcamiento, lo que nos servirá para visitar la cercana Ermita de Santa Cristina o pasar el resto del día en la Cala Treumal, situada a tan solo 300 metros de distancia.  
 

2.  El Castillo y el mirador de Blanes

Si estás buscando unas vistas panorámicas espectaculares de Blanes, el puerto, sus playas y litoral, te recomendamos que subas la Colina de San Juan (Sant Joan en catalán) hasta llegar al castillo del mismo nombre que se encuentra justo en la cima, situado a 173 metros de altura.

San Juan, Blanes

Construido a mediados del siglo XVIII, ha sufrido gran cantidad de cambios a lo largo del tiempo. Tan solo se mantienen originales la torre del siglo XVI y otros restos que han sido restaurados, pero las vistas que se alcanzan a observar son sorprendentes. Además, cuenta con señales y explicaciones para que sepamos qué es lo que estamos viendo. En días despejados incluso se puede alcanzar a ver el Montjuïc de Barcelona.
 
Asegúrate de llevar agua suficiente para el recorrido y realízalo por la mañana o a última hora de la tarde, cuando ya haya bajado el sol. Lleva calzado cómodo, sombrero y crema solar. Si no te apetece subir toda la cuesta, también puedes llegar hasta allí conduciendo a través de una carretera repleta de curvas, en la que no tendrás problema para aparcar.  

3. Pescado y marisco, la especialidad de Blanes

Blanes, boats, beach

Blanes tiene una larga tradición pesquera. En su puerto encontrarás yates y  todo tipo de embarcaciones y es un lugar fantástico para disfrutar del pescado y marisco fresco de la localidad, en cualquiera de sus restaurantes. Te recomendamos, también, acercarte hasta La Lonja de Blanes, ya que es uno de los pocos mercados de pescado que todavía continúan activos en la Costa Brava.

A lo largo de todo el año, se organizan diferentes eventos gastronómicos en Blanes, en los que participan gran cantidad de restaurantes locales, preparando menús especiales para cada ocasión.

Gambas, Blanes

Las Jornadas de la Gamba, por ejemplo, se celebran en mayo y las Jornadas Gastronómicas del Suquet de Peix, el plato tradicional de Blanes, tienen lugar en octubre. Para más información, solo tienes que preguntar en la oficina de turismo. 

4. Los mejores eventos y festivales en Blanes

Como un destino de playa, la mayor parte de las fiestas y actividades culturales en Blanes tienen lugar en verano, coincidiendo con la visita de los turistas.

Algunos ejemplos de lo que te encontrarás cuando visites Blanes son las Sardanas, los bailes tradicionales del folclore Catalán; las Habaneras, esas canciones caribeñas traídas en el siglo XIX por aquellos que emigraron a Cuba y que fueron posteriormente adaptadas por los marineros locales; conciertos al aire libre, actividades deportivas, talleres de artesanía, etc.
 
Y, al igual que en muchas localidades españolas, el verano en Blanes está repleto de fiestas:

La Noche de San Juan: La noche más mágica del año.

Noche de San Juan - magical rituals

Una de las mejores celebraciones de la Noche de San Juan de Cataluña es, sin duda, la de San Juan. Después de todo, en Blanes nos encontramos una colina y un castillo con el mismo nombre.
 
La noche del 23 al 24 de junio es la más corta del año y también es conocida como la "Noche del Fuego", ya que todas las playas se llenan de hogueras y gente con ganas de pasárselo bien. Se trata de un ritual mágico, en torno al fuego y con el que se celebra la llegada del verano. Además, no falta la buena comida, los espectáculos de fuegos artificiales, petardos, ferias y actuaciones musicales.
 
El ambiente festivo se extiende por toda la localidad, ya que aparecen verbenas, fiestas en los bares y atracciones. En Cataluña, también es muy común disfrutar del sabor del cava local y de la "Coca de Sant Joan", un postre típico a base de pan salada, natillas y frutas endulzadas.

Fiesta Mayor de Blanes

Blanes, beach, fireworks
Si te acercas a Blanes a finales de julio, estás de enhorabuena porque podrás vivir, en primera persona, su impresionante Festival de Fuegos Artificiales. Sin duda, el mejor de la Costa Brava y hasta podríamos decir que de Europa.
 
El Concurs Focs d’Artifici es uno de las competiciones de fuegos artificiales más conocidos y forma parte de las Fiestas de Santa Anna o Fiesta Mayor de Blanes. Este festival de verano se celebra en honor a Santa Anna, la patrona de la localidad y nos ofrece un programa de entretenimiento repleto de actuaciones musicales, folclore y desfiles de gigantes y cabezudos.
 
Blanes concert
Este festival pirotécnico es uno de los eventos más grandes de Blanes y atrae a miles de personas cada año, procedentes de todas partes del mundo, ya que organizaciones de diferentes países forman parte en la competición.
 
El mejor lugar para disfrutar de los fuegos es la playa, pero también puedes optar por subir hasta un sitio elevado por las colinas de sus alrededores o, incluso, desde la roca de Sa Palomera, que separa las playas de Blanes y S’Abanell. Gracias a su emplazamiento único, ¡este festival de fuegos artificiales es un espectáculo inolvidable!
 Blanes fireworks

Fiesta Mayor ‘pequeña’ 

¿Has reservado tu chalet en las playas en Blanes en agosto? Entonces prepárate para la mejor fiesta del verano. La Fiesta Mayor Pequeña se celebra el 21 de agosto, en honor a los santos de San Bonosio y San Maximiliano

Cuenta con un programa festivo muy animado, repleto de actuaciones musicales y eventos culturales y deportivos, como la famosa regata. De todos estos eventos, la más conocida es, quizás, la Caminada Popular Nit de Sant Bonós.

Carnaval 

Carnaval Blanes

Si tus vacaciones en Blanes coinciden en invierno, podrás disfrutar de una fiesta local un tanto particular: el Carnaval de Blanes. Una fiesta en la que todo el mundo se disfraza y participa en las carrozas y desfiles que recorren todo el pueblo.

Durante el Carnaval, Blanes se llena de conciertos, talleres especiales, zonas de juegos y eventos específicamente diseñados para los más pequeños. Si te interesa conocer más eventos para niños, comprueba nuestra guía con consejos para disfrutar de unas vacaciones en Blanes en familia.