Ordenar por: Andalucía

Un viaje singular y gastronómico por las mejores fiestas otoñales de Andalucía

Otoño es una temporada muy especial en muchos rincones españoles, algunos lugares se llenan de júbilo y, entre sus empedradas calles de blancos muros, celebran la llegada de esta estación con tradicionales fiestas llenas de sabor.

También lo es para muchos "cocinillas y grandes chef" que hacen de esta estación una de las más esperadas del año, cuyos incandescentes fogones se llenan de alegría con la puesta en escena de productos típicos de esta temporada, setas, membrillo, castaña, higos, caqui, conejo, perdices, Jabalí, venado, becada y multitud de verduras.

Periodo ideal para muchos senderistas que acaban sus largos trayectos con mochilas cargadas de castañas y, los más afortunados con alguna que otra seta comestible recogidas por algunos de los mejores senderos de Andalucía.

Os traemos algunas de las fiestas más interesantes para escaparte con toda la familia este otoño, porque en Andalucía, se vive muy bien.

Fiesta de la castaña

En la localidad malagueña de Alcaucín, cada año se celebra una tradición muy antigua conocida como el "Día de la Castaña", este año 2017 se celebrará el 4 de Noviembre con la idea de reunir a todos aquellos que quieran disfrutar de esta estupenda fiesta entorno a la plaza del pueblo degustando este interesante fruto seco a la par que se organizan diversas actividades lúdicas.

Fiesta declarada de Interés turístico Provincial y una de las más concurridas de toda la comarca y alrededores.

Para más información:

Ayuntamiento de Alcaucín
T:.952510002

XIX Jornadas Micológicas “Parque Natural Sierra Norte de Sevilla”

Una actividad muy interesante y divertida que podéis programar para Noviembre es participar en las "Jornadas Micológicas en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla". Una interesante salida al campo con el fin único de recolectar diferentes tipos de setas, siempre con los mejores consejos de expertos en la materia y, guiado por el Jardín Botánico 'El Robledo'.

Para más información:

Ayuntamiento de Constantina
T:. 955880700

Feria del jamón y el cerdo ibérico, ¡casi nada!.

Esta feria regional del jamón y del cerdo ibérico que se celebra en Aracena el tercer fin de semana de octubre me hace la boca agua, y no es para menos, a quien no le gusta probar una buena lasca de jamón recién cortado con esa grasita y aceite que se desprende de su sabrosa carne. 

Alrededor de esta feria que "se celebra en el recinto ferial del ganado" multitud de ganaderos y productores del cerdo ibérico se reúnen invitando a todo aquel que lo desee a degustar sus increíbles productos y participar en diversas actividades que se realizan: concurso de cortadores de jamón, sorteos, degustaciónes, etc.

Otra feria digna de mencionar y declarada fiesta de Singularidad Turística Provincial es la feria del jamón de Campillos que se celebra a principios de noviembre en este municipio de la provincia de Málaga

Para más información:

Feria del jamón y el cerdo ibérico: 
Ayuntamiento de Aracena - Huelva
T:. 959 126 276

Feria del jamón de Campillos:
T.: 952723254
M.:628206953

Fiesta del mosto

Una de las fiestas más esperadas y con una gran afluencia de público que nació para recordar la gran gran riqueza que poseía estas tierras en antaño es la popular fiesta del mosto. Se celebra el último sábado de noviembre, en el precioso municipio malagueño de Atajate.

Como muchas otras fiestas populares, todo comienza en un la plaza del pueblo, cuyos pequeños recovecos llenos de historia se impregnan años tras año de increíbles aromas a mosto recién fermentado y listo para degustar, así que prepárate para disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

Recuerda que tienes la posibilidad de adquirir mosto elaborado de forma totalmente artesanal directamente de sus productores y la zona posee una ruta del vino de Ronda muy llamativa, con mas de 21 bodegas.

Para más información:

Ayuntamiento de Atajate - Serranía de Ronda - Málaga
T:. 952183504

Fiesta de la aceituna

¿A quien no le gusta unas buenas aceitunas, caseras y con mucho sabor? ¡Vamos, bien aliñadas.!
Si eres de los míos, no te pierdas la Fiesta de la Aceituna que tiene lugar a primeros de diciembre, para homenajear el trabajo de todos los aceituneros y aceituneras en la ciudad de Martos. 

Recuerda que todo comienza con la fecha tradicional de la recolección de la aceituna, el día 8 de diciembre.

*Como curiosidad: ¿Sabías que Martos es el primer productor de aceite de oliva del mundo?. Y ¿Sabes donde está el mejor aceite de España?

Para más información:

Ayuntamiento de Martos
T:. 953704005

Fiesta del membrillo

 

No hay nada más placentero que comprarse unos buenos membrillos de temporada y elaborar tu propia carne de membrillo casera. Y precisamente ahora estamos a punto de entrar en la mejor época para ello, así que ya podemos empezar a buscar los mejores y más maduros membrillos.

Si os interesa degustar y conocer los secretos del membrillo, saber que el tercer fin de semana de octubre tiene lugar la Fiesta del Membrillo, en Zagrilla, Priego de Córdoba, en la cual podréis además de adquirir multitud de productos relacionados con este apetitoso y goloso alimento, degustar el membrillo en todas sus variantes.

Para más información:

Oficina de Turismo de Priego de Córdoba
T:.957708420

La fiesta de Tosantos

Esta fiesta llega a finales de octubre y primeros de noviembre, honrando como su nombre indica a todos los santos y mártires del cristianismo.

En Cádiz se le conoce como "Fiesta de Tosantos", y es una fecha muy especial para poder disfrutar de productos tan demandados como los deseables huesos de santos y buñuelos, la crema de boniato, castañas asadas, nueces o almendras, auténticos sabores de otoño para una fecha muy especial.

En Andalucía podéis disfrutar de esta fiesta de formas muy diferentes pero con la misma finalidad, os mencionamos algunos lugares como Benacazón, Sevilla que se le conoce como el día de Tozanto, en Santa Ana la Real (Huelva), las malagueñas Ojén, Istán y AlcaucínCádiz mencionada anteriormente o la zona norte de Córdoba donde encienden velas en las casas mientras comen las tradicionales gachas de leche.

Día de la Pasa. El Borge

El pequeño municipio de la Axarquía malagueña conocido como El Borge, es con poco más de 1000 habitantes el primer productor de uva pasa de toda España. Y para celebrar tal galardón, cada tercer domingo de Septiembre podemos disfrutar del Día de la Pasa.

Esta celebración consiste en una fiesta entorno a este rugoso producto que viene acompañada de alegres verdiales y coros rocieros. Además aprenderéis todo el proceso de elaboración y la posibilidad de probar además otros productos típicos de la zona, como el gazpacho, el vino moscatel o embutidos.

Para más información:

Ayuntamiento de El Borge
T:.952512033

Día de las Sopas Perotas

Una fiesta relativamente joven pero que año tras año consigue más adeptos entorno a la buena gastronomía tradicional local. 

La primera semana de octubre se celebra en Álora una fiesta muy especial que recuerda mediante la degustación de una sopa conocida como Perota, a todos esos antiguos trabajadores y jornaleros que trabajaron muy duro el campo andaluz.

Esta sopa esta hecha a base de pan, patatas, espárragos, pimientos, cebolla, tomate y ajo, que los conservaban fuertes y recios para poder continuar con su jornada. Es una receta económica, muy rápida y fácil de hacer, así que si tienes la fortuna de estar por Álora estos días, tendrás el placer de poder probarla. 

Esta fiesta se acompaña de un mercadillo donde podrás participar de diversas actividades y de más de 50 puestos con productos locales artesanos. 

Después puedes seguir tu ruta y dar un paseo por el Caminito del Rey, sin duda una experiencia que no olvidarás. 

Para más información:

Ayuntamiento de Álora
T:.952 49 61 00

Mapa 

 

Compartir artículo

Comentarios